Sin city 2

Sin city 2

jueves, 30 de abril de 2009

PELICULAS DE EPIDEMIAS, PANDEMIAS, CUARENTENAS Y DEMASES EN EL MUNDO DEL CINE

Obviamente el problema de salud que estamos viviendo actualmente no deja de ser inquietante, especialmente para los mexicanos, quienes ya están viviendo en carne propia los efectos de la gripe porcina , un tipo de influenza que comenzó a expandirse al resto del mundo y que tiene las alarmas encendidas en gobiernos e instituciones médicas para resolver el asunto.


Nosotros como fanáticos del cine poco y nada podemos hacer para mitigar la expación de este virus, pero sabiendo que durante los próximos días el tema estará en boca de la humanidad toda, apelando a la tranquilidad y al llamado de quedarse en sus casas aprovechamos de comentarles sobre algunas cuantas películas que tocan de una u otra forma este tema, desde un punto de vista obviamente fantástico, y que no dejan de ser interesantes para pasar el rato mientras se quedan en sus casas minimizando los riesgos de contagio.
Antes de continuar les pido por favor a los exagerados que se toman todo de forma grave y sin capacidad de abstraerse de la realidad frente a historias de ficción... no sigan leyendo... sino después de ver aunque sea una de estas cintas, saldrán corriendo a comprar productos no perecibles para un año de encierro, sellando puertas y ventanas de su casa y quizás que otra locura más...

... partamos por el año 1964 con la cinta de horror italiana "The last man on the earth" ("L'ultimo uomo della Terra"), dirigida por Ubaldo Ragona y Sidney Salkow. Esta película ambientada en un futurista 1968 donde el Dr. Robert Morgan, personificado por el actor Vincent Price (el mismo que hizo de inventor y padre de Edward Scissorhands, mas conocido como el jóven manos de tijera en la cinta del mismo nombre), intenta sobrevivir solo en un mundo donde todos los humanos han sido afectados por un extraño virus que los convierte en una especie de vampiros. Esta historia se basa en la novela "Soy Leyenda", escrita por Richard Matheson el año 1954, y que es adaptada nuevamente para cine los años 1971 en "The Omega man", con el ganador de un Oscar Charlton Heston ("Ben Hur") como protagonista, y luego el año 2007 con Will Smith ("En busca de la felicidad") como actor principal en la cinta llamada en idioma original igual que el libro, "I am legend", dirigida por Francis Lawrence ("Constantine"). Ver estas tres interesantes cintas les permitirá apreciar como refleja el cine en tres épocas distintas el hecho de que una catástrofe infecciosa a nivel mundial deje solo una persona sobre la tierra, considerando que los miedos colectivos que afectan a la sociedad en cada uno de esos periodos eran diferentes, así como la manera de enfrentarlos.





En 1995 se estrenó una cinta que contaba con un elenco que ahora suman una cantidad considerable de premios, hablamos de Morgan Freeman ("Million Dollar Baby"), Dustin Hoffman ("Kramer vs Kramer"), Cuba Gooding Jr. ("Jerry Maguire"), Kevin Spacey ("Belleza Americana"), Rene Russo ("Arma Mortal" 3 y 4) y Donald Sutherland ("Instinct"). Ellos nos presentan en pantalla "Epidemia" ("Outbreak"), una historia donde un virus parecido al ébola llega a gringolandia, y el gobierno de turno piensa en solucionar el tema volando de una sola vez el pueblo de California con bombas y esos juguetitos que les encantan a nuestros amigos del norte, destruyendo así el foco de esta enfermedad (y todo lo demás) que amenaza con un índice de mortalidad de un 100%.


Muy en la línea de la cinta anterior, pero con un argumento y desarrollo mucho mas liviano, dejando mejor parado también al gobierno gringo; se estrena el año 1998 la película "Alerta biológica", titulada en su idioma original "The Patriot" y protagonizada por nada mas y nada menos que el rompe brazos Steven Seagal ("Alerta Máxima"), quien a pesar de dedicarse a sanar un brote viral que amenaza la vida de mucha gente, igual deleita a sus fans con un par de trompadas bien puestas.







El año 2002 llega al cine "Resident Evil", o "Huesped Maldito" como se conoce en español, la primera de una serie de tres películas basadas en el videojuego del mismo nombre, que nos cuenta la historia de Alice (Milla Jovovich, también protagonista de "El Quinto Elemento"), una chica que posee la capacidad especial de repeler a través de fuerza y otras habilidades sobrehumanas proporcionadas por su código genético luego de sufrir una cantidad desproporcionada de clonaciones, a personas y otros seres que infectados por un virus creado artificialmente por una multinacional, los deja en condición de zombies que piensan solo en comer (personas crudas... obvio) y con ello contagiar a través de sus mordiscos a todo lo que se mueva. Las películas que siguieron a la primera se titulan "Resident Evil: Apocalipsis" y "Resident Evil: Extinción"; films que mezclan el horror con la acción al límite, muy al estilo del videojuego, y que en este caso no dejan a la humanidad otra solución que volar la cabeza como sea posible de todo infectado que se cruce por delante. El diretor de la primera parte, y quien luego continuó participando del proyecto desde la producción es el inglés Paul Anderson, con mucha experiencia en el género de horror/ficción/acción con cintas a su haber como "Mortal Kombat", "Aliens vs Depredador" y "Death Race". Además de estas cintas hay una película derivada de la misma lisencia que se llama "Resident Evil: Degeneration", la cual muestra en formato de animación digital una historia paralela donde podrán ver a los personajes que aparecen en el video juego.


Bueno... hablando de directores ingleses, llegamos a la serie de películas que para mí dio una vuelta de tuerca al género del horror apocalíptico y que además demostró a la industria del cine que el estilo independiente comenzaba a llamar la atención de los públicos masivos que asisten a las salas. Estoy hablando de la saga "Exterminio", creada por Danny Boile, el último ganador de un saco de premios Oscar por el film "Slumdog Millionaire", y conocida en todo el mundo por las tres películas tituladas originalmente "28 days later" (2003), "28 weeks later" (2007) y la recién en pre-producción "28 months later" (2011). La historia comienza con el brote de un virus derivado de la rabia, el cual afecta a seres humanos que se contagian a través de la sangre, convirtiéndolos de forma inmediata en seres muy parecidos a los zombies que viven únicamente atacando a los sanos y contagiándolos a través de torpes y sanguinarios rasguños y mordiscos. Cada film muestra la evolución de esta epidemia partiendo del día 0 en el cual ocurre la fuga del virus desde un laboratorio. La primera película muestra magistralmente a un hombre que despierta sin recordar su pasado reciente 28 días después de comenzado el desastre, en un Londres deshabitado y teniendo desde las afueras de la ciudad a distintos grupos de personas y militares intentando contener el contagio. El segundo film se desarrolla 28 semanas después del punto 0, luego de que los sanos huyeran fuera de Inglaterra habiendo dejado pasar tiempo suficiente como para que todos los contagiados hayan muerto de inanición, vuelven a Londres para comenzar la repoblación posterior al desastre. Es evidente que el virus encontró la forma se sobrevivir llevando a un desatre total al final de esta cinta donde queda claro que en la tercera, 28 meses después, la enfermedad ya tiene presencia mundial. Nota aparte es la especial atención que deben tener con el soundtrack de las dos primeras... excelentes!!!



También en Londres, y ya pasando a otra película, ocurre la historia futurista que cuenta una de mis cintas preferidas, "Niños del hombre" ("Children of men", 2006), film del reconocido director mexicano Alfonso Cuarón "Grandes Esperanzas", basado en la novela del mismo nombre escrita por P.D. James y publicada en 1994. Esta cinta que cuenta con destacadas actuaciones de Clive Owen ("Closer") y Julianne Moore ("Boogie Nights"), se ambienta en un futuro no muy lejano donde en un mundo post apocalíptico las mujeres dejaron de quedar embarazadas por razones total y completamente desconocidas, lo cual amenaza a la raza humana de desaparecer en un cortísimo plazo. Esta interesante trama se enmarca en locaciones decadentes y con una humanidad de presencia arapienta y deslavada, pero todo contrastado con una maravillosa fotografía lo cual genera un efecto muy atractivo para el espectador.


La actriz Julianne Moore al parecer queda enganchada con el género y se repite el plato con la película "Ceguera" (2008), donde la enfermedad que se propaga por el mundo tiene como efecto la completa pérdida de la visión, obligando a las autoridades a encerrar en cuarentena a los afectados. Moore representa a una mujer que para no separarse de su marido contagiado, finge los síntomas y se encierra junto a él siendo testigo visual de la aterradora vida que tienen los enfermos. Este drama sicológico es dirigido por el brazilero Fernando Merelles, quien cuenta dentro de su curriculum con la premiada "Ciudad de Dios".




Para terminar este comentario no puedo dejar de lado a la maestra de las películas estrenadas el año pasado, la cinta de horror española "[REC]", que propone una historia presentada como una filmación realizada con cámara única de mano y a tiempo real, mostrando una trama vertiginosa que acentúa los efectos hacia el espectador obligándolo a comerse las uñas de manos y pies. En este caso la enfermedad que transforma en zombies come hombres a las personas no alcanza aun el nivel de pandemia ni mucho menos, tan solo se libera dentro de un viejo edificio, pero por la amenaza que presenta las autoridades deciden encerrar sin aviso a sus inquilinos y otras personas que se encontraban dentro de la edificación, incluyendo un equipo de tv, policías y bomberos. El éxito de esta cinta que está recién llegada al formato dvd es tal, que ya se ha anunciado la segunda parte (ver mas info aquí), además de tener una versión norteamericana ("Quarantine", 2008) que realmente no llega al nivel de calidad de la original.


Bueno, ya tienen entretención para el fin de semana largo y algo más... quien sabe si la próxima semana tendremos que quedarnos en casa... No olviden por favor tomar esta información con altura de miras y sin emitir juicios más allá del objetivo de la misma... entretener con historias que por mucho que se parezcan, no son la realidad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada