Hobbit 3

Hobbit 3

martes, 8 de diciembre de 2009

COMENTANDO "LUNA NUEVA"


Cuando vi "Crepúsculo" salí de la sala de cine satisfecho... no sabía muy bien de que se trataba la película antes de verla, pero encontré una propuesta interesante aunque un poco ñoña eso si. Ahora acabo de ver "Luna Nueva" y mi impresión fue tremenda al ver como los mas de diez millones de dólares adicionales de presupuesto y diez minutos mas de película no fueron utilizados para explotar lo interesante del argumento, sino que precisamente la "ñoñez", la odiosa relación romántica que mantiene la protagonista con un vampiro que un día la quiere y al otro no.

Es verdad que ahora hay algo mas de acción, pero la verdad es que la emoción se diluye entre escenas interminables de una Bella depresiva pensando en su amor imposible o las apariciones de su enamorado en sueños, ilusiones pero nunca en persona o aportando algún elemento adicional, quiebre o vuelta de tuerca que le de algo de dinamismo al ritmo de la película.



Me da la impresión de que esta cinta se hizo exclusivamente para las adolescentes que adoran al vampiro y su retador, un joven hombre lobo que sale la mitad de la película mostrando sus calugas y generando los suspiros que terminan por volverse realmente desagradables sumados a los gritos y múltiples expresiones de deseo con los que las jóvenes espectadoras manifiestan una evidente proyección con la protagonista de la película, a la cual no se le ve sonreír durante prácticamente toda la película.



Ahora... es verdad que estas reacciones son clara evidencia de la popularidad de la saga, pero me da la impresión de que de que a pesar de esto, el mensaje oscuro y depresivo que transcurre en "Luna Nueva" no es el mas apropiado para nuestros adolescentes, tan sensibles en estos tiempos a carencias emocionales, abandono y frustraciones; cuando además existe una falta de referentes que de alguna forma guíen o enseñen sobre la vida y el amor... donde no todo es magia, donde a veces uno se equivoca y sabiendo que lo mas importante es ser feliz y que la vida es lo suficientemente larga como para darse tropezar, levantarse y seguir adelante. Pareciera que el mensaje en este caso es que los amigos, la familia, nada importa frente a tu enamorado o enamorada... y que la vida sin amor de pareja se haca inconcebible e incluso sin valor alguno de ser vivida...

Está claro que es solo una propuesta ficticia, pero me parece irresponsable tener este fundamento cuando la producción está enfocada únicamente a quienes no estoy tan seguro de que tengan la cabeza suficiente como para diferenciar la realidad de la ficción... algo que me quedó muy en claro al presenciar las reacciones de las fanáticas durante el desarrollo de toda la película.

En fin... cinematográficamente rescato de "Luna Nueva" los quince o veinte minutos hacia el final de la cinta que ocurren en Italia, donde los protagonistas deben enfrentar en locaciones realmente espectaculares a los Volturi, una especie de monarquía vampirezca integrada por interesantes personajes dentro de los cuales destacan los desarrollados por los actores Michael Sheen, el mismo que hiciera de hombre lobo en "Underworld: Rise of the Lycans" (2009), y la joven promesa de la actuación Dakota Fanning ("Guerra de los Mundos", 2005 y voz de la protagonista en la maravillosa cinta "Coraline", 2009); quienes espero tomen un rol mas protagónico en una tercera parte que pensaré dos veces en dedicar tiempo para verla en la pantalla grande.



TRAILER DE "NEW MOON"


11 comentarios:

  1. jajaja realmente no estoy muy familiarizado con la saga, si no me equivoco es una adaptación de libros, pero bueno, tienen un elenco mas destacable en esta saga por lo visto... creo que me dare el tiempo de revisar la precuela, para intentar coprender este tan repentino éxito de la saga.. Buen artículo, Saludos !

    ResponderEliminar
  2. Es increíble la fama que ha alcanzado esta saga, relamente no estoy muy familiarizado con ella, si mas no recuerdo me comentaron que proviene de unos liubros homónimos, pero no he hecho mayor investigación al respecto... en fin, creo que tendré que ver la precuela para ver si entiendo este repentino éxito jaja, aunque en reparto promete bastante esta segunda parte, suelo disfrutar las actuaciones de dakota, asi que le hechare un ojo a la saga... Buen artículo, Saludos!

    ResponderEliminar
  3. jajajjaa pense k no habia salido xD

    ResponderEliminar
  4. no he leido los libros, pero esperaría que allí la historia tuviese un desarrollo distinto al que está tomando la adaptación cinematográfica... un enfoque menos depresivo...

    ResponderEliminar
  5. Coincido completamente con lo que decís respecto al mensaje. De hecho, ahora que me doy cuenta no la apunté en la crítica.

    La película es muy mala, y solo se rescata su fotografía. Todo el resto es pésimo, principalmente las actuaciones.

    Muy buena la nota!

    Te espero comentando en mi crítica de "2012"!

    Saludos!

    PM

    ResponderEliminar
  6. Jota.. deja felicitarte por darte el coraje de ir a ver ese tipo de peliculas tan "minits". Habla muy bien del critico que eres, que tiene que ver para comentar.
    En todo caso con lo que escribiste ratificas lo "pop" que es esta pelicula, con un publico mayoritariamente femenino adolescente.
    Paso!

    ResponderEliminar
  7. jajaja... gracias Daniel... te juro que tuve que esforzarme para mantenerme en la butaca, aunque eso si, lejos lo mas difícil de soportar fueron los gemidos, gritos, suspiros, "que mino!", "que lindo!", "que tierno!" etc...

    ResponderEliminar
  8. jajajaja que buena critica, yo ni siquiera me di el animo de ir a verla
    jojojojoj.
    así que después de leer esto, no me arrepiento.

    Miguel Castro

    ResponderEliminar
  9. Acabo de ver la película, creo que tienen muchos elementos más para hacerla mejor y no se aprovechan bien, cayendo en lo cursi y depresivo xD

    ResponderEliminar
  10. Siendo fiel seguidora de la Saga "Crepusculo",mas por sus libros que por las peliculas, admito que esta fue mala. La hicieron como apurados? cansados? no sé. Mejora En eclipse. Hay mucha mas accion.
    Solo una frase me dejo pensando..
    "...cuando la producción está enfocada únicamente a quienes no estoy tan seguro de que tengan la cabeza suficiente como para diferenciar la realidad de la ficción.."

    Asegurate bien Jota. Asegurate Bien..


    Criaturita.

    ResponderEliminar
  11. la frase fuera de contexto suena super dura... pero para ser mas claro quice manifestar mis reparos en cuanto a que a veces no se entiende que el cine es pura ficción, y llevar sus historias a la veida real puede tener en muchos casos pésimos resultados...

    ResponderEliminar