Hobbit 3

Hobbit 3

viernes, 21 de mayo de 2010

COMENTANDO 2.0 "OJOS ROJOS"

Queridos amigos de Comentando Películas, tenemos un nuevo "comentarista" de cine que se une a nuestro equipo. El Húsar de la Muerte publicará periódicamente en nuestro sitio exponiendo sus apreciaciones técnicas y exigentes dedicadas a dar un punto de vista diferente y con ello generar mayor diversidad de opiniones respecto de nuestro querido universo cinematográfico.

En esta oportunidad queremos comenzar con el comentario del documental "Ojos Rojos", una producción sobre la cual ya les habíamos comentado, así podrán tener un ejemplo mas claro sobre los distintos estilos y gustos cinéfilos:


Ayer tuve la oportunidad de ver "Ojos Rojos", y antes de dar una opinión general, tengo ganas de contar primero las cosas que más me gustaron. Creo que uno de los puntos altos del documental es la calidad del sonido: hay un gran trabajo del mismo, con detalles como los golpes de balón o la lluvia en el césped, u otros tipos de murmullos, además, la música incidental es muy interesante, si bien tiene un corte experimental y de vanguardia, mezcla la electrónica, con piezas atonales, lo cual le da un sabor contemporáneo. Lo segundo que me pareció interesante, son algunas tomas del documental, la verdad es que estas tomas se dan de cuando en cuando, como por ejemplo el paneo al estadio Monumental de River Plate, el trabajo tipo collage de armar el campo de juego con diferentes tomas, algunas tomas al campo de juego vacío, la challa en la clasificación o la obsesión de Bielsa determinando dimensiones dentro del campo de entrenamiento, algunas imágenes muy bellas, de corte cinematográfico. Lo tercero, el desarrollo de algunos personajes "pintorescos", como el relator de la radio de Futrono.


En contrapartida, y poniéndose en el lugar de un espectador neutral, el documental es poco accesible, si no se es fanático del fútbol y en especial de la selección chilena, cuesta comprender el desarrollo de la historia, ya que se asume que es sabido por todos lo que está ocurriendo, la música permanece constante durante todo el desarrollo del documental, restándole contrapuntso, en especial en el momento final, el de la clasificación, lo que vuelve discordante ambos elementos. También se dejan bastante de lado tonadas populares, tan propias del "deporte del balón". Hay mucho zoom, todo el rato, lo que vuelve atosigante la proximidad del encuadre, esto hace aparecer extremadamente lejanos a personajes como Bielsa, Bonini,como también a los jugadores, etc. a veces es difícil dejar de ver el lunar que tiene el seleccioandor en su cara, en la enorme pantalla de 12 metros de largo! En general el transucurso es algo plano, y no podría calificarlo como un documental que cualquier puede entender y disfrutar, como si podrían ser "Buena Vista Social Club", "The Corporation", "The Origin of Aids" o "Los Espigadores y La Espigadora", por mencionar algunos que se me vienen a la cabeza.

Si es fanático del fútbol y de la selección chilena lo disfrutará, y tendrá el DVD guardado hasta la próxima clasificación, al menos eso haré yo. Si es la polola/o de un fanático del fútbol, y ud. no lo es, prepárese para una experiencia religiosa.


Húsar de la Muerte

10 comentarios:

  1. Muy buenos comentarios H. Este documental si bien quiere enfocarse en el contexto de que un deporte puede mover a la gran mayoria de un país, también habla de los cambios que pueden provocar una persona externa, a la idionsicracia de un pueblo y a un medio como es el futbolistico en Chile. Se refleja en los cambios que tuvieron la dirigencia, los jugadores y hasta el publico, reflejado en los primeros 30 minutos de la cinta. No creo que los anteriores jugadores no hayan querido mojar la camiseta por Chile, sino que no eran los indicados.
    Lo bueno es que no solo sea una recopilacion de jugadas y goles, o biografias, sino un ejemplo de lo que podemos hacer con tal de lograr las metas.

    ResponderEliminar
  2. Bueno.. y también como el amor por el futbol es universal, por los testimonios de las personas en cada pais que estuvo Chile jugando.

    ResponderEliminar
  3. la H está al lado de la J en el teclado...¿cierto? los créditos son todos para J, yo no alcanzo ni para el puntito de la jota en minúsculas jajaja

    H

    ResponderEliminar
  4. todavia no la veo!!!!!!

    me tengo ke hacer el tiempo
    buen comentario!

    saludos

    pipep

    ResponderEliminar
  5. Entonces no eres tu H el husar de la muerte??

    Daniel Cocio

    ResponderEliminar
  6. jajaja... no se enreden Mr. H es el super villano de los comentarios y no tolerará ser confundido con Husar de la muerte... huele a azufre!!!!!

    ResponderEliminar
  7. jajajaja, asumo que Daniel se refiere a lo comentado en la columna por J ... ¿o no?

    Husar de la muerte, ¿el Manuel Rodríguez en banco y negro y muda?? ¿me están tratando de revolucionario/revelde y viejo/anticuado?

    mmm le sacaremos filo a mi sable

    H

    ResponderEliminar
  8. cuidado que cuando H desendunfa el bisturí no queda mono sin cabeza, brazos, pies, etc...

    ResponderEliminar
  9. Así es, más respeto señores, que si bien H y J están juntos en el teclado, no son lo mismo.

    ResponderEliminar