martes, 25 de agosto de 2009

COMENTANDO AVANCE DE "AVATAR"

Situaciones especiales, merecen medidas especiales... y justamente este es el caso del avance de 20 minutos que la producción de la cinta de ciencia ficción de James Cameron "Avatar", que se proyectó el pasado viernes en salas 3D de todo el mundo, como una acción publicitaria y de comunicaciones inédita en la industria, pero que sin lugar a dudas elevó las expectativas exponencialmente a lo que ya se esperaba hasta ahora.

Miles de chilenos pudimos vivir el adelanto de una experiencia que será total y completamente diferente a la que hasta ahora nos han ofrecido incluso las más importantes superproducciones, donde ninguna de ellas había llegado jamás al descabellado presupuesto de US237.- millones, algo que no significaría tanto en manos de otros cineastas, pero sí con James Cameron, quien en al menos dos oportunidades anteriores fue precursor de nuevas tecnologías y técnicas de filmación que revolucionaron el cine. Estamos hablando de "Terminator 2" (1991) y "Titanic" (1997).

Esta vez Cameron nos trae una historia fantástica, con personajes exquisitos y ambientada en un mundo tan maravilloso como bestial; una trama que estuvo en su cabeza por más de 15 años y que solo hoy tuvo la tecnología suficiente como para presentarla ante nuestros ojos como corresponde.


Es el mismo Cameron quien abre el avance hablando sobre las imágenes que se verán, las cuales corresponden a la primera mitad de la cinta, sin dar muchas luces de lo que acontecerá dentro de una historia cuyos elementos básicos son un protagonista inválido que gracias a una nueva tecnología traspasa su humanidad hacia un nuevo cuerpo perteneciente a una raza supuestamente primitiva, y que habita un planeta que los humanos pretenden invadir.

Las imágenes que combinan acción real con efectos especiales y efectos digitales, las cuales son presentadas además en formato 3D, son capaces de romper con los cánones establecidos hasta ahora entre el espectador y la película, facilitando que nos entreguemos enteramente a una historia emocionándonos hasta el límite y deleitándonos con una perfección técnica nunca antes vista.


El nivel de detalle es tal, que incluso la tipografía de los subtítulos (tipo de letra), corresponde a un diseño exclusivo y creado especialmente para la película, el mismo o muy parecido al utilizado en el título que leemos en los afiches publicitarios.


Podrán haber muchos que se opongan o no entiendan como se puede gastar tanto dinero en un film, o como es posible que se publicite una película a través de 20 minutos de imágenes a casi cuatro meses de su estreno (17 de diciembre); y tendrán también sus buenas razones, pero tengan en cuenta que cada vez que un genio ha presentado un trabajo que rompe con lo establecido, los cuestionamientos son siempre muy duros... ya que es mucho más fácil seguir como estamos, que tener que aprender cosas nuevas para perfeccionar nuestra obra y ver el mundo con nuevos ojos.

Ver fotos y trailer desde aquí.

4 comentarios:

  1. no sabía de qué se trataba esta película, sólo había escuchado el nombre... se ve interesante y creo que es una potentísima herramienta publicitaria el tirar un avance de 20 min.

    Cameron es un genio innovando en el cine y de verdad me da lo mismo cuánto se gaste en una película. Sólo espero que tenga claro cuál es el "break even" para que no termine siendo un "Waterworld".

    ResponderEliminar
  2. al menos por lo que se ve hasta ahora, las lucas están muy bien invertidas. Además ojo que James Cameron apuesta por toda una serie de franquicias detrás de esta cinta, comenzando por juguetes y pasando por todo lo que nos podamos imaginar a partir de un planeta lleno de criaturas y elementos totalmente novedosos y atractivos...

    ResponderEliminar
  3. Tuve la oportunidad de ver los 20 minutos en una exhibición Vip jojojo y lo encontré genial, la verdad es que la animación digital aplicada en esta pelicula muestra un avance comparado con lo que se a visto hasta ahora, pero ademas muestra una estética, de colores y belleza de imagen, que hace mucho no veía, ahora habrá que esperar si la historia sostiene tanto avance digital, Cameron es un genial y por algo se toma su tiempo entre cada proyecto, y aun que estos últimos días se a visto envuelto en algunas acusaciones de plagió, la verdad esta pelicula tiene todo para ser un tremendo éxito!!!

    Miguel Castro

    ResponderEliminar
  4. siempre después de una película o libro así de potente aparece un gil que acusa plagio.

    ResponderEliminar