jueves, 23 de agosto de 2007

Viñetas en movimiento (Primera Parte)

Existe un universo que ha nutrido desde hace poco más que un par de décadas a la industria del cine, y que en una actualidad carente de valores y escasa de referentes, se hace parte de forma muy potente en la cartelera. Estamos hablando de los cómics, algo que en primera instancia y para quienes no entienden mucho del tema, suena como para niños y adolescentes, pero que en la realidad forman parte de la vida cotidiana de mucha gente, adultos y mujeres inclusive.

Es que los cómics son una forma también de participar de alguna forma de algo más grande, de hacernos soñar y de encontrar el sentido de esperanza y optimismo tan ajeno a la sociedad actual; así como representa también un tipo de entretención y distracción accesible y barato en muchos casos.

Bueno, sin considerar las series de tv en blanco y negro, y otros clásicos que tuvieron algunas secuelas en el cine, quizás uno de los primeros grandes éxitos de taquilla de la pantalla grande en este sentido fue "Superman" en el año 1978, dirigida por Richard Donner (Arma Mortal) y protagonizada por Marlon Brando (El Padrino), Gene Hackman (Contacto en Francia) y el fallecido Christopher Reeve (El Gran Escape II); quien más adelante tendría un accidente que lo dejaría paralítico pero que incluso considerando aquello, será reconocido por siempre como la personificación de Superman entre nosotros... fundamentando esto especialmente en los valores que transmitió durante su vida. La segunda parte de este largometraje se estrenó tiempo después, luego de haber superado algunos problemas generados por el cambio de director en la mitad del rodaje , pero que de todas maneras no evitó que fuese un éxito para el público. La salida de Richard Donner como director tuvo algunas concecuencias para la saga... sus diferencias con la producción y salida del proyecto no evitaron que años después estrenara su versión personal de Superman II, llamada "Superman II: The Richard Donner cut", la cual solo se puede encontrar en internet como formato dvd. El nuevo director Richard Lester (El nuevo Robin hood), pudo con la secuela de la primera parte mantener un éxito relativo, pero luego con la tercera versión, pese a contar con una excelente parrilla de actores no se pudo repetir el éxito del pasado, llegando a una cuarta parte con un nuevo director, Sidney J. Furie (Águila de Acero), catalogada como una muy mala película.

Algo muy parecido sucedió con Batman, que luego de varios años de ausencia de buenas películas basadas en historietas, en 1989 se presenta como superproducción en el cine con un proyecto dirigido por el tremendo Tim Burton (El Joven Manos de Tijera), teniendo como héroe al actor Michael Keaton y como villano a Jack Nicholson (El Resplandor) representando a un sicótico Guasón de forma magistral. El equipo se repite en la segunda parte llamada "Batman vuelve", donde se estaría Danny de Vito (Gemelos) como un malvado y deforme Pingüino y a Michelle Pfeiffer (Sueño de una Noche de Verano) como la seductora Gatúbela; ambos siendo los villanos de turno. Hasta acá llega el éxito, ya que las 2 continuaciones posteriores no contaron con Tim Burton ni tampoco con Michael Keaton como Batman, lo que sumado a guiones pobres, malas actuaciones y otras cosas más, se generaron sendos fracasos que el director Joel Schumacher (Un día de Furia), y populares actores como Val Kilmer (The Doors), Nicole Kidman (Los Otros), Tommy Lee Jones (Alerta Máxima), Jim Carrey (The Truman Show), George Clooney (La Gran Estafa), Uma Thurman (Kill Bill) y el gobernador Arnold Schwarzenegger (Terminator); no pudieron resolver.

Pero no todo podía ser tan terrible... a puertas del siglo XXI todo cambió en esta inestable relación entre el cómic y el cine con el estreno de X-Men, la primera parte de una trilogía que traería de vuelta el éxito del género en el cine; un éxito que quizás fundamentado en el desarrollo de nuevas tecnologías permitieron representar fielmente los mundos fantásticos que vemos a través de las viñetas, y que en definitiva traería como resultado una moda que aun está vigente y que no piensa echar pie atrás. El director de las primeras dos partes de la trilogía sería Bryan Singer (Los Sospechosos de Siempre), y como ya sería una tradición en este tipo de películas, hubo cambio de dirección para la tercera parte, pero como ya dijimos, sin las nefastas consecuencias del pasado. El nuevo director sería Brett Ratner (Dragón Rojo) y los protagonistas serían continuarían siendo los mismos... considerando eso sí una que otra participación de nuevos personajes, pero siempre manteniendo una base sólida de grandes actores como Hugh Jackman (El Gran Truco), Halle Berry (Los Picapiedras) y los gigantes Ian McKellen (El Señor de los Anillos) y Patrick Stewart (Star Trek); todos desarrollando una historia entretenida y, dentro del contexto, veraz para los espectadores que se han ido volviendo poco a poco fanáticos del género.

... luego del 2000 en adelante se han ido presentando grandes producciones, incluyendo retornos muy esperados y algunas decepciones; pero de eso hablaremos en el siguiente comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario