En una nota anterior que publicamos referida a films que tratan el tema de pandemias y cosas por el estilo (ver nota aquí), les hablamos sobre "Ceguera" (2008); bueno, esta vez profundizaremos en el comentario para motivarlos a que vean esta interesante película.
Lo primero es contarles que el director de esta cinta de producción norteamericana es el brasilero Fernando Meirelles, ganador de un Oscar por "La ciudad de Dios" (2002) como mejor película extranjera, y que entró oficialmente al mercado cinematográfico internacional con su anterior film "El jardinero fiel" (2005).
"Blindness", como se titula la película en idioma original, relata los hechos que acontecen en una realidad contemporánea donde producto de una enfermedad de procedencia y cura desconocida, la humanidad comienza a quedarse ciega de un momento a otro, generando que las autoridades tomen la decisión de ir poniendo en estricta cuarentena a todos los afectados, hasta el momento en que ya todo el mundo termina contagiado. En este mundo vive un matrimonio donde el hombre es un oftalmólogo que es uno de los primeros en sufrir la enfermedad, y su esposa simula estar contagiada para acompañarlo en un encierro donde a medida que comienza a llenarse de gente ciega, ella al ser la única que secretamente puede ver, se transforma en una especie de guía para los demás internos.
La historia de por si es sólida y muy atractiva, pero no es esto lo más interesante de una película que maneja una fotografía y ambientación espectacularmente armónica con el relato, pasando a ser estos dos elementos protagonistas adicionales a las actuaciones de Mark Ruffalo ("Zodiac") y muy especialmente Julianne Moore, quien ya se había acercado al género con su participación en la cinta "Niños del hombre". Es quizás Moore el elemento más destacado, quien con su personaje (esposa del oftalmólogo) logra representar el difícil papel de heroína realista contemporánea, mostrando con maestría los aspectos emocionales y consecuencias tan distintas a las típicas que reconocemos en el rol heroico masculino.
Las mujeres en su papel de héroe no destacan por su poder físico, inteligencia fría y calculadora o logrando la perfección por sobre algún atributo, sino que trasciende al mal que enfrenta sacrificándose a través de su condición femenina y la capacidad emocional que tiene de acoger y cambiar al mundo enfrentándolo desde su propia debilidad, miedos y fuerzas de flaqueza; siempre dándole la espalda a un profundo dolor generado por quien se contrapone. O sea, los actos heroicos del hombre se expresan a través del poder y en las mujeres a través del sacrificio. Otra película donde podemos ver esto claramente es "Valiente", protagonizada de muy buena forma por Jodie Foster, actriz a quien quizás no tan casualmente Julianne Moore reemplazó en la saga de "El silencio de los inocentes" con el complicado y profundo papel de la policía Clarice Starling.
En este caso la heroina se enfrenta al peor mal de todos, la naturaleza humana, la cual al verse enfrentada en sus necesidades más básicas, nos transforma en los monstruos mas terribles que podamos imaginar.
TRAILER "CEGUERA"
Esta película la vi hace un tiempo y estoy de acuerdo contigo en que es Julianne Moore la que lleva el mayor peso actoral de esta película, una película interesante que toca algo con la contingencia del la actual Pandemia de AH1N1, solo que esta es una epidemia de ceguera, para mi la película tenia todo para ser una gran obra por los actores , por la historia, pero lo que paso es que (por lo menos a mi) si me dejo plop,es como cuando dices: "es buena pero no se que le falto" ademas de haber un alargue innecesario al medio de la película, aveces creo que los directores no se dan cuenta que mas es menos, y esto pasa con esta película.
ResponderEliminar¿Es una película recomendable? Si, por que es de esas películas que te hacen pensar y gozar de buenas actuaciones, pero no hay que esperar un gran final ni una gran explicación.
Saludos
Miguel Castro
exacto... el final y la explicación, son tarea pa la casa. Pero esa es la gracia cuando el argumento es lo suficientemente sólido
ResponderEliminar