miércoles, 31 de octubre de 2007

Cine para niños...




Para variar un poco los temas, en esta oportunidad les comentaré una película que actualmente se encuentra en cartelera de casi todos los cines y otra que llegará a la pantalla grande durante el mes de noviembre. Ambas son para niños y toda la familia, y pensando en que nunca dejará de ser bueno acompañar a los hijos o hermanos chicos al cine, o también para los que se creen niños, me gustaría adelantarles algo de lo nuevo en salas.

A mediados de noviembre se estrenará la película animada "El Arca", basada en la historia bíblica de Noé y el diluvio que sumergió a la humanidad. Esta historia llevada al cine por el director argentino Juan Pablo Buscarini (El ratón Pérez), muestra a un Noé un tanto insulso y torpe, el cual a pesar de su bondad no cuenta con el respeto de su familia política (las esposas de sus hijos). Además podemos ver a un Dios ejecutivo y observar el particular punto de vista de los animales, los cuales muestran explícitamente muchas actitudes humanas que no nos enorgullecen para nada, como la infidelidad, la irresponsabilidad y los vicios. Técnicamente se mezcla una animación mediocre, con algunas pocas escenas bien logradas bajo el uso de animación digital; pero en general esta obra carece totalmente de la ingenuidad mínima esperable para un film dirigido a niños, incluso bordeando la vulgaridad en algunas partes.

No les voy a decir que la película es mala, ya que eso depende de cada uno, pero la verdad es que personalmente solo rescataría el hecho de que vale la pena el esfuerzo en el sentido de que el cine latino se arriesgue a la animación, pero no creo que este intento sea algo más que eso... un intento...

Pero que no cunda el pánico, hay actualmente en cartelera películas familiares que logran con éxito pasar un buen rato, en especial si eres amante de los perros o las películas basadas en antiguos programas de televisión. Me refiero a "Supercan" (Underdog), película de Walt Disney basada en una antigua serie animada que pasó sin pena ni gloria por el zapping de nuestra infancia. No podíamos esperar otra cosa del experto en este género, una historia sencilla y muy cómica que incluye además divertidas situaciones y esas nunca bien ponderadas enseñanzas cada vez menos presentes en el cine actual.
Bajo la dirección de Frederik Du Chau (La espada mágica), los actores Jason Lee (Enemigo público), James Belushi (El regalo prometido), entre otros; interactúan con el simpático perro Beagle que protagoniza esta historia representando a un ex perro policía que adquiere super poderes en el laboratorio de un malvado científico.

Digno es de destacar el humor sencillo pero especial generado por chistes y situaciones propias de perros, lo cual definitivamente nos hace recordar las gracias que hacen nuestros propios peludos amigos, y reír aun más al ver en pantalla lo que ellos piensan de nosotros bajo circunstancias totalmente cotidianas.

martes, 16 de octubre de 2007

¿ver para querer creer?



La ciencia y la religión... una lucha que a medida que avanza la tecnología se hace más potente y difícil de seguir. No preguntarse sobre donde vamos luego de nuestro último respiro o si hay alguien más que nosotros dentro de ese universo inmenso que nos envuelve es extraño... ya que somos cuestionadores por naturaleza... y no aceptamos verdad sin razón ni motivo que la fundamente... es ese justamente uno de los principios que nos hace evolucionar...

Dentro del grupo de personas que dice no compartir la idea de que exista un dios entre o por sobre nosotros, podemos diferenciar a dos grupos... por un lado están los que no creen y por otro los que no quieren creer. Entre el querer y el creer hay una relación compleja y muy fuerte, de hecho no existe ser humano que no crea en quien realmente quiere, o que a la vez quiera algo en lo que no cree. Es complicado y simple a la vez... pero principalmente veraz en el sentido de que cuántas personas hay en el mundo que no creen porque una pérdida traumática les generó un miedo inmenso de ser incapaces de volver a querer o a ser queridos.





"Contacto", película estrenada en 1996 dirigida por Robert Zemeckis (Náufrago), cuenta la historia de una científica con un coeficiente privilegiado que siendo muy joven sufre la pérdida de su madre y su padre en circunstancias tremendamente dolorosas. A través de los años, y siendo una prestigiosa astrónoma, busca incesantemente vida fuera de nuestro planeta, quien a pesar de realizar un descrubimiento que podría cambiar de forma defintiva a nuestra humanidad, no se da cuenta de que en realidad sus preguntas estaban dirigidas hacia respuestas que podría encontrar solo en su interior.


Pero estos son miedos y búsquedas que tenemos todos, y que difícilmente podremos responder intentando entender y dilucidar ecuaciones matemáticas verificables. La vida del ser humano está fundamentada tanto en aspectos físicos como a nivel sensitivo y sentimental... y por lo mismo que cuando admiramos la belleza de un lugar hermoso, nos enamoramos y también cuando sufrimos, es precisamente cuando nos damos cuenta que estamos vivos y que somos parte de una tremenda inmensidad donde a pesar de ello somos dueños de nosotros mismos y de nuestro destino.


Esta película está llena de elementos que la hacen ser tremendamente interesante, toca temas profundos de nuestra naturaleza como individuos y como humanidad. Además se presentan en ficción posibilidades en que no cuesta mucho creer que sean posibles, lo que hace aun más atractiva la trama que vive Jodie Foster (La habitación de pánico), actriz que protagoniza este largometraje junto a James Woods (La hija del general), William Fitchner (Ultravioleta) y Mathew McConaughey (Como perder a un hombre en diez días).

"Contacto" es una película contundente, que da para pensar y reflexionar sobre posibilidades grandes y pequeñas... y que no por ello deja de ser entretenida... totalmente recomendable...

viernes, 5 de octubre de 2007

COMENTANDO "THE TRUMAN SHOW"



Los reality show han pasado de ser oportunidades para que gente común y corriente salte a la fama (y luego la pierda rápidamente), a ser una pega más que tienen famosillos carentes de talento donde mostrando una sobreactuada faceta cotidiana logran satisfacer a la familia Miranda integrada por la gran mayoría de nosotros, que a pesar de ser tan exigentes en algunas cosas, aun no nos convencemos de que los contenidos de la televisión son sencillamente un reflejo de lo que queremos ver. En este contexto existen realizaciones cinematográficas que muestran algunos extremos que podrían alcanzarse dentro de este género televisivo.

Una de estas películas es "Simone", del director Andrew Niccol (El señor de la Guerra), donde Al Pacino (El Padrino) representa a un director de cine abatido por problemas personales de distinta índole, quien logra un éxito desproporcionado a través de películas protagonizadas por una actriz y musa que cautiva a todo el mundo, pero que en realidad es una creación virtual lograda por el a través de tecnología computacional. La realidad distorsionada que mueve a todo el mundo alrededor de esta estrella que creen de carne y hueso llega a tal nivel, que incluso su creador llega a pasar desapercibido y opacado por la fama de esta especial actriz, y termina multiplicando sus problemas en vez de solucionarlos.

Esta comedia dramática muestra lo que podemos llegar a hacer por fama y reconocimiento, y como el mundo de los famosos puede llegar a destruir la vida de ellos mismos junto a la de quienes los rodean.

El segundo largometraje que quisiera recomendar es quizás la mejor película que se ha realizado sobre la temática de los reality, esta es "The Truman Show", protagonizada magistralmente por Jim Carrey (Eterno resplandor de una mente sin recuerdos) y Ed Harris (Apolo 13). Bajo la dirección de Peter Weir (La sociedad de los poetas muertos), Jim Carrey a través de su representación logró convencer al público en general de su calidad como actor dentro de géneros distintos a la comedia, en el cual sin lugar a dudas tiene un talento innato. Esta historia cuenta la vida de un hombre que desde su nacimiento ha crecido y madurado frente a cámaras de tv que registran todas y cada una de sus acciones siendo estas parte de un exitoso programa de televisión que se emite en horario continuado, sin cortes ni comerciales. Lo especial de todo esto es que Truman, el protagonista; estando casado, trabajando y con una vida insoportablemente monótona no tiene ni la más mínima idea de que es la estrella principal de un programa de tv, siendo todos sus recuerdos y experiencia el fruto de un guión desarrollado por un director que se cree todopoderoso.

Los hombres somos seres inquietos y libres por naturaleza, y nuestro instinto nos lleva permanentemente a avanzar. Lo único que nos frena son nuestros miedos basados en frustraciones pasadas o en la incertidumbre del no saber que nos espera hacia adelante, pero la gracia está en romper esas barreras y superarnos a nosotros mismos para alcanzar esos sueños que llevamos dentro, los cuales solo pueden ser cumplidos gracias a nuestra perseverancia, valentía y sabiduría. Muchos, quizás la mayoría quedan en el camino, y nunca logran alcanzar lo que se proponen, pero hay otros que si lo consiguen, y por lo general lo hacen porque en alguna parte del camino se dieron cuenta que para llegar al final solo hay una cosa que debe estar siempre presente como motivo y objetivo... el amor...