jueves, 12 de julio de 2007

COMENTANDO "LA MANDOLINA DEL CAPITÁN CORRELLI". De amor y de guerra


Entre la primera y la segunda guerra mundial, la historia de la milicia italiana está llena de alianzas y cambios de bando... lo cual sin desmerecer la valentía de los soldados, no se ve como una época ejemplar en ese ámbito. Quizás se rompieron normas y códigos de guerra, pero no por ello podemos negar que la pasión del pueblo italiano se mantuvo intacta. Si bien la pasión no siempre implica amor, el amor verdadero innegablemente tiene como una de sus expresiones la pasión y valentía reflejada en la persona amada, por quien haríamos o renunciaríamos a todo... incluso en casos extremos, a ellos mismos...

La segunda guerra mundial es el caso extremo en que se desarrolla la hermosa historia que representa la película "La mandolina del Capitán Corelli"(Captain Corelli's Mandolin), dirigida por John Madden (Shakespeare apasionado). El actor Nicolas Cage (Torres Gemelas) representa a un oficial de mando intermedio del ejército italiano, quien es enviado junto a una pequeña tropa a una isla griega para ejercer dominio sobre territorio invadido por la alianza entre los italianos y los nazis.


Mientras los italianos, en su mayoría jóvenes y sin experiencia bélica, se toman la situación con la liviandad de unas vacaciones; los griegos le quitan todo respeto y rigurosidad a las normas impuestas por las autoridades militares de turno; lo que genera situaciones muy cómicas y entretenidas, pero inmersas en todo momento en el drama permanente de la guerra. En este contexto se desarrolla una especial relación entre el oficial italiano y la hija del doctor griego que recibe a este soldado en su casa. La hermosa joven, comprometida en matrimonio por un rebelde griego, es representada por la famosísima musa de Almodóvar Penélope Cruz (Volver); y junto al capitán Corelli se muestran en la pantalla como dos personas que sin premeditación parecen destinadas a estar juntos para siempre.


Esta historia representada originalmente en una novela, fue filmada en la misma isla griega a la cual se refiere el autor del libro, lo que transforma en un deleite visual permanente a los paisajes que allí se muestran, apoyando además el realismo que también generan los actores habiendo desarrollado destacadas representaciones que muestran fielmente aspectos variados de las culturas que participan de la trama.


Una película entretenida llena de amor, comedia y drama; totalmente recomendable para pasar un buen rato, y porque no decirlo, alimentar las ganas de tener como destino de viaje a lugares más recónditos de Grecia, y menos conocidos que los tradicionales. Disponible en dvd para arriendo en todos los video club.


No hay comentarios:

Publicar un comentario