Hobbit 3

Hobbit 3

lunes, 12 de abril de 2010

COMENTANDO "EL ORFANATO"


Hace tiempo que el cine español se ha ido posicionando por su buena calidad técnica y artística, pero principalmente ha sabido evolucionar de forma impresionante en lo que se refiere al género del terror y el suspenso, películas como "Tesis" (versión original estrenada durante el año 1995 de la cual se basó la norteamericana "Ocho milímetros") que pese a haber sido estrenada hace 15 años, aún nos puede sacar uno que otro susto.

Demás está ahondar en lo destacado que han sido las producciones más recientes como la película de horror "[REC]", cuya secuela se encuentra en estos momentos en carteleras chilenas, o "El Espinazo el Diablo" y "El Laberinto del Fauno", ambas parte de una trilogía que trata la infancia en época de dictadura española, mezclándose con horror y misterio.

Guillermo del Toro ("Hellboy II: The Golden Army", 2008), el director mexicano de las dos películas de producción española que recién señalé, es el productor de “El Orfanato”, cinta de horror estrenada el año 2007 y dirigida por el joven y desconocido Juan Antonio Bayona y protagonizada por María Belén Rueda ("Closer"), quien recibió una cantidad considerable de premios y reconocimientos de la crítica especializada por su rol en esta historia.


Ya lo hemos dicho varias veces y no sé si a ustedes les pasa lo mismo, pero al menos a mí, de sólo escuchar el acento español ya me empieza a dar susto. Si unimos eso con una casa vieja y llena de habitaciones, ubicada en un lugar tan recóndito como ese de "…la Mancha del cual no puedo acordarme…", que alguna vez fue el hogar de niños huérfanos, y donde actualmente sólo reside la protagonista junto a su marido y su pequeño hijo que obviamente tiene amigos imaginarios; bueno, suena a un cliché sobre-utilizado por el cine norteamericano que no asusta ni a una colegiala. Pero este no es el caso, el tratamiento de la historia se maneja de forma magistral, los elementos que ya les indicamos y otros más que dejaremos para descubran ustedes mismos, envuelven al espectador de tal forma que es muy difícil dejar de prestar atención a la pantalla, involucrarse con la historia, y BU!!!… estómago apretado y manos en la cara con dedos entreabiertos para tratar de no ver lo que inevitable vemos igual.

Un manejo del sonido y los silencios espectacular, así como del ritmo en que se muestra la historia generando una tensión permanente, que se agradece en realidad, dado lo mal que ha sido abordado este género por la gran mayoría de las películas norteamericanas que lo explotan comercialmente. Esperemos que los gringos fanáticos del remake no destruyan otra película y mejor esta vez que vean la original con subtítulos.


Sólo a modo de anécdota, no se sorprendan si avanzada la trama ven a un personaje que les hace recordar a Ñoño del Chavo del Ocho, ya que efectivamente el actor Edgar Vivar, que debe estar pesando a lo menos 150 kilos, tiene un pequeño papel dentro de la historia.

23 comentarios:

  1. Gran película que vimos en el cine hace rato, comparto lo comentado sobre la película El Orfanato, sin lugar ese manejo de los tiempos fue magistral; no hubo caso, se sabía cuando algo te iba a asustar y tratabas de evitarlo, pero no, igual el salto... y la participación del Ñoño mejor jajajaja y el desenlace bueno...
    .
    (se suponía que este fin de semana iba a ver REC 2, pero terminé viendo de nuevo AVATAR en 3D....I see you...)

    saludos

    H

    ResponderEliminar
  2. Ese "1, 2, 3 toca la pared" aún me trae recuerdos. Salté de la butaca en esa parte. Creo que fue una de las últimas películas que me asustó tanto.
    Saludos
    Gustavo Pérez

    ResponderEliminar
  3. jajaja... ¿y ya cuántas veces la has visto? yo dos veces, una en 3D y otra en 2D...

    ResponderEliminar
  4. JOTA, a que te refieres con haberla visto en 3D o 2D?, El Orfanato paso por las salas chilenas el 2008 o fines del 2007 y no recuerdo que estubiese en 3D

    H

    ResponderEliminar
  5. ahhh, en realidad vi solo dos veces AVatar en 3D, tuve 4 intentos fallidos de verla antes, o estaban agotadas las entradas o la sala 3D tenía problemas técnicos...no quise verla en 2D, en todo caso verla en los cines 3D de estación central no sale caro (4 lucas) cinehoyts y cinemundo (movieland debería tener algo asi de barato)

    H

    ResponderEliminar
  6. jajaja Henry volando bajo jajaja

    MCastro

    ResponderEliminar
  7. jajajaja, emm creo que somos muy parecidos señor H, pues yo ya he visto Avatar 7 veces en el cine xD, y la verdad espero verla nuevamente en algun cinemark, ya que la matine los fines de semana esta a 1000 la pelicula en 2D ;) aprovecho de pasar el dato...

    En todo caso, Rec 2 es bien buena, por lo menos a mi me gusto harto, asi que es bien recomendable para verla...

    1,2,3 toca la pared, notable :)

    ResponderEliminar
  8. 7 veces!!!... increible... yo he visto los episodios IV, V y VI de Star Wars más de cien veces cada uno... ese esría como mi record.... pero hay que considerar que he tenido más de 15 años para ver esa cantidad de veces las mismas películas, Aladino lleva 7 en solo tres meses, como será cuando salga el dvd...

    ResponderEliminar
  9. Entonces me he perdido de una buena pelicula de terror...y todo porque no aguanto el acento español.

    Jodé Aladino..Enhorabuena Aladino por vuestras 7 veces a por Avatar!

    Daniel "er chaval" Cocio

    ResponderEliminar
  10. a mi tampoco me gusta mucho el acento... es mas, me da miedo... condimiento ideal para una cinta de horror...

    ResponderEliminar
  11. xD en todo caso, yo creo que mi record de las peliculas mas vistas tambien va por Star Wars, en cuanto a cuando salga en DVD, chutas, yo creo que comprare dos para reponer el otro cuando se raye de tanto verla (como me paso con Star Wars: Una nueva Esperanza :/ xD)
    En cuanto al acento, por mi parte tambien lo odio, como cuando vi Rec 2, era como que se me habia olvidado el acento español, y cuando lo escuche xD, pero finalmente uno igual termina acostumbrandose...

    y en todo caso, el DVD de Avatar slae el 22 de Abril po, eso tambien debe ser un record, el de tener el DVD original, y que la pelicula siga en los cines xD

    Saludos...

    ResponderEliminar
  12. a fines del año pasado comencé a migrar al Blu Ray, sale más caro pero las imágenes en un fullHD se ven espectacular y con sistema de sonido 5.1 :O , así que Avatar será en BR, se comenta que saldrá una versión en 3D (para lentes rojo y azul) como Coraline, la esperaremos o al menos la versión extendida que también se comenta llegará (yo encargo a USA, me sale entre un 20% a un 50% más barato que comprar acá incluyendo el flete), yata a gozar mi chiche...

    H

    ResponderEliminar
  13. y ya te compraste el blu ray??? ojo eso si que para aprovechar el 5.1 debes de tener un equipo de sonido ad-hoc, y no tan solo eso. Conectar el audio degital a travès de hdmi o bien cable de fibra óptica.

    yo tengo coraline en blu ray y 3D, pero los lentes rojo y azul no tienen el mismo efecto, es mejor ver la cinta en HD. Yo voy a esperar antes de comprarme el bluray de "avatar" ya que de seguro que sale una edición especial y mas completa a la que ahora mse vende por amazon.

    Mr H ¿compras directo o tienes casilla en miami?

    ResponderEliminar
  14. jajaja
    otros que no tenemos Blu-Ray :/ pero de todas formas es mejor esperar a veces, sale mas barato, y como dices tu Jota, no falta que en unos meses más sacan la versión platino, o la dos discos, o la de oro, o la remasterizada, o... (prodria continuar la lista, pero me da lata xD)

    Y en cuanto a la versión 3D, tambien leei algo de eso, pero por lo que leei, seria la misma del cine, pero solo serviria para los televisores 3D, que recien estan saliendo al mercado...

    Saludossssss...

    ResponderEliminar
  15. por supuesto, tengo mi 5.1, lector BR y tele full, lo que me ahorro en entradas para el cine (ejem) me lo he gastado en esto.

    y compro directo y tengo casilla en miami...directo se demora en llegar (hasta un mes) y vía casilla sale carito, esta última la uso para cosas que no me envían directo... ;)

    saludos

    H

    ResponderEliminar
  16. el bluray ofrece una experiencia única... y combinado con una tv LCD o Led junto con un equipo de audio 5.1 les permitirá ver películas a un nivel que no tiene nada que envidiarle al cine.

    Mr. H... ¿cómo tienes conectado tu bluray al receiver de home theater? ¿cable hdmi, rca (blanco con rojo) o fibra óptica? te pregunto debido a que si no tienes HDMI o fibra óptica te estás perdiendo la optimización del sonido digital con salida diferenciada por canales que traen programada las películas en dvd y BD a través de sistema DTS. Yo descubrí esto hace un par de años y recién ahí descubrí la verdadera capacidad del sistema de audio...

    ResponderEliminar
  17. no tengo receiver, tengo un integrado LG 5.1....(por siacaso no lee DVDs zona 1 el &%$#&, y no se puede desbloquear por la tecnología BR, al menos nadie sabe y no se atreven a hacerlo por los posibles daños irreversibles) por eso tengo que comprarme un lector dvd con salida HDMI, el desgraciado de mi home theather integrado lee algunos dvd zona 1 (y eso que el disco no dice zona 0 ó 4), claro que solo es el 2% de mis DVDs zona 1 ( y tengo muchos) nada de "respaldados"

    H

    ResponderEliminar
  18. ah... ok... que lata que no lea zona 1... habrá que ahorrar nomás entonces y cuando se pueda, te compraas un sistema de audio aparte para optimizar el efecto y la maravilla del sonido digital... yo tengo que poner colchones en las paredes cuando veo películas en mi casa para que los vecinos no crean que estamos en guerra....

    ResponderEliminar
  19. JOTA, cuando digo integrado, quiero decir que el lector de BluRay está incorporado dentro del receiver, y este le lleva radio, lector mp3, 6 parlantes, lectura DTS, dolgy, lectura 5.1, adaptador para iPOD, acceso para cable de internet y aprovechar las características de los discos bluray al conectarse a través de internet a blu-live (son actualizaciones de los extras que no se pusieron el BR), conección directa a una cuanta especial con videos en youtube...y otras funciones que aun no comprendo o no sé para que son :)

    H

    ResponderEliminar
  20. Ah!!! buenísimo!!!... o sea podemos decir que estamos en las mismas... cacha que hay una aplicación del blu ray donde puedes ver peliculas y comentarla en vivo con otras personas en el mundo que la estén viendo... increible...

    ResponderEliminar
  21. exacto, esa es la cosa :), pero no lo he hecho, y todos los discos BR la traen, solo unos pocos

    H

    ResponderEliminar