Hobbit 3

Hobbit 3

viernes, 7 de agosto de 2009

COMENTANDO "LAND OF THE LOST"


Quiero comenzar este comentario aclarando que nunca he visto la serie del mismo nombre en que se basa "LAND OF THE LOST", así que si Jota o algún lector la ha visto, los invito a dar su opinión sobre el tema (ya que probablemente será muy distinta a la mía). Otra cosa que hay que tomar en cuenta es que a esta película le fue MUY mal cuando se estrenó en Estados Unidos hace un par de meses, por lo que mis expectativas al verla no eran precisamente altas.

La serie original (según me informa Wikipedia) se trata sobre el guardabosques Rick Marshall y sus hijos Will y Holly, quienes son transportados a una tierra prehistórica dominada por una raza de reptiles humanoides. La película mantiene los nombres, pero los personajes son completamente distintos: Rick Marshall es ahora un egocéntrico paleontólogo interpretado por Will Ferrel (“Saturday Night Live”, “Elf”, “Ricky Bobby: Loco por la Velocidad”), quien es puesto en ridículo por el resto de la comunidad científica por sus absurdas teorías sobre viaje a otras dimensiones. Holly ya no es su hija, sino una atractiva científica que lo convence de completar su investigación. Cuando logran abrir un portal a otra dimensión, accidentalmente se llevan consigo al obtuso Will, un empleado del decadente parque temático donde Rick y Holly realizan su experimento.

Desde la primera escena nos queda claro que esta es una adaptación en clave de parodia, al estilo de las últimas versiones de “Starsky y Hutch” o “Los Duques de Hazard”: Rick Marshall (o “Profesor Rick Marshall, PhD” como prefiere que le llamen) hace el ridículo en una entrevista en un programa matinal y termina siendo echado del estudio cuando trata de atacar al conductor. A pesar de que algunas propagandas intentaban hacerla pasar por algo como “Una Noche en el Museo”, esta no es una película “familiar”. Hay lenguaje vulgar, bromas de doble sentido, e incluso alusiones al uso de estufepaciantes. Cualquier espectador que vaya a verla con niños, o simplemente esperando ver una película seria, va a salir severamente decepcionado.


Sin embargo, esto no quiere decir que sea una película mala. De hecho, si uno se encuentra en el estado mental apropiado, resulta más que disfrutable. Hay muchos momentos y diálogos realmente graciosos, como cuando Rick Marshall explica al resto que deben cubrirse con orina de dinosaurio para no ser olidos (lo cual obviamente no resulta), o cuando Rick y Will encuentran un misterioso cristal vibrante que afecta sus voces y aprovechan de cantar “Do you believe in love alter love alter love…”. Pero más allá de todo esto, y a pesar de lo ridículos que pueden llegar a ser los personajes, la trama no deja de tener algunos elementos de ciencia ficción bastante interesantes. Incluso existe un personaje con la voz de Leonard Nimoy, el mismísimo Sr. Spock (y un experto en este género por mérito propio).


Hay viajes dimensionales, persecuciones con dinosaurios, y momentos de tal extrañeza que la película parece convertirse en una mezcla bizarra entre “2001: Odisea del Espacio” y “Pánico y Locura en las Vegas”. Gracias a eso la película resulta mucho mejor que otras adaptaciones que se burlan del original, ya que por lo menos hace el intento de insertarse en el género al que supuestamente pertenece (sin dejar de ser una comedia, claro).

La parte visual es un tema aparte: la serie original era conocida por ocupar títeres y animación stop-motion (con figuras de plasticina) para crear efectos especiales bastante avanzados para su época, pero que hoy en día resultan irrisorios. En vez de aprovechar la tecnología actual para corregir esto, el director decidió intentar recrear el mismo efecto cómico (ahora intencionalmente, se supone), vistiendo con trajes de goma a los reptiloides y ocupando algunos decorados bastante precarios... para una película de Hollywood, claro. Hay una escena donde los personajes caminan tranquilamente en medio de las patas de un tiranosaurio que corre de un lado para otro, sin preocuparse de que los aplaste, como si supieran que está hecho con animación digital y no puede tocarlos. Hay que decir que esa reacción resulta mucho más creíble que algunas de las actuaciones vistas en películas como “La Amenaza Fantasma” (cuyos efectos YA comienzan a verse ridículos apenas 10 años después).


"LAND OF THE LOST" es una película de humor "especial", que al parecer respeta muy poco al original, y que por lo mismo puede resultar bastante decepcionante si uno la ve esperando algo que no va a encontrar. Ojalá este comentario ayude a los interesados a ajustar expectativas, y quizás así alguien llegue a disfrutarla tanto como lo hice yo.

3 comentarios:

  1. Personalmente no disfruto mucho las películas de Will Ferrel, no me parece un buen actor y sus películas terminan siendo casi todas iguales y con un humor demasiado obvio, me gusto tu comentario, pero la verdad no creo que vaya al cine a ver esta pelicula, lo mas probable es que la termine viendo un día cualquiera en el cable por que ni en dvd me atrevería a verla jojojoj

    Miguel Castro

    ResponderEliminar
  2. no te preocupas Miguel... mira que es muy probable que esta cinta llegue directamente en dvd...

    ResponderEliminar
  3. gracias por la advertencia..no la esperaré...

    ResponderEliminar