Hobbit 3

Hobbit 3

martes, 3 de agosto de 2010

COMENTANDO "SHREK 4"

Pocas veces el orgulllo y el apetito económico en Hollywood se guarda en el bolsillo, y con ello se prefiere priorizar el respeto por un personaje o historia que alguna vez fue exitosa, pero que con sucesivas secuelas se fue exprimiendo de a poco la chista y sorpresa que alguna vez lo llevó a lo mas alto.

Esto sucedió con "Shrek", el querido ogro que el año 2001 llega a salas del mundo demostrando que la animación digital no solo era para niños, y que además Pixar no correría solo dominando a plenitud esta tecnología a la cual Dreamworks Animation arremetía rompiendo prácticamente todos los records de audiencia existentes hasta el momento con producciones de este tipo. El éxito fue tal que incluso se comenzó a hablar sobre la posibilidad de que una cinta animada fuera parte de los nominados al ansiado Oscar a mejor película, y no tan solo al premio referido al género en particular.

En fin, tan solo dos secuelas posteriores fueron necesarias para reconocer que la magia había terminado, quizás por falta de creatividad de quienes estaban detrás de estas películas, o por el creciente nivel de los proyectos que compiten directamente en este formato, o definitivamente como consecuencia de la franquicia creada en torno al personaje, la que invadió con su rostro hasta los productos que jamás nos imaginaríamos, lo que en definitiva terminó por agotar al público que demostraba entre decepción y falta de interés creciente estas continuaciones.

Bueno, llegó "Shrek 4" ("Shrek forever after" en idioma original) a carteleras chilenas, capítulo final de la historia según sus creadores, quienes deciden retirar al personaje de la cinematografía mientras aun mantiene algo de dignidad, y que ofrecen esta entrega a modo de despedida y cierre definitivo para todos quienes alguna vez disfrutamos de las aventuras del ogro y sus amigos.


Uno podría pensar que esto del ser el último capítulo es solo una estrategia para atraer mas público, pero la verdad es que luego de ver la película me di cuenta de que esta se hizo efectivamente pensando en un cierre, y sin la presión de tener que adecuar la trama y la evolución de los personajes a esa continuidad eterna que tanto daño hace en el cine actual.

"Shrek 4" es una película divertida para niños, pero realizada especialmente para los mas grandes, quienes además de reir, podrán identificar problemas adultos en este argumento que supera con creces las dos entregas anteriores, y que cierra en definitiva un relato con el honor que el personaje merece... incluso dándose el lujo de entregar moralejas a niños, jóvenes y adultos.

Al ogro no le está gustando su vida, monótona y donde ya no tiene la libertad de antaño cuando gozaba asustando a quien se le cruzara por delante... es que era el rey del pantano, pantano que ahora comparte con su familia y que incluso se ha convertido en estación turísticas de odiosos humanos. Por ello decide hacer un cambio... y bueno... así sigue la película que como ya se habrán dado cuenta, refleja claramente la evolución real que ha tenido el personaje dentro de la industria cinematográfica.


Los personajes se presentan con energía renovada, pero manteniendo sus características personalidades que tanto nos hicieron reír desde su aparición en esta historia. Además se agregan algunas dosis dramáticas, las cuales pueden hacer pasar algunos tramos de aburrimiento a los niños mas pequeños, pero que son un innegable aporte para el resto de los espectadores quienes tienen la posibilidad de mirar esta película con un interés mas profundo en los temas que presenta mas allá de la comedia que se hace notar en los momentos justos y necesarios.


No hay mucho que decir sobre la visualización de esta cinta, técnica plenamente dominada por Dreamworks Animation, donde se cumple con los estándares mas altos de la cinematografía digital.

"Shrek 4" es el retiro del ogro verde en lo mejor de su carrera, quizás no siendo el campeón del mundo, pero si dejando un sabor a victoria entre sus fanáticos que estoy seguro lo recordarán "por siempre", tal y como se lee de su título en idioma original...

TRAILER "SHREK 4"


5 comentarios:

  1. Concuerdo contigo J. Ayer fui a ver Sherk 4 cortesía del concurso.

    Me gustó la película, porque sigue manteniendo la magia pero le agrega un valor extra, una segunda mirada más profunda.

    Muestra como después de las aventuras alguien puede tener una vida tranquila y aún así querer algo que no puede tener, no valorando lo que posee.

    Creo que toma temas más profundos porque su público ha avanzado con la película. El niño de 9 años que la vió el 2001 tiene ahora 18, por lo tanto puede entender perfectamente el mensaje más maduro.

    Me gustó como se despidieron los creadores de Sherk, ya que se notó una maduración de los personajes especialmente Sherk. Él, al perderlo todo se dió cuenta que tenía todo lo que quería y que nunca apreció.

    Una lección que todos siempre tenemos que recordar.

    Grande el ogro verde!

    Claudio U

    ResponderEliminar
  2. Sencillamente amé esta película. Y de fretón creo que no está hecha para niños aunque sea animada... Es para personas más grandecitas, mmm, quizás un poquito más que teenager, como de universitario para arriba XD.
    Los temas son profundos, y un niño no los entiende bien, y un adolescente poco maduro o lo satiriza, o lo critica o se aburre... para personas con criterio *O* adolescentes con criterio incluidos XD.

    Es tan bella, te da qué pensar, te hace valorar el presente, a quien amas, las cosas simples, te hace sufrir (lloré D: es que me emocionó >u<), sencillamente, no me arrepiento de haber entrado en la sala a verla.. aunque de verdad, el doblaje mata tanto chiste D: fuera de eso, muy buena peli n/u/n

    ResponderEliminar
  3. tremendo comentario jota, que bueno que cerraron bien esta historia, cuando pueda la veo...

    saludos!

    pipep

    ResponderEliminar
  4. ... hacer una película sin el peso de tener que darle una continuidad eterna da como resultado un trabajo mucho mas honesto y satisfactorio para quienes lo presenciamos...

    ResponderEliminar
  5. Excelente J imdb quedó chico jaja, en lo personal ya me hallaba un poco desencantado con la saga... creo que tendré que verla, saludos.

    ResponderEliminar