miércoles, 30 de septiembre de 2015

TOP 10 MEJORES PELÍCULAS DE MAFIA


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Las historias sobre la mafia han sido un tema recurrente durante varias décadas en el cine. No por nada, muchas de las mejores películas de la historia tienen como tema los gangsters y las familias de inmigrantes que eligen el crimen organizado como medio para surgir, transformándose finalmente en su forma de vida. Aquí les dejo el ranking con las mejores películas sobre la mafia, y tengo que decirlo, este ha sido el ranking más difícil que me ha tocado hacer porque amo todas estas películas y me costó mucho dejar algunas fuera.


10. Promesas del Este (2007) - Eastern Promises
¿Quién dijo que los italianos son los únicos mafiosos? Este film del director David Cronenberg, nos sumerge en el crimen organizado ruso en Londres a cargo de los Vory. Las cosas se complican cuando una matrona, interpretada por Naomi Watts quiere encontrar a la familia de una mujer que muere durante el parto. Sin darse cuenta, estará tratando con uno de los cabecillas de esta “familia”. Cuenta con la increíble actuación de Viggo Mortensen, quien es “un simple chofer” como menciona varias veces, que trabaja para los Vory, es frío, metódico, implacable y con un particular sentido moral. Si no la han visto, vale la pena que chequeen esta joyita.


9. Érase Una Vez En América (1984) - Once Upon A Time In America
La última película dirigida por Sergio Leone y para muchos, su obra maestra. Basada en la novela The Hoods de Harry Grey, cuenta la historia de unos niños judíos que crecen en Nueva York a comienzos de siglo XX, y se convierten en importantes gangsters durante el período de prohibición. Actúa Robert De Niro, James Wood y Jennifer Connely entre otros y cuenta con una increíble banda sonora del maestro Ennio Morricone. Es una película que no pueden perderse, pero estén preparados porque dura como 4 horas.


8. Los Intocables (1987) - The Untouchables
El director Brian De Palma, quien ya había incursionado en el cine gangsteril con el remake de Cara Cortada, se encarga de llevar a la pantalla grande esta adaptación de la novela escrita por el propio Elliot Ness. Con un elenco liderado por Kevin Costner, Andy García, Robert De Niro como Al Capone y Sean Connery como el policía Malone, papel que le valió un Oscar como Mejor Actor de Reparto. La película tiene una increíble puesta en escena, con una paleta de colores que nos llevan a los años 30s y con una emocionante banda sonora compuesta nuevamente por Ennio Morricone. Como olvidar la escena donde Malone es masacrado en su casa o la ya clásica escena del coche cayendo por la escalera en la estación de trenes.

7. Casino (1995)
Si estamos hablando de películas de mafia, Martin Scorsese DEBE estar presente y por supuesto una de sus grandes producciones, Casino, que se enfoca en la mafia de los casinos de Las Vegas. Robert De Niro en su última colaboración con Scorsese interpreta a Samuel Rothstein, un judío americano protegido por las familias italianas de Nueva York, que es enviado a Las Vegas para hacerse cargo de la operación de los casinos de estas familias. También envían a uno de los suyos Nicky Santoro, interpretado magistralmente por Joe Pesci, para asegurarse de que la operación de Sam funcione correctamente. Tienen todo para triunfar, pero Sam se enamora de una estafadora interpretada genialmente por Sharon Stone, quien le dará más de un dolor de cabeza, y también la conducta violenta y viciosa de Santoro pondrán en riesgo toda la operación… ¿Dije violenta? Nicky Santoro está loco y gocé cada una de sus escenas. Esta es una de esas películas que cuando la ves, la encuentras buena, pero cuando la vuelves a ver, la encuentras aún mejor.


6. De Paseo a la Muerte (1990) - Miller’s Crossing
Esta es una película que pocos conocen, pero que no se pueden perder si aman las películas de gangsters. Está escrita, producida y dirigida por los hermanos Coen y cuenta con las actuaciones de Gabriel Byrne, Albert Finney y Marcia Gay Harden como nunca la había visto. En una ciudad de EEUU que no está especificada durante la época de prohibición, se produce una guerra entre las mafias irlandesas e italiana y entremedio hay conflictos internos, traiciones y manipulaciones. No le fue bien en recaudación, pero hoy en día es una película de culto. Como dato, cuenta con uno de los disparos con metralleta más largos que he visto, cortesía del implacable Albert Finney.

5. Donnie Brasco (1997)
Hablando de traiciones, esta película está basada en la historia real de un agente del FBI que se infiltra en la mafia neoyorkina a fines de los 70s. Está dirigida por Mike Newell y cuenta con una de las mejores actuaciones que le he visto a Johnny Depp y también con el siempre soberbio Al Pacino. Toca temas muy interesantes como hasta donde involucrarse con su infiltración cuando comienza a entablar amistad con algunos de los mafiosos y siente cierta lealtad hacia ellos, debe cometer algunos crímenes para mantener su coartada, mientras su matrimonio se deteriora por su ausencia y porque inconscientemente comienza a adoptar conductas de sus compañeros delincuentes. Con diálogos geniales es un imperdible del género.

4. Los Infiltrados (2006) - The Departed
Muchos no saben que es un remake de la película de Hong Kong de 2002, Asuntos Infernales. Martin Scorsese reunió un elenco de lujo liderado por Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Mark Wahlberg y Jack Nicholson como el mafioso Frank Costello, que maneja el bajo mundo de Boston. Esta película lleva la infiltración a otro nivel, pues mientras hay un policía encubierto en el grupo de Costello, éste infiltró a uno de los suyos dentro de la policía. Tiene gran manejo de tensión y cuesta saber en quién confiar. Un brillante film que ya considero un clásico a pesar de tener menos de 10 años, que ganó el Oscar a mejor película, mejor director, mejor edición y mejor guión adaptado.

3. Buenos Muchachos (1990) - Goodfellas
"Nunca traiciones a un amigo y mantén siempre la boca cerrada”. Nuevamente una película de Martin Scorsese y para muchos una de las mejores de todos los tiempos. Encabeza el elenco Robert De Niro, Ray Liotta y Joe Pesci y cuenta la historia del ascenso y la posterior caída de estos 3 gangsters y que está inspirada en hechos verídicos. Cuenta con excelentes actuaciones, especialmente Joe Pesci que ganó el Oscar como Mejor Actor de Reparto y está hermosamente filmada. Una secuencia característica es cuando la cámara sigue en una sola toma a unos personajes caminar por una cocina hasta llegar a su mesa en el restaurant. Tiene violencia, humor negro, excelentes diálogos y un montón de emoción, sobretodo al pasar de la gloria a la paranoia de los protagonistas. Como dato interesante, la palabra “fuck” se escucha 300 veces.

2. El Padrino (1972) - The Godfather
“Te haré una oferta que no podrás rechazar”. La obra maestra de Francis Ford Coppola, una de las mejores películas de la historia y que ha marcado las pautas del cine en los últimos 40 años. Más que una historia de delincuentes, es la historia de una familia con todos sus dramas y que representan el lado oscuro del sueño americano. En cierta forma es una tragedia shakespeareana que muestra a un gobernante en sus últimos días y cuyo imperio es disputado por sus herederos, para ser finalmente el hermano menor, inexperto y que menos tenía que ver con los negocios familiares, quien asume el poder después de los errores de sus hermanos. Es una historia de traición y venganza, y ascenso al poder.
Las actuaciones, uuuh las actuaciones, son magistrales partiendo por Marlon Brando como Don Vito, papel que le valió un Oscar que no quiso recibir, como también las actuaciones de todos sus hijos: James Caan, John Cazale, Talia Shire y por supuesto Al Pacino como Michael. Los colores, la fotografía, el manejo de sombras, especialmente en el estudio de Don Vito, son únicos y hermosos. Y cuenta con escenas que ya son un ícono en el cine, como la cabeza del caballo en la cama, o Sonny en el peaje.

Menciones honrosas:
Ciudad de Dios (2002) - Cidade de Deus
Camino a la Perdición (2002) - Road to Perdition
El Padrino III (1990) - The Godfather: Part III
Cara Cortada (1983) - Scarface 
Una Historia del Bronx (1993) - A Bronx Tale
Atrapado por su Pasado (1993) - Carlito’s Way


El Padrino II (1974) - The Godfather: Part II
“Sé que fuiste tú Fredo, me rompiste el corazón” Para ser honesto me gusta tanto como la primera, encuentro que ambas están al mismo nivel de maestría y si me preguntan cuál me gusta más, a veces tiendo a inclinarme por la segunda y a veces por la original. Finalmente decidí poner al Padrino 2 en primer lugar porque se la juega más y lleva las cosas a otro nivel: por un lado cuenta magistralmente en paralelo la historia del ascenso de Don Vito y la caída de Michael, y emocionalmente uno queda destrozado cuando nos enteramos que Fredo traiciona a Michael y éste tendrá que lidiar sobre qué hacer con su hermano.
Nuevamente cuenta con una fotografía y puesta en escena espectaculares, y con actuaciones increíbles de todo el elenco donde destaca un joven Robert De Niro que se llevaría el Oscar a Mejor Actor de Reparto. Al igual que la primera parte, ganó el Oscar a Mejor Película, convirtiéndose en la primera secuela en recibir ese premio y es considerada una de las mejores secuelas de todos los tiempos junto al Imperio Contraataca.

¿Qué les pareció esta lista? Me interesa saber cuáles son sus películas sobre la mafia favoritas, así que dejen sus comentarios abajo. Y no olviden poner “me gusta” y suscribirse al canal de Cinepatic para ver más videos. Gracias a todos! 





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sábado, 26 de septiembre de 2015

COMENTANDO 'EL CLAN'


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El Clan. Protagonizada por Guillermo Francella, Peter Lanzani, Lili Popovich, Gastón Cocchiarale, Giselle Motta, Franco Masini, Antonia Bengoechea, Gabo Correa. Dirigida por Pablo Trapero.

El Clan es la nueva película argentina dirigida por Pablo Trapero y protagonizada por Guillermo Francella y Peter Lanzani, y está basada en la historia real de la familia Puccio, que era una familia de clase media-alta de Buenos Aires en los años ochentas, bien constituida, con cinco hijos, socialmente ejemplares, respetados, religiosos, pero que además se dedicaban paralelamente una actividad secreta que consistía en secuestrar a gente con plata y cobrar por el rescate. Para hacer las cosas aún más terribles, los secuestrados eran conocidos e incluso amigos de ellos, y una vez que les pagaban el rescate, en vez de devolver a la víctima, la eliminaban.


LO BUENO
No se preocupen si no conocían la historia, yo no la conocía y probablemente si no eres argentino, tampoco vas a tener idea de ella, pero la película se hace cargo de esto y se disfruta de todas maneras sabiendo o no la historia.

Más que concentrarse en los secuestros mismos, que sí los muestran y explícitamente, la película se concentra en la historia de esta familia, la dualidad de sus vidas, la psicología de sus miembros y el drama que se produce con los conflictos entre ellos, y el rol y la participación que cada uno tiene en esta actividad clandestina, desde Arquímedes, patriarca y cerebro de todos estos delitos, pasando por miembros activos, cómplices pasivos e incluso la complicidad dudosa de no saber lo que está ocurriendo a no querer saber o hacerse el que no sabe.


Si han visto el trailer, esa escena es un excelente resumen de lo que digo, pues parten de la cotidianidad de una familia común y corriente, con Arquímedes que le pide a un hijo que ayude a la madre a preparar la comida, le llama la atención a otro porque tiene los pies sobre la mesa, le avisa a la hija menor que pronto va a estar lista la comida, para luego entrar al cuarto continuo donde tiene amordazado a un aterrorizado secuestrado y le pide con una frialdad y naturalidad que se tranquilice porque le trae pollo con arroz.

Las actuaciones son fenomenales, especialmente las de Guillermo Francella y Peter Lanzani. Francella desaparece en este personaje frío, calculador, siniestro y sórdido, no se arruga ante nada ni nadie, a pesar de lo que esté haciendo o esté ocurriendo, y sobretodo el nivel de manipulación que tiene con tal de que se haga lo que él quiere. Francella con una sola mirada te comunica todo lo que dije, todas las emociones o mejor dicho la falta de emociones de este personaje. Y logra con la misma naturalidad amenazar a personas para que paguen el rescate, como ayudar a su hija con una tarea de matemáticas.


Las mejores escenas son cuando interactúa con Peter Lanzani que interpreta a Alex, su hijo mayor, quien tiene un tremendo conflicto moral pues por un lado ayuda a su padre a secuestrar gente, pero por otro sabe que está mal y sufre por ello, pero cuando se arma de valor para oponerse al padre, unos pocos billetes le hacen poner en duda su moral. El personaje con que uno más se relaciona es Alex, no porque uno tenga los mismos conflictos morales, sino porque de todos los miembros de la familia, es el que más seguimos en su desarrollo y sus emociones.

Interesante es el papel de la madre de la familia, que está muy bien logrado por la actriz Lili Popovich, ya que es leal a su marido y es cómplice de él, pero nunca queda claro cuan activa es su complicidad.

La película comienza con un flashforward, y luego toma la línea temporal inicial, emulando a ‘Buenos Muchachos’ (1990) de Martin Scorsese. Va construyendo con un ritmo sostenido, y se pega saltos de tiempo que están bien logrados.


El detalle con el que está recreado este mundo en los ochentas es espectacular, desde las ropas, los autos, la ambientación de los lugares, incluso los colores que tiene, y por supuesto la música de la época que utilizan en ciertas escenas clave. También es destacable la técnica que usan para intercalar escenas de secuestros con “momentos triunfales de Alex” si los podemos llamar así, uno cuando juega rugby y otra mientras se acuesta con su novia.

Y la escena final, no les voy a decir de qué se trata, pero es simplemente espectacular toda la toma. Es la guinda de la torta para el abrupto término de este clan.

LO MALO
En realidad esta película tiene pocas cosas malas, principalmente creo que en la mitad, la historia va perdiendo la tensión construida en la primera parte, le falta emoción, quizás sea emulando la emoción que tiene Arquímedes que es nula. Pero después hacia el final la recupera y de gran forma.


Lo otro que no me gustó es cuando muestran un partido de rugby, abusan de la cámara tiritona y los planos ultra cerrados, entonces se entiende poco lo que pasa, y lo digo porque me gusta el rugby.


LO FEO
Lo más feo son las cejas postizas que le ponen a Francella, se nota que son falsas y el color varía, a veces son completamente blancas, otras grises, incluso hay un par de escenas que se le ven prácticamente negras. Y hay detalles menores, por ejemplo cuando los familiares de los secuestrados dejan la recompensa en el lugar convenido, nunca ven a Arquímedes que está en su auto a pocos metros del lugar… parece que no tienen visión periférica.

Si están esperando la mejor película argentina de todos los tiempos o la próxima nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera, no lo sé, pero de todas maneras es una muy buena película que no pueden perderse en el cine.

¿Vieron El Clan? ¿Qué les pareció? ¿Cuál película argentina es su favorita? Me interesa su opinión así que déjenla abajo en la sección de comentarios.

Trailer de 'El Clan'


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martes, 22 de septiembre de 2015

COMENTANDO 'IT FOLLOWS' (Te Sigue)


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‘Te Sigue’ es una película de terror independiente que se estrenó hace varios meses en EEUU con grandes alabanzas de la crítica, tildándola en algunos casos de la mejor película del género de los últimos años… ya veremos si está a la altura de estos pergaminos.



Te Sigue (It Follows). Protagonizada por Maika Monroe, Keir Gilchrist, Daniel Zovatto, Jake Weary, Olivia Luccardi, Lili Sepe. Dirigida por David Robert Mitchell.

Está dirigida por David Robert Mitchell y protagonizada por Maika Monroe. Sin arruinarles toda la trama, hay una cosa, una entidad sobrenatural que sigue a una adolescente después de tener relaciones sexuales. Ahí nos enteramos que esta cosa seguía antes al tipo con el que tuvo relaciones y este le “entregó” esta maldición cuando se acostó con ella. Veremos como Jay, la niña, logra lidiar con
esta entidad antes de que la mate.

LO BUENO
'Te Sigue' es una propuesta diferente al común de las cintas de terror. Más que utilizar los típicos sustos baratos e inexplicables que te hacen saltar del asiento, se enfoca más en un terror psicológico, que se logra obviamente por la excelente actuación de la protagonista, quien nos logra transmitir su angustia y desesperación, y también gracias al clima del ambiente y a la sensación claustrofóbica que abunda durante toda la película. Digo claustrofóbica porque a pesar de que físicamente pueden ir a cualquier parte, en realidad no tienen adónde ir porque esta cosa “te sigue”.



Es un verdadero homenaje a las películas de terror de los setentas y ochentas, y si bien pareciera que esto ocurre en el presente por los autos que se ven, hay un look de todo que nos lleva a los ochentas, especialmente la casa de Jay, cuya estética es de esa década, la ropa que utilizan nos recuerda a esa época, y los televisores que tienen son incluso más antiguos, de los sesentas quizás. Y Paul, uno de los personajes de apoyo se la pasa viendo películas de ciencia ficción de los años cuarentas. Lo único moderno en esa familia es el teléfono tipo almeja que tiene una de las niñas. Y la música completa este homenaje a esas películas con los típicos sonidos de órganos de esos años.

El ritmo de la película es como el de esta entidad, no es rápida, pero va sistemáticamente creando tensión, y sobretodo como te vas metiendo en el miedo y la angustia de los personajes, te vuelves paranoico porque no sabes si esta cosa está aquí o no y sospechas de cualquiera. Y la fotografía también ayuda a ir incrementado este terror psicológico que te llega hasta la piel. Y tiene escenas notables, como el inicio de la película que es una sola toma en que la cámara gira en 360 grados.


Es una película inteligente y que respeta a la audiencia porque no te explica todo, te hace pensar y además tienes que estar pendiente en cada escena para ver ciertas sutilezas.

LO MALO
Es un homenaje al cine de terror ochentero, pero también cae en muchos de los clichés típicos de las películas de esa época, por ejemplo inexplicablemente eliminan de la ecuación a los padres. No es como en otras películas en que “justo” los padres se fueron de vacaciones, no, aquí los adultos están, pero no están. De hecho en las pocas escenas que aparecen son meras decoraciones del lugar.

Su fuerte es el terror psicológico, pero no se escapa de utilizar en ocasiones algunos sustos baratos para hacerte saltar del asiento, como en una escena en que hay un inexplicable pelotazo contra una ventana.


Cuando Hugh le traspasa esta entidad a Jay, después de tener relaciones sexuales, le hace una serie de cosas a ella, que no quiero contárselas, pero que en el fondo son innecesarias. Son un instrumento para crear tensión extra, a pesar de que esta cosa por si sola ya genera el miedo suficiente.

Establecen reglas de como es esta cosa y cómo funciona, pero se vuelven reglas muy complicadas que después no tengo muy claro si las respetan o no. Cuando hablo de reglas, me refiero por ejemplo a Freddy en ‘Pesadilla’ (1984): se establece que sólo te puede atacar mientras duermes, da lo mismo si es de día o de noche. No me interesa que la película explique qué es esta cosa, pero si que haya consecuencia: al parecer sólo ataca a su víctima, sin importarle los demás, pero después sí interactúa con otros. Aparentemente es intangible para los demás, pero luego es básicamente el hombre invisible? Es un zombie que avanza inagotablemente hacia su objetivo, ¿pero también se toma sus momentos para observar y analizar la situación? No estoy seguro y puede que me haya perdido de algo, pero al menos así es cómo lo vi.


LO FEO
Cae en muchos clichés ochenteros, de hecho utilizan el típico instrumento moralista de que las víctimas son los que tuvieron relaciones sexuales “impuras”, entonces uno podría interpretar que esta cosa es un juez, un castigador moral. En vez de atacar a cualquiera, se enfoca en los “cochinos” y los puros se salvan.

Y los personajes de apoyo están todo el día echados, no hacen nada, es depresivo. Entiendo que ayuda a crear el tono, pero exageran con esas escenas.


Es una refrescante película de terror que se diferencia bastante de la mayoría que se ha estrenado en el último tiempo. Ahora para mi gusto no es tan buena como ‘The Babadook’ (2014) o ‘El Conjuro’ (2013), y tampoco asusta tanto, pero apela al miedo psicológico de los personajes, que me encanta. De todas maneras véanla en el cine, vale la pena.

¿Vieron ‘Te Sigue’? ¿Les gustó? ¿Cuáles son sus películas de terror favoritas? No olviden dejar sus comentarios abajo. 

Trailer de 'Te Sigue'


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COMENTANDO 'HITMAN: AGENT 47' (Hitman: Agente 47)


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Hitman: Agente 47 (Hitman: Agent 47). Protagonizada por Rupert Friend, Hannah Ware, Zachary Quinto, Ciarán Hinds, Thomas Kretschmann. Dirigida por Aleksander Bach.

‘Hitman, Agente 47’, es el reboot de la película de 2007 que no he visto y que está basada en el videojuego Hitman que tampoco he jugado (mostrar los dientes). Dirigida por Aleksander Bach y protagonizada por Rupert Friend Hannah Ware, y Zachary Quinto.

Está este Hitman, este asesino que se llama Agente 47, sí ese es su nombre porque fue creado o criado por una misteriosa agencia; está alterado genéticamente, es más fuerte, más inteligente, no tiene miedo, ni remordimiento, por lo que es perfecto para su trabajo como asesino. Su objetivo es una mujer, y la mujer está detrás de otro tipo. También está otra agencia que busca a esta mujer y que quiere replicar la fórmula genética del Agente 47, para tener un ejército de agentes.


LO BUENO
Lo mejor es Rupert Friend como el Agente 47, a pesar de ser una especie de Spock sin emociones, es el corazón de esta película que ni siquiera trata de él, sino de Katia.

Es a ratos entretenida y lo que más destacan son las escenas de acción, hay unas secuencias muy bien logradas y coreografiadas que nos recuerdan a 'John Wick' del año pasado, y no dudan en mostrar sangre y escenas crudas como cuando un tipo cae y rebota en un muro, se siente como se le rompe la espalda.

En el fondo da la impresión de que cada momento de acción emula a un nivel de juego, algo así como pequeñas misiones. De hecho hay un “nivel” que me encantó que no es precisamente de acción, pero que está muy bien ejecutado y es cuando un personaje tiene que evitar las cámaras de seguridad en un aeropuerto.


LO MALO
El punto más débil de esta cinta es el guión, es una historia innecesariamente complicada que al final en vez de lograr que nos interesemos, te saca de la película. Hay unos diálogos que son horrendos y tratan de sacar varias frases para el bronce que no funcionan.

Una muestra de cómo es este guión es que al inicio de la película hay una narración que te explica un montón de información sobre quiénes son los agentes, quién los creó y un montón de cosas más, y se supone que uno tiene que interesarse entonces por estos personajes, por loa historia, pero no, no funciona.

De hecho hay un dato bien curioso, el guionista es el mismo de la primera Hitman, que obviamente no funcionó en su intento de crear una franquicia y por eso hicieron este reboot… ¿entonces por qué vuelven con el mismo tipo? 


A pesar de tener un buen elenco, los actores no pueden hacer mucho con este guión, por ejemplo Zachary Quinto, que en mi opinión es un excelente actor. Me han gustado sus trabajos como la serie 'Héroes', ‘El Precio de la Codicia’ (2011) y por supuesto como el nuevo Spock en 'Star Trek' (2009), pero aquí le cuesta sacar un personaje competente con el guión que tiene.

Sin querer contarles mucho, aunque sale en el trailer, al parecer Katia también posee una inteligencia avanzada y la muestran que le tirita el ojo y puede ver todos los escenarios posibles, muy en el estilo de Sherlock Holmes, pero después no me queda claro cuáles son sus habilidades, ¿puede leer la mente? ¿ver el futuro? Porque toca a una persona y se entera de sus recuerdos y anticipa cosas que van a pasar que escapan a analizar los posibles escenarios.

LO FEO
Hay algunos efectos especiales que no son muy buenos, pero eso uno puede atribuírselo al bajo presupuesto de esta cinta. Y las escenas de acción no son perfectas, por un lado usan bastante la edición con varios cortes desde distintos ángulos, y también abusan de la cámara lenta, por ejemplo cuando el Agente 47 saca sus dos pistolas. Y lo otro es que los malos parecen Stormtroopers, son incapaces de darle a alguien cuando disparan.


En el fondo es un espectacular comercial de Audi, tiene momentos entretenidos, pero no mucho más. Es para verla un domingo en la tarde en el cable cuando no tengas nada que hacer. Lamentablemente aún no llega una buena película basada en juegos, veremos qué pasa el próximo año con Warcraft.

¿Vieron Hitman: Agente 47? ¿Qué les pareció? ¿Cuál es su película favorita basada en juegos de video? Dejen sus comentarios abajo.

Trailer de 'Hitman: Agente 47'



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miércoles, 16 de septiembre de 2015

COMENTANDO 'ALMA'


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Alma. Protagonizada por Javiera Contador, Fernando Larraín, Nicolás Cabré, María Izquierdo, Angélica Castro, Fernando Godoy, Marcial Tagle, Carmen Gloria Bresky, Dayana Amigo, Paz Bascuñán, Noa Bucolini. Dirigida por Diego Rougier.

‘Alma’ es la nueva comedia chilena dirigida por Diego Rougier y protagonizada por Javiera Contador y Fernando Larraín. Alma sufre de un trastorno bipolar y también de ciertas obsesiones, sobretodo con los pianos, los platos y las jugueras (o licuadoras). Además aparentemente también tiene problemas de memoria porque se la pasa anotando recordatorios en papelitos post it, sobre las cosas que tiene que hacer y que no tiene que hacer. Está casada con Fernando, que le dicen “Cojo”, porque está cojo… Se conocen desde el colegio y llevan casados muchos años, sin embargo después de una conversación que el “Cojo” tiene con una compañera de trabajo sobre Alma, y que obviamente Alma escucha, ella decide separarse. La historia trata de cómo viven cada uno esta separación y de si hay posibilidades o no de volver a juntarse.


LO BUENO
La historia es simple y uno la puede mirar como una sucesión de gags, pero que tienen una coherencia y descansa bastante en la comedia de enredos y malos entendidos, y también en el duo protagónico, que por supuesto trabajan muy bien. Tienen excelente química y le sacan provecho a sus personajes.

Javiera Contador se luce con las obsesiones de Alma, sobretodo cuando inesperadamente le da con algún plato o con las jugueras. El Cojo es un personaje que vive con una nube negra encima y que cada vez que hace algo, enreda más el asunto provocando varios malos entendidos. Me gustaron sus intercambios con la niña chica.


Otro de los personajes que destacan es el de Nicolás Cabré, tiene bastante desarrollo de personaje y es el prototipo del argentino cuando va a otros países hispanoamericanos, y también en cierta forma representa a la visión que tienen los chilenos sobre los argentinos. No estoy diciendo que esta sea buena o mala, simplemente creo que es así.

Lo mejor de la película está en la primera mitad cuando presentan a los personajes y cuando comienzan  a producirse los primeros enredos. Hay bromas más elaboradas que otras, pero gustó que la película se ría de sí misma con situaciones clichés y otras tan ridículas que llegan a ser surrealistas. Y la base de este humor es la exageración, y funciona, no siempre, pero en gran parte de la cinta.


Y hay personajes de apoyo muy buenos que aportan a la historia y al humor. No todos, pero hay varios que funcionan, y también encontré genial el estilo que usan para presentar a algunos de estos personajes como Romina, la policía.


LO MALO
Como suele ocurrir en muchas comedias, a ratos puede ser previsible y eso no provoca risas. De hecho hay algunas escenas que se sienten un tanto insertadas, como verdaderos sketchs de comedias, que si los sacas, la película no gana ni pierde nada. Y también hay algunos personajes de apoyo que se sienten forzados y demasiado caricaturescos, y más  encima están sobreactuados, no tienen el mismo nivel de la pareja protagonista.


No soy un experto en edición de sonido, pero hay momentos en que utilizan voces en off que no suenan bien, se escuchaban muy por encima de todo. No sé si eso habrá sido intencional o les faltó prolijidad en la edición de sonido, díganme ustedes!

En el último acto decae un poco la película, al menos no me reí tanto como en la primera parte. Hay una subtrama del personaje de Marcial Tagle que tiene su desenlace en un supermercado y que no termina bien, a pesar de que cuando presentan esta subtrama prometía mucho. La cosa es que esta escena en el supermercado la van intercalando con el clímax principal de la cinta, que es la historia de Alma, y que al hacer esto le quitan potencia al final de la película. Uno se queda con gusto a poco. Si me preguntan a mí yo habría puesto toda la escena del supermercado antes del desenlace de la historia de Alma, y además la habría hecho un poco mejor.


LO FEO
Hay algunos placements que son evidentes, te los ponen frente a la cara. Yo entiendo que las cintas se tienen que financiar y me parece perfecto que hayan placements en las películas, pero les faltó más sutileza para incluirlos.

Esta película está llena de cameos y algunos funcionan bien como el de Felipe Izquierdo, pero hay otros que son demasiados forzados, tan forzados como algunos de los personajes de apoyo que mencioné antes.


No es una gran película, pero cumple el principal objetivo de toda comedia, que es hacerte reír. Y uno se ríe bastante en esta película. Si quieren pasar un buen rato y reírse con bromas tontas y otras más elaboradas, no se pierdan ‘Alma’ en el cine.

¿Vieron ‘Alma’? ¿Qué les pareció? Me interesa saber cuáles han sido sus comedias favoritas de este año, así que anótenlas abajo en la sección de comentarios. 


Trailer de 'Alma'



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COMENTANDO 'MAZE RUNNER: THE SCORCH TRIALS' (Maze Runner: Prueba de Fuego)


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Maze Runner: Prueba de Fuego (Maze Runner: The Scorch Trials). Protagonizada por Dylan O'Brien, Kaya Scodelario, Ki Hong Lee, Thomas Brodie-Sangster, Dexter Darden, Alexander Flores, Jacob Lofland, Rosa Salazar, Giancarlo Esposito, Patricia Clarkson, Aidan Gillen, Barry Pepper. Dirigida por Wes Ball.

‘Maze Runner: Prueba de fuego’ es la secuela de la película del año pasado sobre un futuro post-apocalíptico: ’Correr o Morir’. Regresa Wes Ball como director y también el elenco encabezado por Dylan O’Brien y Kaya Scodelario.

La película comienza exactamente donde terminó la primera parte, cuando son rescatados del laberinto por un grupo armado. Haciendo la analogía con nuestra sociedad, el laberinto fue su educación, su colegio, ahora deberán enfrentar la vida real con todos sus problemas y desafíos, cuando salgan al interminable desierto que es ahora la Tierra, y además tengan que evitar a C.R.U.E.L. que aún los busca y a los contagiados por el virus mencionado en ‘Correr o Morir’ que básicamente son unos zombies. Para los que no recuerdan, C.R.U.E.L. es la organización que los tenía encerrados en el laberinto en la primera película.


LO BUENO
En general la película está bien actuada, Dylan O’Brien se lleva gran parte de la carga emotiva y sale airoso, pero quisiera destacar a las nuevas incorporaciones, especialmente Giancarlo Esposito y Rosa Salazar, sus personajes tienen más matices y tienen un desarrollo más interesante. Casi me gustaría ver una película sólo sobre ellos dos en este futuro post-apocalíptico.

La película aumenta en extensión y en locaciones con respecto a la primera, es un mundo más amplio y más oscuro con diversos escenarios como el desierto, ciudades en ruinas y nuevas comunidades que sobreviven en refugios, galpones o lo que queda de estas ciudades. Me gustó como plantean estas nuevas sociedades, son decadentes y básicamente cada uno trata de sobrevivir, haciendo la historia más oscura que la primera.


El ritmo de la cinta es intenso y el director logra mezclar varios géneros como acción-supervivencia-terror y suspenso. Y logran mantener la curiosidad en el espectador con todo el misterio planteado en la primera parte y también sobre hacia dónde se dirigen, pues en el fondo este desierto se transforma en un nuevo laberinto.

La acción está muy bien ejecutada, aunque no lo crean se corre más que en laberinto. Especialmente están muy bien ejecutadas las escenas en que arrancan de los zombies, que nos recuerdan a los zombies futuristas de ‘Soy Leyenda’ (2007) y también toda una persecución en un edificio en ruinas.


LO MALO
Todo lo que gana en creación de mundo, no lo tiene en desarrollo de personaje. A pesar de estar bien actuada, los personajes siguen siendo los mismos amnésicos de la primera película que actúan espontáneamente y en base a la paranoia, no hay avance.

Descansa mucho en la fórmula persecución-descanso-persecución-descanso y en la amnesia de los personajes y no los desarrolla. También esta fórmula de persecución-descanso cubre algunos vacíos en la trama como porqué si el protagonista sabe más que los demás, no para un minuto de correr y les explica a los demás, o por qué si conocieron a unos desconocidos y los traicionaron, después conocen a nuevos desconocidos y confían en ellos. Y todo lo hacen de manera que la historia sea más confusa, me imagino que para generar más curiosidad, más misterio.


Hay un personaje que al inicio del segundo acto le dice a otro: “Tengo algo importante que decirte” “¿Qué cosa?” “No, nada, puede esperar” Y ahí tú ya sospechas qué va a pasar y sabes que eso “importante” va a cobrarse al final de la película. Me da lata que hagan a los personajes tan estúpidos, porque está clara cuál es su intención y sin embargo se aguanta toda la película a pesar de todo lo que está pasando, del viaje que están haciendo y de las consecuencias que traerá su “puede esperar”.

Otra gran deficiencia es que falta un buen antagonista como lo fue el personaje de Will Poulter en la primera parte que era una buena contraparte para Thomas. Aquí no hay un enemigo. O sea si la doctora Ava Paige es la jefa de C.R.U.E.L. por lo tanto el principal enemigo, pero casi no aparece y si rol es similar al de la primera película. Uno podría decir que el medio es el principal enemigo, este desierto, esta “prueba de fuego”. Pero lo verdad es que el desierto no es más peligroso que el laberinto, como los zombies tampoco son más peligrosos que las arañas gigantes de la primera película, entonces en vez de elevarles el desafío a los personajes, se la haces más fácil. Ahora puede que los zombies sean más peligrosos que las arañas, pero al menos en esta película no se siente así.


Esta película se toma muy en serio, cosa que no es malo, pero al igual que en la primera parte, no hay humor No digo que todo tenga que ser una broma, pero un poco de humor ayuda a liberar la tensión, incluso los grandes thrillers tienen su pequeña cuota de humor. El personaje de Esposito tiene un par de momentos cómicos, pero pasan casi desapercibidos en el tono seriote de la película.

LO FEO
La película descansa en varios clichés, como la moda de las películas para adolescentes sobre futuros distópicos en que los adolescentes son los buenos y los adultos son los malos. También está la líder de los malos que se viste de blanco inmaculado… ¿sí? ¿les recuerda a alguien?

Y sobretodo que al final toda esta película está más preocupada de crear las bases para la secuela, que ser una buena película por sí sola. Tiene un final evidente, que alargan mucho innecesariamente y que termina con un discurso motivacional tipo ‘La Comunidad del Anillo’ y con un gigantesco CONTINUARÁ.


A pesar de esto creo que ‘Maze Runner: Prueba de Fuego’ es entretenidamente fascinante!

En cierta manera es como ‘Mad Max: Furia en el Camino’, pero a pie… No estoy diciendo que es tan buena como ‘Mad Max’, pero hay elementos similares:
- es un futuro post-apocalíptico y desértico.
- hay un grupo que quiere viajar desde el punto A al punto B, sólo que a pie en vez de autos.
- hay otro grupo que los persiguen porque tienen algo que ellos quieren.
- no sólo deben luchar contra sus perseguidores, sino también sortear los obstáculos del medio
- muestran como son estas comunidades post-apocalípticas

Pero hasta ahí llegan las similitudes, 'Mad Max: Furia en el Camino' es simple, directa, hermosamente filmada, tiene una acción que nunca he visto en otra película y tiene un buen final y cerrado. ‘Prueba de Fuego’ es más enredada, tiene buena acción, pero lejos del nivel de Mad Max, y la verdad es que la trama no avanza mucho con respecto a la primera. O sea avanzan físicamente, pero en cuanto a revelar todo el misterio planteado en la primera película, quedamos prácticamente igual. ¡Y el final es nuevamente un gran CONTINUARÁ!


Tiene sus falencias, pero de todas maneras entretiene en el cine. Tiene acción intensa como para dejarte sin aire, increíbles locaciones e incluso momentos de horror que te asustan. 

¿Vieron Prueba de Fuego? ¿Qué les pareció? ¿Les gustó más que la primera? Dejen sus comentarios abajo.


Trailer de 'Maze Runner: Prueba de Fuego'


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