Hobbit 3

Hobbit 3

domingo, 31 de agosto de 2014

El rostro original de Darth Vader

Dave Prowse, el actor bajo el traje del 
Darth Vader original (y único), acaba de publicar una interesante foto de sus registros personales... Una tosca y desgastada máscara de quien fuera y es uno de los villanos más grandes de la historia del cine.

Los dejo con la imagen para que la aprecien y se olviden por un rato del vil vejamen realizado por un tal Hayden no sé cuanto al cierre de la segunda trilogía de la saga...


TRAILER 'PENGUINS OF MADAGASCAR'


Los Pingüinos de Madagascar regresan a la pantalla grande, esta vez en una aventura en solitario, sin justamente los personajes de 'Madagascar'. Recordemos que no es primera vez que estos adorables personajes se desmarcan de su franquicia original, pues ya tuvieron su serie de televisión en el canal Nickelodeon.

Este spin-off se estrena a fin de año y por mientras los dejo con el primer trailer. ¿Podrán los pingüinos tener éxito sin Alex y su pandilla de animales salvajes domesticados?


Trailer 'Pingüinos de Madagascar'

sábado, 30 de agosto de 2014

COMENTANDO 'TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES' 2014 (Las Tortugas Ninjas)


Las tortugas ninjas regresan a la pantalla grande, muchos años después de aquella recordada cinta de culto de 1990. Al parecer en esta ocasión, las tortugas estuvieron viendo ‘Pumping Iron’ (1977) de Arnold, pues parecen culturistas con sobredosis de esteroides... sólo les falta tener voz de pito!

'Teenage Mutant Ninja Turtles' (2014) está dirigida por Jonathan Liebesman (Wrath of the Titans, 2012) y producida por Michael Bay (Transformers: Age of Extinction, 2014), aunque hay que decirlo, parece una película dirigida por Bay, dada la cantidad de fuegos artificiales, la carencia de guión, el humor a veces estúpido y por supuesto, Megan Fox (Transformers: Revenge of the Fallen, 2009).

April O'Neal es una periodista poco considerada por su jefa y colegas, que se dedica a investigar las actividades del Clan Pie, una organización terrorista que se cree es un mito, pues actúan desde las sombras y nunca dejan rastros. Un día su investigación y su vida se ven comprometidas, cuando es capturada por el Clan Pie y rescatada por cuatro misteriosas criaturas, que no son otra cosa que cuatro tortugas superdesarrolladas de 2 metros, muy fuertes y con bastos conocimientos de ninjatsu. De ahí en adelante la vida de April cambiará para siempre.

Cada una de las tortugas tiene su personalidad bastante definida siendo Rafael (rojo, el cabrón) y Miguel Ángel (amarillo, el payaso), los que más desarrollo tienen; y este último sin dudas es el mejor personaje de la película. En cuanto al diseño de estas, se da un gran salto con respecto a los trajes de goma de la película original, pues son digitales y tienen diferentes tamaños, no como antes que eran todas iguales; además llevan distintos accesorios para reforzar las personalidades de cada una... sí, la tortuga científica tiene anteojos. Hay escenas en que las tortugas se ven increíbles y otras donde se nota bastante que son digitales, lo mismo ocurre con el maestro Splinter, pues es evidente que es generado por un computador.

Los personajes humanos tampoco tienen mucho desarrollo, quizás la única que logra algo interesante es April, pues ella es la que se relaciona con las tortugas y en cierta forma, nos representa como espectadores al sumergirse en este bizarro mundo. Además en esta ocasión no sólo grita y corre, sino que toma la batuta y provoca ciertas situaciones. El periodista amigo, tiene poco que aportar, porque ni siquiera le resulta el rol del comediante, pues ese puesto lo tiene Miguel Ángel; y los villanos tampoco hay mucho que agregar, salvo que Shredder es muy bueno para las artes marciales y usa una armadura que lo deja a un nivel superior al de las tortugas.

La cinta es más infantil de lo que muchos podrían esperar, pero eso tiene sentido ya que el objetivo es capturar a las nuevas generaciones de niños, tal como lo hiciera casi 25 años atrás la primera película y la serie animada de televisión (sí sé, han habido series más recientes e incluso una película animada). Tiene buen ritmo, humor del bueno y del malo y buenas escenas de acción: hay ciertas peleas con planos muy cerrados en que no se puede apreciar lo que está ocurriendo, pero por otra parte hay una escena en la nieve que es espectacular, lo mejor de la película!

Finalmente llama la atención la escena final, pues es casi idéntica a la de ‘The Amazing Spider-Man’ (2012)... no se preocupen, no diré SPOILERS para no arruinar la película a los que no la han visto. Es una entretenida cinta para disfrutar con amigos o en familia, y definitivamente es superior a Transformers 4.

Trailer 'Teenage Mutant Ninja Turtles'

TRAILER DE "LA ROCA" COMO 'HÉRCULES'

Dwayne Johnson, conocido mundialmente como "La Roca", se ha calzado con un papel que le queda "a la medida", se trata del semidios grecorromano Hércules, que llega a los cines el próximo jueves 4 de septiembre.

Esta nueva versión del héroe mitológico, está basada en unos cómics creados por Steve Moore y la adaptación a la pantalla grande está dirigida por Brett Ratner... sí, el mismo que dirigió 'X-Men 3' y 'Dragon Rojo'. Aquí les dejo el trailer de esta nueva aventura de "La Roca".


Trailer de 'Hércules'

viernes, 29 de agosto de 2014

COMENTANDO 'RELATOS SALVAJES'


¿Se han fijado que en los últimos años si hablamos de cine argentino, es sinónimo de Ricardo Darín (El Secreto de tus Ojos, 2009)? En realidad no es tan raro, pues este tremendo actor sabe elegir muy bien sus papeles y además ha estado involucrado en prácticamente todas las cintas de exportación argentinas.




Dirigida por Damián Szifrón (Tiempo de Valientes, 2005), Relatos Salvajes tal como señala su nombre, trata de seis historias breves cuya única conexión es la violencia y salvajismo que eventualmente pueden mostrar los seres humanos en ciertas situaciones.

La película es entretenidísima, presentándonos estas situaciones violentas, pero con un interesante humor negro. Algunas de las historias están basadas en situaciones más reales, es decir, que a cualquiera le podrían ocurrir, y hay otras historias en que rayan en lo absurdo por lo inverosímiles, pero que también podrían ocurrir por una extraña ley de las probabilidades... ¿Murphy?

Juega con las pasiones del hombre, principalmente las irascibles al mostrar una violencia latente en cada uno de los personajes, pero también muestra las pasiones carnales que a la larga también provocan actos violentos. En algunas historias muestran también una evidente crítica social, por ejemplo dejando en manifiesto que la vida de una persona rica vale más que la de una pobre, mostrando el resentimiento mutuo que existe entre clases, y también criticando al gobierno (en genérico, puede ser cualquier gobierno sin importar el país o los colores políticos) y a su burocracia. Otro tema es el egoísmo de las personas, que provoca conductas del tipo “me da lo mismo lo que te esté pasando y lo que te pueda pasar” o del tipo “yo soy más importante que tú, yo valgo más, tú no existes para mí”.

Todas estas conductas y situaciones dificultan la convivencia en sociedad y ‘Relatos Salvajes’ lo retrata a la perfección con un guión inteligente que mezcla la violencia con lo absurdo y con el humor negro, con quiebres inesperados, una dirección impecable, y un gran elenco que nos entrega actuaciones destacadas, salvo quizás en la historia del matrimonio, en que se notan interpretaciones un tanto forzadas.

Sin duda es una excelente película, muy recomendable, de hecho es una de las mejores que he visto este año. Un verdadero gol argentino en lo que va del año (no como los que no metieron en la final del Mundial). Vayan pronto al cine a verla antes de que la saquen de las salas!



Trailer 'Relatos Salvajes'

TEASER TRAILER DE 'THE HUNGER GAMES: MOCKINGJAY - PART 1'

Hola cinéfilos, ya apareció el Teaser Trailer para la tercera película de la saga futurista y utópica (mejor dicho anti-utópica) 'Los Juegos del Hambre', titulada 'The Hunger Games: Mockingjay - Part 1'... ¿Ustedes se preguntarán por qué al final dice "parte 1", si esta es la tercera película? La razón es que estás películas están basadas en una trilogía de libros, siendo 'Mockingjay' el tercer libro y final. Sin embargo los estudios Lionsgate decidieron copiar la fórmula 'Harry Potter', dividiendo el último libro en dos películas. Así tendremos 'Mockingjay - Part 1' a finales de este año, y 'Mockingjay - Part 2' durante 2015.

Aquí les dejo el teaser, y para los que son más fanáticos de esta saga, ¿qué opinan del trailer?, ¿y qué opinan de la decisión de dividir el último libro en dos películas?

Teaser Trailer 'The Hunger Games: Mockingjay - Part 1'

jueves, 28 de agosto de 2014

COMENTANDO 'TRANSFORMERS: AGE OF EXTINCTION' (Transformers 4: La Era de la Extinción)




‘Transformers 4: La Era de la Extinción’ ha llegado a las salas de cine, nuevamente con Michael Bay (Pain & Gain, 2013) en la silla de director. Las tres películas anteriores fueron básicamente la misma película: se presentan los personajes humanos, tienen que resolver ciertos problemas y hay teoría de conspiración gubernamental; en el segundo acto aparece Optimus que intenta resolver la situación, hay más teoría de la conspiración y termina el acto con una espectacular batalla; finalmente el tercer acto son 45 minutos de explosiones pirotécnicas inagotables. Siendo esta la cuarta entrega, uno tiene la ingenua esperanza de que “ahora sí, ahora veremos una película increíble!”... y... nop, no es así, es prácticamente igual a las tres cintas anteriores.


Pero no desesperen, Bay realizó algunos cambios, particularmente con el elenco y sus personajes, ya que no sólo de deshizo de prácticamente todos los Transformers salvo Optimus y Bumblebee, sino que tampoco aparecen los personajes humanos: ya no está Shia LaBeouf, ni Megan Fox, tampoco está su nueva polola, ni sus padres, y ni siquiera regresa el personaje paranoico de John Turturro.



Después de los eventos ocurridos en ‘Transformers 3: El Lado Oscuro de la Luna’, los humanos han dejado de confiar en los Autobots, por lo que comienzan una cacería de todos los Transformers, tanto los “buenos” como sus enemigos los Decepticons. Por esas circunstancias de la vida, el inventor tejano Cade Yeager, interpretado por Mark Wahlberg (The Lone Survivor, 2013), quien está juntando plata para costear la universidad de su hija, caracterizada por Nicola Peltz (The Last Airbender, 2010), compra un camión como chatarra, pues espera desmantelarlo para venderlo por partes y así conseguir dinero. Pero para sorpresa de Cade, ese camión no es otro que Optimus Prime, líder de los Autobots, quien está escapando de los agentes del gobierno de EEUU, apoyados por un misterioso cazarrecompensas que proviene de otro mundo. Sin darse cuenta, tanto Cade, como su hija y el novio de esta, se verán arrastrados a la guerra de estos gigantescos alienígenas mecánicos.



Aunque no lo crean, la película comienza bien, hay un prólogo que tiene que ver con la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años que genera interés, luego el personaje de Wahlberg es uno creíble y querible, y uno ve que se esfuerza por su hija, también se ve al dañado Optimus que está como fugitivo y uno se pregunta, ¿qué ocurrió para que llegara a esto?, y finalmente está el cazarrecompensas, que a mi gusto es el Trasformer mejor desarrollado como personaje, pues uno quiere saber quién es y por qué está ahí.

¿Qué pasa entonces que la película no funciona? Primero, los diálogos. Hay películas con diálogos tontos y esta. Además está toda esa conspiración gubernamental que a nadie le importa, sólo suma minutos innecesarios y la gente se empieza a aburrir porque de verdad, no aportan a la película. Por esto mismo también, hay más metraje de los humanos que de los robots, ¿y qué es lo que quiere ver uno en estas películas? A robots gigantes peleando y transformándose! También está el estúpido humor que tiene, repitiéndose la fórmula de Bay una y otra vez en cada una de sus películas, a tal punto que ya no generan novedad, ni risas. 

Después está el desarrollo de personajes... si la película se llama T R A N S F O R M E R S, uno espera que estos sean los protagonistas y nos interesen y preocupen cada uno de ellos, pero aquí no hay ningún desarrollo! En el caso de los Autobots, los utilizan como recursos de humor, dejándolos como verdaderos estúpidos, considerando que son organismos cibernéticos ultraavanzados, y en el caso de sus enemigos, sólo están para disparar y gruñir. Los únicos que se salvan son Optimus y el cazarrecompensas. Y en el lado de los humanos es lo mismo, salvo por Mark Wahlberg y quizás Kelsey Grammer (X-Men: Tha Last Stand, 2006), el resto de los humanos son adornos y/o recursos: la hija corre y grita, y siempre, SIEMPRE se ve rica; el novio está ahí para conducir autos; el amigo surfista es el payaso más irritante de la película; y Stanley Tucci (Captain America: First Avenger, 2011) es el empresario sobreactuado -me gusta Tucci como actor, pero creo que aquí no pudo hacer mucho por el guión que le dieron-.  



Por supuesto no podemos dejar de hablar de las explosiones: la película en todo su metraje es un desfile de explosiones y fuegos pirotécnicos innecesarios que llegan a ser ridículos... lo único que falta es que alguien encienda un fósforo y... bum! “¿Qué cosa?” BUM! “Yo iba a decir...” BUM, BUM y BUM!!!! Y finalmente la duración de la cinta es excesiva: 165 minutos!!! Al final se hace insoportable ver la película con esa extensión, con los diálogos, con la conspiración, las bromas tontas y todas las explosiones. Irremediablemente uno mira el reloj y dice: “que termine pronto por favor!” No me malinterpreten, hay películas larguísimas en que uno no se da cuenta del paso del tiempo (como las de Tierra Media de Peter Jackson o las de Batman de Christopher Nolan), pero esta definitivamente no es una de esas.

No todo es malo en la película, como dije antes lo mejor es la actuación de Mark Wahlberg, cuyo personaje no se limita a ser un espectador y a correr como otros humanos en cintas anteriores, él participa, dispara y además me convenció totalmente su faceta de inventor. Los efectos especiales son impecables, incluso superiores a los de las anteriores, especialmente en cuanto al movimiento de los robots, son más fluidos, más humanos, ¿habrán utilizado la técnica de captura en movimiento? Y a pesar de las pomposas explosiones, la película tiene muy buenas escenas de acción que vale la pena vivirlas. ¿Quién no opina que Optimus Prime se ve cabrón “cabalgando” arriba de un Dinobot? Si es que se llaman así, porque nunca se refieren a ellos como “Dinobots”.



Michael Bay vuelve a repetir su fórmula y no da la impresión de que quiera cambiarla, ¿por qué? porque suman millones de dólares, de hecho es probable que esta sea la película más taquillera del año, a menos que Peter Jackson y su tercera parte del Hobbit tengan algo que decir.

Si te gustaron las primeras entregas de Transformers, de seguro te va a encantar esta. Y si no eres un fanático de este tipo de películas, pero te gusta la acción, también es recomendable, claro que si la hubieran condensado a 90-100 minutos de duración, habría sido infinitamente mejor.


Trailer 'Transformers: Age of Extinction'

TRAILER 'SIN CITY: A DAME TO KILL FOR'


En dos semanas más se estrenará en los cines locales, la secuela de Sin City (2005), titulada 'Sin City: A Dame to Kill For', dirigida nuevamente por Robert Rodríguez y Frank Miller, basada en las novelas gráficas de este último.

En esta segunda parte regresan Jessica Alba, Mickey Rourke y Bruce Willis, y a ellos se le suman Eva Green, Josh Brolin y Joseph Gordon-Levitt entre otros.

La primera parte fue absolutamente transgresora por la estética casi calcada de la novela gráfica y que por lo que se puede apreciar en el trailer, se mantiene para esta secuela. Es una lástima que hayamos tenido que esperar tanto para esta segunda parte, pero todo indica que la espera valdrá la pena. Aquí les dejo el trailer y comenten qué les parece.


Trailer #1 'Sin City: A Dame to Kill For'

miércoles, 27 de agosto de 2014

COMENTANDO "THE EXPENDABLES 3" (Los Indestructibles 3)


A todos quienes extrañaban las muertes y explosiones por montones, cortesía de Sylvester Stallone (Rambo, 2008) y su compañía de musculosos ochenteros, ya no tendrán que esperar más! Los Indestructibles, los mercenarios, los prescindibles, los desechables... The Expendables regresan en su tercera entrega con mucha acción del estilo de esa gloriosa década y también con nuevas incorporaciones... más viejos cracks y también un pequeño grupo de jóvenes “queremos romperla como estos rockstars”.

Sin introducción ni presentaciones, la película comienza con una intensa y entretenida secuencia de acción al más puro estilo James Bond, para luego pasar a conocer a algunos de los personajes y encarar su nueva misión que los llevará a enfrentarse esta vez contra un ex-miembro del grupo, interpretado por Mel Gibson (Edge of Darkness, 2010), quien realmente se roba la película como un criminal de guerra despiadado, con sangre fría y cuyo punto de vista cuestiona la moral de nuestros héroes. Por otra parte Barney Ross interpretado por Sly, está en conflicto pues no quiere seguir arriesgando la vida de sus únicos amigos, por lo que decide reclutar caras más jóvenes, en contra de la voluntad de los antiguos mercenarios.

Dirigida por Patrick Hughes (Red Hill, 2010), la película es muy entretenida y tiene toda la acción y ritmo que uno espera en películas ochenteras del estilo Duro de Matar, Depredador o Rambo: grandes explosiones (por supuesto que no tan rimbombantes como las de Michael Bay), vertiginosas peleas, su cuota de humor y miles, miles de balas disparadas. Además de la gran actuación de Gibson, “los nuevos refuerzos” como Harrison Ford (Cowboys & Aliens, 2011) y Wesley Snipes (Brooklyn's Finest, 2010), entregan también buenos personajes; Stallone con su característico balbuceo, pone la parte dramática de la cinta; y el resto del elenco con el típico rol al que estamos acostumbrados a verlos en otras cintas de acción como es el caso de Jason Statham (Gnomeo & Juliet, 2011), y otros parodiándose a si mismos, pero en general sus actuaciones cumplen. Mi único “pero” son las actuaciones de Antonio Banderas (Shrek Forever After, 2010), cuyo personaje intenta ser forzosamente divertido, pero llega a ser en ocasiones irritante, y Arnold Schwarzenegger (The Last Stand, 2013), quien no es un personaje en la película sino más bien un permanente sketch de sus interpretaciones más famosas.

Otro punto negativo son las escenas en que reclutan a los nuevos miembros, donde intentan replicar la fórmula de Ocean’s Eleven, pero no les resulta bien y en vez de eso se tornan un poco largas y frenan bastante el desarrollo no apto para cardiacos que traía la película. Además quizás se le da mucha importancia a los jóvenes y eso creo que juega en contra de la cinta, pues uno lo que quiere ver en estos films es a los viejos héroes de acción pelear, disparar, arrojar combos y patadas, y exterminar a todo el que se les cruce por el camino.

Antes de estrenarse esta película sufrió dos controversias: la primera de ellas es que recibió calificación PG-13 en vez de calificación R como las dos primeras entregas, y muchos cuestionaban si iba a tener el mismo nivel de acción que las anteriores... yo les digo NO se preocupen, la franquicia está en buenas manos y esta película tiene tantas o más muertes y también acción que las primeras, la única diferencia es que en esta ocasión se ve menos sangre. La otra polémica fue que un par de semanas antes del estreno se produjo una filtración de la película en internet con buena calidad de imagen, la cual muchos creen que puede afectar a la recaudación de la cinta. Esperemos que esto no sea el caso y le vaya bien, de manera que la franquicia pueda continuar con una cuarta entrega llena de acción, disparos y músculos, herencia de los 80s.


Trailer 'The Expendables 3'

martes, 26 de agosto de 2014

COMENTANDO "OUT OF THE FURNACE" (La Ley del Más Fuerte)


Aunque cueste creerlo La Ley del más Fuerte o ‘Out of the Furnace’ como se llama originalmente (algo así como “fuera del horno”), se estrenó en EEUU el 6 de diciembre de 2013. Sin embargo en Chile tuvimos que esperar 9 meses para que llegara a las salas nacionales...

Dirigida por Scott Cooper (Crazy Heart, 2009), Out of the Furnace nos relata la historia de Russell, interpretado por por Christian Bale (The Dark Knight Rises, 2012), un obrero de una fundición de acero que vive en un pueblo cerca de Pittsburgh y que trata de hacer las cosas bien, esto es, ganarse la vida sin delinquir, pero a quien la suerte no lo acompaña mucho y todo le resulta bastante difícil, pues le ocurren algunos sucesos desafortunados. Su hermano menor Rodney, caracterizado por Casey Affleck (Gone Baby Gone, 2007), es un veterano de Irak que no se adapta a su vida como civil por lo que se meterá en más de algún problema para conseguir dinero para pagar sus deudas por apuestas, por ejemplo como boxeador en peleas clandestinas.

La verdad es que si uno le pregunta a alguien, “¿de qué se trata la película?”, la respuesta no sería muy clara. De hecho, la cinta demora prácticamente una hora en armarse, pues antes de eso, por ejemplo a los 45 minutos de metraje, uno todavía NO tiene claro hacia donde va la película. Pero luego de eso logra crear la tensión y conflicto necesarios para interesar al espectador en este drama contemporáneo. Esto es último es muy importante, la película es un DRAMA, y uno bastante oscuro que llega a ser depresivo; no es una cinta de acción como se podría esperar después de ver el trailer.

Lo más destacable de esta película son las actuaciones, Bale en su primer rol protagónico desde la trilogía de Batman, no decepciona y nos entrega un interpretación increíble, incluso superior al gran nivel que nos tiene acostumbrados; el hermano de Batfleck sorprende bastante con su también buena actuación como un tipo absolutamente quebrado mentalmente; y Woody Harrelson (Now You See Me, 2013)... Woody es simplemente terrorífico como el antagonista de la cinta, cada escena en que participa es una clase magistral de actuación. Completan el reparto Zoë Zaldaña (Star Trek, 2009), Willem Dafoe (The Aviator, 2004), Sam Shepard (Mud, 2012) y Forest Whitaker (The Butler, 2013), quienes todos entregan sobresalientes actuaciones.

El guión es bueno y bastante aterrizado a la realidad y la dirección de Cooper es impecable con tomas y manejo de cámara muy interesantes como las utilizadas en las escenas de boxeo, o con hermosas secuencias como cuando intercalan la cacería de un ciervo con una de estas peleas clandestinas. También hay buenos manejos de la sorpresa pues la cinta avanza con cierta cadencia que te deja volando bajo y de repente te sorprende con algo inesperado.

Mi único problema con esta película tiene que ver con el ritmo que tiene, que ciertamente acompaña al tono depresivo de esta, pues tiende a ser innecesariamente lenta a ratos lo que me lleva a pensar en un problema de edición más que de dirección. Además la última escena me dejó plop, no pude entenderla y no le encontré el sentido.

De todas maneras es una muy buena película, que vale la pena verla especialmente por las excelentes actuaciones que tiene, pero uno tiene que tener las ganas y el ánimo para “vivir” este drama.

Trailer

lunes, 25 de agosto de 2014

COMENTANDO "GUARDIANS OF THE GALAXY"


Marvel Studios comenzó hace menos de diez años como una riesgosa apuesta de llevar al cine historias sobre personajes del mundo de los cómics que no eran tan conocidos por todo el mundo como sí lo son Batman o Spider-Man; los gringos les llaman a estos “C-list characters”. Y lo más interesante es que ellos mismos (la misma compañía de cómics Marvel) producirían las películas, en vez de entregarles los derechos a otros estudios como Fox o Sony.

Iron Man con Robert Downey Jr. ocurrió, luego Thor, Capitán América, cada una con secuelas, y por supuesto The Avengers (la 3ra película más taquillera de la historia), cosechando un éxito tras otro, no sólo en taquilla sino en calidad de producciones, siendo el último estreno Captain America: The Winter Soldier un excelente ejemplo de ello. Durante este mes se estrena la décima película de este estudio y quizás la más riesgosa de todas, pues es una película espacial sobre perfectos desconocidos... hay que decirlo, incluso dentro del mundo de lectores de cómics, muy pocos han oído hablar de ellos. El objetivo: seguir cosechando éxitos de taquilla y continuar construyendo su universo cinematográfico, ¿lo lograrán esta vez?

Guardianes de la Galaxia, dirigida por James Gunn (Super, 2010), muestra la aventuras de cinco delincuentes que se ven unidos a la fuerza por objetivos no muy loables como una buena recompensa y la sed de venganza, y que en conjunto deciden intentar salvar la galaxia de Ronan, un extraterrestre loco que tiene un arma que puede permitírselo. Así de simple, así de entretenida.

Hay que decirlo, Guardianes de la Galaxia es una tremenda sorpresa, pues es una película redonda de principio a fin, muy entretenida, divertida y con excelentes escenas de acción. No aspira a ser más de lo que es y apela en gran medida a la nostalgia de las películas de matinée ochenteras, al menos para los que crecimos en esa década. Sin ir más lejos, esa es su gran fortaleza, pues logran una entretenida combinación de acción y humor que automáticamente nos catapultan a las sagas de Star Wars (las buenas, las originales), Indiana Jones y Volver al Futuro. De hecho toda la primera escena es un evidente homenaje a Raiders of the Lost Ark (1981).

Además de la acción y el humor, el gran punto alto de esta película son sus protagonistas, los cinco Guardianes, compuesto por un grupo tan dispar con su líder, Peter Quill, un humano y ladrón interpretado por Chris Pratt (Zero Dark Thirty, 2012), una asesina, el maniaco Drax el destructor, un mapache que ama las armas y con serios problemas de manejo de ira y un árbol parlante. Gunn se esfuerza y logra desarrollar bien a estos cinco personajes sin tanta historia de origen, de hecho en menos de 10 minutos ya están establecidos cada uno de ellos y cuál es su propósito. Pratt como protagonista es divertido y logra llevar bien la película, el ex luchador Dave Bautista (Riddick, 2013), sin ser un gran actor cumple, haciendo de su personaje uno querible y sorprendentemente divertido, pero sin duda son el árbol Groot y el mapache Rocket, con las voces de Vin Diesel (Fast & Furious 6, 2013) y Bradley Cooper (American Hustle, 2013) respectivamente, los que se roban la película, matándonos de la risa durante gran parte de la cinta. Quizás el personaje de Gamora, interpretado por Zoë Zaldaña (Avatar, 2009) es el que menos brilla de los cinco, pero igualmente cumple.

La estética, los colores, el vestuario, el diseño de producción, todo este mundo creado por Gunn es alucinante y sostienen bien la película. Para los nostálgicos, la banda sonora es uno de los puntos altos y también muy publicitados, utilizando canciones ícono de la cultura pop de los 70s y 80s.

Quizás el punto más bajo son los villanos, los “malos de la película”, ya que si bien estéticamente son excepcionales, no los desarrollan mucho, ni se entiende realmente el por qué hacen lo que hacen. Sin duda esto no es falla de los actores, quienes hacen lo mejor que pueden con lo que tienen, sino por el guión que falla en eso.

Si quieren ver una entretenida y ondera película “pop corn”, no dejen de ver Guardianes de la Galaxia, pues es una cinta que por lejos cumple con todas las expectativas y más. Si bien no es mejor que Captain America: The Winter Soldier, Marvel continúa entregándonos producciones de excelente calidad.

Trailer 2