Hobbit 3

Hobbit 3

miércoles, 30 de mayo de 2007

LOS TREINTA AÑOS DE "STAR WARS"



Feliz cumpleaños Star Wars!!! Como la semana recién pasada se cumplieron 30 años desde el primer estreno de la saga más famosa de la historia del cine, no podía quedar fuera de esta celebración teniéndola como tema para este espacio.

En caso de que haya alguien que aun no sepa de que trata esta obra, tratando de simplificar lo máximo posible, los 6 episodios cuentan la historia de Anakin Skywalker desde la infancia hasta el fin de sus días convertido en Darth Vader. Esta historia épica, icono de la ciencia ficción en el cine, trata el eterno conflicto entre el bien y el mal, incluyendo héroes y personajes que pasan de un bando al otro; pasando también por conflictos que nos son tan reales y cercanos como la democracia v/s la dictadura, y todo esto enmarcado en el sentimiento universal más genuino del ser humano... el amor...

La historia central de este gigantometraje consta de 6 capítulos divididos en 2 trilogías. La primera trilogía que incluye los capítulos IV, V y VI tuvo estrenos cada 3 años desde 1977. La primera fue dirigida por George Lucas (American Graffiti), padre y creador de esta historia; quien a pesar de no ocupar la silla de director en los 2 capítulos siguientes de la primera trilogía, mantuvo su participación activa como productor. Los capítulos V y VI fueron dirigidos por Irvin Kershner (Robocop) y por Richard Marquand (Al filo de la Sospecha) respectivamente.


Luego de 16 años de espera, los fanáticos y toda una nueva generación fueron testigos del estreno del primer capítulo de la trilogía que conformaba la precuela, y que en definitiva completaba la historia. Al igual que en el caso anterior, los estrenos siguientes se produjeron con 3 años de diferencia desde 1999, pero esta vez las tres películas fueron dirigidas y producidas por George Lucas.

La razón por la cual primero se filmaron los capítulos de la segunda mitad de la historia, según Lucas, fue que en los '70 no existía tecnología suficiente como para llevar a la pantalla grande los acontecimientos que llevaron al personaje principal, Anakin Skywalker, a convertirse en Darth Vader, uno de los villanos más importantes de la historia del cine. Esto se hizo evidente luego de ver los capítulos I, II y III. Cada uno de ellos rompieron todos los records en presupuesto destinado a efectos especiales, muchos de los cuales se generaron a través de tecnologías que se diseñaron especialmente para estas películas, y que luego han seguido evolucionando y utilizándose hasta la actualidad en películas de abultados presupuestos. Eso sí, siendo objetivo, es innegable reconocer que a pesar de la gran cantidad de dinero gastada en la trilogía más moderna y de todos los años que tuvo su creador para prepararla, esta no tuvo el éxito de la anterior en cuanto a su calidad. De todas formas se cumplieron todas las expectativas de audiencia durante el largo periodo en que se mantuvieron en cartelera.

El universo creado por George Lucas tuvo un impacto tan fuerte que algunos de los protagonistas nunca pudieron desmarcarse del personaje que representaron, llegando incluso a perder su verdadera identidad por su caracterización ante el público. Este es el caso de Mark Hamill (Más allá de la gloria), quien encarnó a Luke Skywalker, y el de Carrie Fisher (Austin Powers), conocida en esta historia como la Princesa Leia. Ambos nunca lograron superar el éxito que generaron sus personajes respectivos, y solo han tenido algunas participaciones secundarias en contadas películas o series; las cuales no han superado lo anecdótico. Ejemplo de esto fue la participación de Mark Hamill en la serie animada de Batman como la voz del Guasón, o representándose a si mismo en Los Simpsons. También tenemos a Carrie Fisher actuando como directora del diario "El Planeta" en la serie Smallville, y haciendo un divertido personaje en las comedias de Austin Powers.


Además se han creado infinidad de libros, comic, juguetes, juegos y series animadas alrededor del universo Star Wars. A destacar están los libros basados en la historia de los hijos de Leia y Han Solo, el galán y querido antihéroe representado por Harrison Ford en la primera trilogía; y además, la serie Clone Wars, visualmente muy atractiva y con un contenido esencial dentro de la historia principal entre los capítulos II y III de la saga.





Finalmente les cuento que George Lucas ya descartó la posibilidad de realizar una tercera trilogía, posterior al capítulo VI "El regreso del Jedi"; pero si confirmó la creación de dos series para tv, las cuales según rumores tratarían de las aventuras del pequeño maestro Yoda cuando era joven, y la otra sobre la academia Jedi formada por Luke Skywalker que integra, entre otros, a los hijos de Leia y Han Solo, y al sobrino de Cheewaka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario