Hobbit 3

Hobbit 3

martes, 26 de enero de 2010

COMENTANDO "EL MUNDO IMAGINARIO DEL DR PARNASSUS" (trailer y fotos)


Partamos con lo obvio: esta película ha generado mucha curiosidad por ser la última del fallecido Heath Ledger, quien al momento de su muerte tenía una carrera cada vez más prometedora (por algo su interpretación del Guasón en “Batman: The Dark Knight” le valió un Oscar póstumo). Para terminarla, acudieron al rescate sus amigos Johnny Depp, Jude Law, y Colin Farrell, quienes de forma bastante creativa (y satisfactoria) fueron insertados en la trama apenas cambiándole un par de palabras al guión. Pero esta no sólo es una película de Ledger, Depp, Law y Farrell… también es una película del legendario director Terry Gilliam (“12 Monos”, “Pánico y Locura en Las Vegas”), quien nos tenía abandonados desde el 2005, cuando estrenó “Los Hermanos Grimm” (también con Ledger) y la excelente “Tideland” (una de mis películas favoritas… si la pillan en el cable a las 2 de la mañana, véanla). Les cuento altiro: en ninguno de esos dos ámbitos la película decepciona.



De qué va la historia: el Doctor Parnassus (Christopher Plummer, “Nueve”) es un anciano que maneja un viejo circo andante, de apariencia humilde, pero que en realidad es capaz de transportar a las personas, a través de un espejo falso, al mundo de su imaginación (o sea, cada uno ve algo distinto). Su hija Valentina (Lily Cole), a pesar de haber crecido en este mundo de fantasía, sueña con escaparse y vivir una vida normal. Lo que Valentina no sabe es que hace siglos, su padre hizo un trato con el Diablo (interpretado por el cantante Tom Waits), y con tal de alcanzar la inmortalidad prometió entregarle a su primer hijo o hija al llegar a la edad de 16… cosa que, obviamente, está a punto de pasar. En medio de todo esto llega Tony (Heath Ledger), un carismático charlatán de misterioso pasado, quien se une a la tropa del Doctor cuando Valentina salva su vida. La pregunta que todos se hacen es: ¿Ayudará Tony a salvar a Valentina… o será un enviado del Diablo para asegurarse de que la maldición se cumpla?




Lo más impresionante de la película, desde el primer minuto, es la parte visual. No tanto por la calidad de los efectos especiales (están muy bien logrados, pero obviamente no se comparan con “Avatar”), sino más bien por la ilimitada imaginación que hay detrás de ellos. Cada vez que entramos al “Imaginario” nos encontramos con paisajes cada vez más desquiciados… basta con decirles que hay algunos dignos de Mario Bros. Lo mejor de todo es que estos efectos no son sólo decorativos, sino que realmente tienen incidencia en la trama. Por muy impresionante y bien relatada que sea “Avatar”, hay que admitir que se podría haber contado casi exactamente la misma historia con indios, caballos, y Kevin Costner (no sé por qué me suena familiar eso…). En cambio, creo que EL MUNDO IMAGINARIO DEL DR PARNASSUS no podría haber sido hecha de ninguna otra forma.




Como muchos sabrán, Heath Ledger sólo alcanzó a filmar aproximadamente tres cuartos de la película antes de su muerte. Muchos se preguntarán cómo se sostiene el filme sin su presencia… la verdad, sorprendentemente bien. Es cierto que hay partes que parecen un poco macabras vistas ahora (especialmente la primera escena donde aparece el personaje de Ledger), pero al ir siendo atrapados por la trama se nos van olvidando esos detalles… y cuando llega el momento donde Tony pasa al otro lado del espejo y súbitamente encuentra que su cara ha cambiado (a la de Johnny Depp), el espectador acepta este giro como algo natural dentro de una historia que nunca deja de sorprendernos. Hay otras cosas que ayudan a suavizar los cambios: al ser Tony un charlatán, no es sorprendente que se vea a sí mismo como otra persona en el mundo de su imaginación (especialmente en el contexto en que entra). Y, más significativamente, temas como la inmortalidad y “el show debe continuar” siempre fueron parte importante de esta historia, así que terminarla a pesar de la muerte de su mayor estrella era lo más coherente. Hay varias líneas de diálogo que hacen difícil creer que el guión no haya sido modificado tras la muerte de Ledger, pero el director y todos los involucrados juran de guata que así fue.

EL MUNDO IMAGINARIO DEL DR PARNASSUS es una película impresionante en todo sentido, con un mensaje que trasciende la ficción gracias a los trágicos eventos que rodearon al filme, y al palpable cariño que todos los involucrados pusieron para seguir adelante. Los dejo con el trailer, y les recomiendo que la vean apenas tengan la oportunidad.


5 comentarios:

  1. Buena reseña..
    Voy a ver si la dan en algun momento en el cine o por otro medio.
    Igual es buena la idea que hicieron de poder reemplazar a Ledger en la pelicula. Además los 3 son muy buenos actores.

    Daniel Cocio

    ResponderEliminar
  2. Me tinca bastante mas alla de lo que pueda generar la presencia del difunto creo que por lo que se puede ver en el trailer y lo que J menciona en la critica...

    cambiando de tema, este verano la cartelera nos ha proporcionado buenos estrenos y aun faltan mas como la pelicula en cuestion, asesino ninja, entre otras

    salu2!

    Marcos Castro

    ResponderEliminar
  3. ojo señores que este comentario lo hizo Gonzalo... mi "siempre" bien ponderado pero poco reconocido partner....

    ResponderEliminar
  4. Buenicima!!!
    Esta película a generado una gran expectativa, sumado al morbo de ver a Ledger en su ultimo papel, por fin ya esta pronta a ser estrenada en Chilito, así que ahí estaremos para verla.
    Gran reseña Gonzalo!!!!

    Saludos
    Miguel Castro

    ResponderEliminar