Hobbit 3

Hobbit 3

miércoles, 10 de diciembre de 2008

COMENTANDO "[REC]", TERRORÍFICAMENTE PERFECTA



Hemos hablado mucho sobre el cine de terror y fantasía español... ¡cuánto ha mejorado desde "Tesis"! y cómo se ha vuelto en un género por si mismo; pero pese a ser un fanático de las películas que han ofrecido últimamente, jamás me imaginé que llegarían a la perfección tan rápido.

Si señor, aunque suene a mucho, me rindo a los pies de la cinta [REC], la ví el fin de semana y aun me asusto de mi sombra y evito entrar a una habitación antes de prender la luz.

Esta vez los españoles representados por los directores Jaume Balageró ("Para entrar a vivir") y el debutante Paco Plaza, tomaron un poco de todo en cuanto a lo último en cine de suspenso y terror, partiendo por la técnica de grabar con cámara de mano, y presentar el registro como si hubiese sucedido y luego encontrado como evidencia de un hecho misterioso, técnica que comenzó con "The Blair Witch Project" y repetida también en "Cloverfield" de JJ Abrams ("Lost", serie de tv), algo que bien utilizado da un toque realista, angustiante en este caso, pero total y completamente efectivo. Esto complementado con excelentes actuaciones y diálogos, gritos y garabatos incluidos, como solo los ibéricos saben entregarlos generosamente a la audiencia; y en definitiva, un resultado que de no ser por el respaldo de la butaca, te aseguro que todos los presentes en la sala hubiésemos terminado pegados al fondo mirando de reojo.

Nota aparte además el hecho de que en el proceso de filmación, los actores no conocían el guión mas allá de las escenas que iban filmando cronológicamente, ellos siempre fueron sorprendidos por los heho, como por ejemplo la caída de un cuerpo desde un piso superior frente a sus narices, y luego de registrar el pánico general, les avisaban que el finado ensangrenado era un maniquí... loco??? desquiciado???... no sé... pero el resultado es evidentemente efectivo...



La trama es muy sencilla, muestra la grabación desarrollada por la cámara de un equipo de prensa liderado por Ángela, una jóven periodista representada por la hasta ahora desconocida actriz Manuela Velasco, quienes llegan a un edificio en marco de un reportaje que estaban realizando con un grupo de bomberos, donde luego de ocurrir un extraño hecho con uno de los habitantes del lugar, todos los que estaban dentro de la antigua construcción, son encerrados por la autoridad sanitaria y policial, sin mediar explicaciones.

No les voy a dar más información de esta cinta para no matarles la sorpresa, pero de verdad que si les gusta el género de la ficción y el terror, no pueden dejar de ver [REC]. Y no se les ocurra pensar que viendo el remake norteamericano de la cinta "Quarantine" (ver mas info de esta cinta aquí) es lo mismo, porque todos sabemos que Hollywood en estos casos suele destruir mas que aportar con sus adaptaciones.

Nunca ponemos notas en nuestros comentarios, ni tampoco pensamos en hacerlo por ahora, pero si me obligaran a dar merendinas, estrellitas o lo que sea, en una escala de uno a cinco le doy... diez...

Los dejo con el trailer de la cinta y además con la noticia de que ya se está produciendo la segunda parte de [REC]... y de verdad que tengo tantas ganas de verla como angustia de pensar en someterme nuevamente al tal estado de tensión...

TRAILER


No hay comentarios:

Publicar un comentario