Hobbit 3

Hobbit 3

lunes, 29 de octubre de 2012

COMENTANDO "FRANKENWEENIE" DE TIM BURTON... y cortometraje original de 1984 en español


Al fin llega a cartelera una de las primeras ideas y última producción del tremendo Tim Burton, nos referimos a "Frankenweenie", el film de animación presentado en la siempre atractiva y compleja técnica del stop-motion (muñecos que cobran vida dentro de maquetas a través de fotografiar una y otra vez el desarrollo de cada movimiento), complementada con una visualización en blanco y negro, para así poder acentuar el espíritu oscuro y tenebroso que inspira a Burton en todas sus historias.

"Frankenweenie" es la versión largometraje de un corto filmado en acción real que el director de "Alicia en el País de las Maravillas" (2010) desarrolló para Disney el año 1984, el cual después de ser terminado fue rechazado por la casa de Mickey por ser demasiado tenebroso para niños, causando además el despido de Burton por derrochar el dinero de la compañía.


Pero Disney ha sabido evolucionar y sobrevivir a los cambios de nuestra sociedad y su público en especial, volviendo a ser en nuestros tiempos una de las compañías cinematográficas más importantes a través de sus exitosas creaciones, aliándose (comprando en realidad) a marcas, licencias y productoras como Pixar y Marvel Comics, las cuales son parte del reflejo de lo que los espectadores de hoy quieren ver en la gran pantalla... y precisamente es Disney la marca detrás de "Frankenweenie" (2012), entendiendo que hoy los niños son muy distintos a los de hace décadas atrás, quienes además se ven muy atraídos por los temas relacionados con historias de horror y personajes por el estilo.

El relato cuenta la historia de un solitario niño que sufre la pérdida de su mascota y único amigo, quien utilizando su inteligencia y conocimiento científico, logra revivir el cadáver de su perro al más puro estilo Frankenstein. Esto conlleva una reacción obvia de su familia, compañeros de escuela y sociedad en general, acentuando durante el desarrollo de la historia en conceptos de muerte, soledad, miedo y rechazo.

El film logra mostrar estos conceptos de forma amistosa y entretenida hacia el público más pequeño, y a la vez gusta por su estética y estilo a quienes nos sentimos atraídos por el trabajo de Burton, aunque, eso si, se nota que no hubo el tiempo ni cuidado excesivo y prolongado que una película filmada en stop-motion requiere para hacer de los movimientos armónicos y fluidos, lo cual se nota de forma más evidente en el movimiento de la boca de los personajes, pero así y todo, los personajes basados en monstruos y clásicos del horror, además de un desarrollo simple, directo y lleno de detalles macabro/divertidos, hacen que al final la película sea tremendamente entretenida para todos.

Sabemos que el tema de la muerte es algo complejo de entender para los niños más pequeños... este se toca con el frescor, simpleza y delicadeza suficiente como para que ellos lo entiendan dentro del contexto de la historia, pero no deja de ser un detalle el hecho de que yo mismo escuché preguntar por parte de un pequeño a su padre después del final del film, sobre las consecuencias definitivas que tiene la muerte para una persona o mascota. Así que prepárense e infórmense para la complicada respuesta en caso de que vayan con sus niños.

Los dejo con el trailer de esta cinta para que se motiven, y más abajo el corto original con subtítulos en español para que lo disfruten y vean el trabajo que Tim Burton realizó en sus inicios como ser oscuro, incomprendido y genio a la vez.

TRAILER DE "FRANKENWEENIE"
 
CORTOMETRAJE ORIGINAL DE 1984 "FRANKENWEENIE"

5 comentarios:

  1. ta bloqueao el corto :(

    H

    ResponderEliminar
  2. ahora si... aunque lamentablemente no encontré otra versión con subtítulos, así que va la doblada al español.

    ResponderEliminar
  3. yo también hice el experimento de la rana y varios otros je je je je je; a todo esto pensé que era un corto corto y no un medio corto ... muy bueno y ni hablar de la caracterización del perro

    H

    ResponderEliminar
  4. Si, creo que todo niño espera revivir a su mascota. Yo tengo como varios hamsters que están en la cola para ser revividos. Bueno el corto, pero el español de España no es lo mio.

    Saludos

    claudio

    ResponderEliminar
  5. Claudio, siento decirte q tus hámsters son, hoy, más gusanos q hámsters... Así q si no quieres un remake de "la noche de los hámsters vivientes", mejor deja q tus experimentos científicos se dirijan hacia otro foco...

    ResponderEliminar