Hobbit 3

Hobbit 3

jueves, 27 de agosto de 2009

COMENTANDO "GI JOE: RISE OF COBRA"




"Van Helsing" (2004) sigue siendo la mejor película del director Stephen Sommers, el mismo que está tras las cámaras en la primera adaptación cinematográfica en acción real de la serie bélica animada de los '80 GI Joe, titulada "Rise of Cobra" o "El origen de Cobra"; estrenada hace algunas semanas en cines chilenos y que aún sobrevive en cartelera.

Lo primero que hay que entender antes de comentar esta película es que GI Joe es una licencia de juguetes de Hasbro, y toda acción desarrollada bajo esa marca busca principalmente ganar dinero vendiendo mas y mas juguetes. Es por esto que la cinta tiene dos públicos, el primero y el más importante, los millones de niños que luego de verla pedirán, llorarán y harán un escándalo público pataleando en el suelo hasta que sus padres le compren su figura preferida, donde obviamente "los accesorios se venden por separado" y "no incluyen baterías"; y el segundo público somos todos los nostálgicos que algunas vez pasamos por el pataleo y que, por curiosidad y sin esperar mucho de la cinta, vamos a probar nuestra memoria y a ver si pasamos un rato entretenido emulando aquellos años maravillosos donde comprar una pistola de juguete era diversión inocente y no evidencia como ejecutor de bulling.

"GI Joe: Rise of Cobra" es justamente lo que pretende ser, una película para niños, con una historia para niños y efectos especiales para niños. Se tomó la estructura básica de una cinta de acción de este tipo: buenos desordenados, malos cara de panqueque, chicas en trajes de cuero apretado, persecuciones explosivas, caminata en grupo en cámara lenta, frases para el bronce, romances frustrados y todas esas cosas que al ver como empiezan ya sabemos como van a terminar. Las secuencias no tienen un fundamento mas profundo que el de entretener, aunque es evidente que los esfuerzos en efectos especiales son solo suficientes, ya que no se propone nada que antes no se haya visto, incluso me arriesgo a decir que lo mejor en efectos se ve en trailer.


Si eres un niño (o te sientes como uno)... perfecto... lo vas a pasar bien y te vas a entretener, ya que la película logra lo que se propone, pero si eres del grupo de los nostálgicos o tienes un gusto exigente en cuanto a cine, puedes llegar una hora tarde y recién allí la cosa se pone buena.

Si señor... se pone buena porque a pesar de todo lo anterior, el desenlace de la cinta es bien rescatable junto con la resolución de los conflictos que terminan con mostrarnos a los personajes mas conocidos de la serie tal y como los recordábamos, así como elementos que cuando los vean se van a acordar de mí... o mas bien de esa increíble pieza de GI Joe que todos quisimos tener alguna vez, y que lo mas cerca de ella que pudimos estar la mayoría de nosotros, fue en la exhibición permanente de una juguetería que creo se llamaba Toyland y estaba en el tercer piso del Apumanque y que luego se incendió. Obvio que no les diré cual para evitar el spoiler... pero mas de alguno habrá adivinado.

Como es de esperar, el final de la cinta es abierto, aunque creo que con la última media hora quedé listo, gracias por todo y buenas noches... o sea que de haber secuela, difícilmente superará en calidad cinematográfica a la primera, ya que todo lo entretenido de ver como se forman los personajes queda clarito...



"GI JOE: THE RISE OF COBRA" TRAILER

1 comentario:

  1. Muy buen comentario, esta pelicula es pura acción, humor facilista, pero muy entretenida, es de las películas que lo único que hay que hacer es sentarse y ver pasar balas explosiones y destrucción pero sin sangre, obvio jojoojo, aun que si se me hizo un poco larga, aun que no se si fue por que a la mitad me dieron ganas de ir a al baño pero no quería salir de la sala jojojojoj.
    Estoy de acuerdo que el final es interesante dando comienzo así al enemigo principal de los GI JOE, que obviamente vendrá a vengarse en la segunda parte de la historia.
    La verdad es que creo que aun quedan cosas que contar así que la segunda parte aun puede entregar mas acción.
    Saludos

    Miguel Castro

    ResponderEliminar