Hobbit 3

Hobbit 3

martes, 10 de agosto de 2010

COMENTANDO "EL ORIGEN" (Inception)


El próximo jueves 12 de agosto llega a cines chilenos una de las cintas mas esperadas del año, "Inception" de Christopher Nolan, película que en español se titulará "El Origen" y que se presenta como el trabajo inmediatamente siguiente de este director luego de su vanagloriada "The Dark Knight" (2008), la segunda parte de la nueva saga de Batman.

"Inception" presenta una historia de acción, drama y suspenso sicológico, la cual cuenta con un elenco estelarizado por el sicótico favorito de Hollywood, Leonardo Di Caprio ("La Isla Siniestra", 2010), acompañado por los repetidos de Nolan, Michael Caine ("The Prestige", 2006) y el irlandés Cillian Murphy ("Batman Begins", 2005 y "Alerta Solar", 2007); entre otras estrellas como: la francesa ganadora de un Oscar Marion Cotillard ("Enemigos Públicos", 2009), el premiado japonés Ken Watanabe ("El último Samurai", 2004) y el californiano Joseph Gordon-Levitt ("500 días de verano", 2009).

Nolan nuevamente demuestra ser el maestro de la edición, categoría que alcanzó luego de su premiada "Memento" (2000), historia que se presenta al espectador temporalmente al revés, siendo así y todo una excelente cinta. Esta vez el director da un paso hacia adelante en este ámbito, presentando una trama que indaga en el mundo de los sueños y la capacidad que tienen ciertas personas de introducirse a través de ellos en las mentes de otros, lo cual amerita y cumple con una visualización y efectos digitales impecables para poder representar escenarios y situaciones que solo se pueden dar en una realidad onírica.


La historia es compleja, pero gracias a un guión muy bien realizado, no es necesariamente incomprensible, como sucede en muchas películas donde los dilemas de la mente son protagonistas. Esto se suma a un trabajo de edición realmente notable, el cual no tan solo exige al máximo las leyes de la lógica cinematográfica, sino que además requiere de la capacidad del espectador de mantener varias temporalidades paralelas que se presentan durante el desarrollo de cada escena de esta cinta. Si bien esta característica es para mí lo mejor de la producción, también puede considerarse como un factor negativo en el hecho de que al ser una película relativamente larga (148 mins.), es probable que muchos no tengan la intención de pensar mucho ni tampoco de concentrarse de principio a fin, lo cual en definitiva provocará que no podrán seguir el ritmo ni entender superando la complejidad de esta historia.

Hay otro punto además que me gustaría comentarles. A pesar de contar con un elenco envidiable de actores, el trabajo de caracterización que ellos realizan, a pesar de que no es para nada malo, no logra trascender por sobre el enredo que presenta la trama y el trabajo que debe realizar el espectador para descifrarla. Por esto mismo al terminar la película uno queda con la sensación de que no hubo una profundización suficiente en las características e historia de cada uno de los personajes, ni que tampoco fue aprovechadoa decuadamente el talento de quienes desarrollaron aquellos roles.

Bueno, es verdad que "Inception" no es una película para ver cansado o con sueño... pero si es una cinta tremendamente interesante, la cual seguramente exigirá que mas de alguno tenga que verla mas de una vez. Además presenta un final que seguramente dará que hablar. Nota al margen el trabajo de musicalización realizado por el reconocido alemán Hans Zimmer, el mismo que creara las inolvidables melodías de cintas como: "El rey León" (1994), "Gladiador" (2001), "Piratas del Caribe" (2003, 2006 y 2007) y "Sherlock Holmes" (2009).


"EL ORIGEN" TRAILER


8 comentarios:

  1. no me gusta leer comentarios sobre películas que no he visto y pretendo ver en el cine, pero ya conozco el estilo de JOTA y sé no nos mata la sorpresa...normalmente...y me arriesgué a leer

    me quedo con algo del último párrafo "...no es una película para ver cansado o con sueño..." eso ya me indica algo, un día de semana no voy nica a verla, el fin de semana, seguramente el subsiguiente, iré en una función después del desayuno

    saludos

    H

    ResponderEliminar
  2. me seguiré esforzando para que ese normalmente se transforme en un siempre... je

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo tenía ganas de ver esta cinta. Confío en J para sus comentarios imparciales, así que espero que sea wuena.

    Me agradan las películas donde la trama es compleja y es la verdadera protagonista, más allá de los actores.

    Tengo la música de Inception, así como la del último Samurai. Grandes obras musicales, recomendables para que las compren o las escuchen por ahí.

    Atte

    Claudio

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que no veia una pelicula tan buena en el cine, yo creo que cumple en todos los sentidos, gran elenco, buena musica, genial guion y muy buena edicion. Y no la encontre larga para nada, si va un niño al cine a ver esta pelicula obviamente perdera el hilo conductor, pero la edicion ayuda mucho y claro si pagas la entrada para ver una pelicula minimo que estes con todos los sentidos 100% (aunque igual me he quedado dormido en el cine jaja)... Bueno no quiero contar mas, solo decirles que por el momento es el estreno del año, sin lugar a dudas... paguen la entrada o participen por las entradas jaja como lo hare yo jojo para verla de nuevo

    Atte
    Marcos Castro

    ResponderEliminar
  5. he escuchado mucho que esta peli hay que verla al menos un par de veces... si uno no quiere perderse detalles visuales ni del guión, la verdad es que encuentro que dos veces se hacen poco...

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las peliculas de Di caprio, todas tienen buena trama y buen suspenso. Me encantaría verla :D
    He escuchado buenas críticas en twitter. gracias buen aporte el blog, lo pondre en twitter para que lo vean mis seguidores .

    ResponderEliminar
  7. hace mucho tiepo que quiero ver esta peli
    no soy muy fan de Di Caprio pero si de Gordon-Levitt :p
    el reparto es buenísimo y el trailer también
    espero no decepcione

    ResponderEliminar