Hobbit 3

Hobbit 3

viernes, 20 de agosto de 2010

COMENTANDO "MITOS Y LEYENDAS"

Después del gran premio que ganó el corto chileno "Renacimiento" basado en el universo Star Wars, cómo iba a dejar pasar de dar una nueva oportunidad al cine chileno de cautivarme, especialmente tratándose de una cinta que explota un género inédito para la creación cinematográfica nacional, la fantasía. Estoy hablando de la cinta "Mitos y Leyendas", creación de historia original basada en el juegos de cartas homónimo que comparte el formato del mundialmente conocido Magic.

Si bien Salo, la empresa que fabricaba estas cartas, quebró hace algún tiempo, la película logró salir a flote y llegar a nuestras carteleras respaldada por una amplia campaña publicitaria y bajo la dirección de José Luis Guridi, director que llega desde el mundo de los spots publicitarios y a quien entrevistamos hace varios meses cuando la cinta aun estaba aun en producción (ver entrevista aquí). Es el mismo Guridi hace algunos días declaró que esta cinta la había hecho pensando en el público y no en la crítica, teniendo como objetivo el disfrutar y pasarlo bien en la sala, sin las muletillas conceptuales e ideológicas que caracterizan a un cine chileno denso y amargo (esto último es mi opinión personal) y que mas encima tiene apenas contadas producciones que al final realmente cumplen con lo que un espectador normal espera de una película: entretenerse, emocionarse, soñar y disfrutar de un buen momento dentro de la sala.

"Mitos y Leyendas" cuenta la historia de un grupo de jóvenes que juegan con estas cartas y que descubren un portal hacia un mundo paralelo, lo cual les generará mas de algún problemilla considerando la mitología detrás de cada lugar y personaje de fantasía con los cuales tendrán que lidiar. Esto involucra caracterizaciones, ambientaciones y efectos especiales a un nivel infinitamente superior que en otros géneros, pero así y todo, con recursos que no alcanzan ni para cinco segundos de películas como "Avatar" (2010) o "El Señor de los Anillos" (2001, 2002 y 2003), la producción se atreve a ofrecer un resultado que sin tener muchas expectativas, sorprende en algunos ámbitos, cayendo eso si en algunos de los problemas que uno se podría imaginar antes de ver la película.

Respecto de los efectos y ambientaciones, no hay mucho que decir además de que Guridi fue muy inteligente al seleccionar las escenas y situaciones de forma tal que se entendiera claro lo que sucedía y a quienes involucrada, sin tener que mostrar lo que inevitablemente por recursos gráficos habría sido imposible de representar en la pantalla de forma creíble. Prueba superada en ese caso, salvo algunos detalles como un humo que claramente estaba sobrepuesto y que mas que aportar molestaba y un derrumbe digitalizado muy mal logrado.


En cuanto al sonido hay que separar las aguas, el audio de los diálogos se entiende sin problemas y muy bien, problema que ha costado mucho superar al cine chileno, pero el ambiente muchas veces se nota sobrepuesto y poco consistente. La música no es mala, pero un poco plana y falta de energía... lo cual es super importante para estas películas donde la emoción está profundamente ligada a la musicalización... un ejemplo claro es la escena de "La comunidad del anillo" donde los personajes lloran la derrota de Gandalf ante un impresionante Balrog, y que de solo escuchar el emotivo canto se ponen los pelos de punta.

Ahora hay un tema importante en cuanto a las actuaciones, ya que si bien hay puntos muy altos gracias a dos de los cinco jóvenes protagonistas (Christian Sevè y su hermana en la vida real Paulette Sevè) y una muy buena caracterización de Sebastián Badilla, el gordito que refresca la trama y saca incluso risas en varias situaciones; en este ámbito los tres actores que conocemos por el programa "El Club de La Comedia" tienen de verdad un desempeño decepcionante y por episodios casi vergonzoso en cuanto a su aporte del cual uno habría esperado mucho más... aunque quizás precisamente ese es el problema, lo cual se soluciona no esperando un trabajo destacado de actores que son buenos para un género en particular... el stand-up comedy y los gags... Marko Zaror ("Mirageman", 2008), uno de los mas conocidos actores¿? chilenos en el ámbito internacional tiene un rol menor en esta cinta, pero la verdad es que su papel fue muy mal escogido en cuanto a que él y quienes lo acompañan no calzan bajo ningún criterio físico ni de vestimenta en los personajes que representan, pero en fin, es tan secundaria su participación que casi da lo mismo.


En términos de edición la cinta es dinámica y ordenada, la historia se representa muy bien y pese a que no busca generar suspenso, igual se logran tomas y secuencias que no tienen nada que envidiar al cine norteamericano. Eso si un detalle que me produjo una sensación un poco molesta fue que las pausas entre las secuencias cuando se iban a negro eran demasiado largas... a un punto de que en la sala, antes de que terminara la película, prendieron las luces para que el público se fuera faltando aun una escena para los créditos... RARO.

La historia es uno de los puntos mas altos de la cinta, es simple pero entretenida e inteligente; consecuente, fácil de entender y digerir. Involucra además varios elementos emotivos y situaciones para conmover o identificar al público, lo cual no deja de ser interesante, y logra en definitiva ofrecer un resultado entretenido, digerible y que por momentos disfruté por sobre lo que esperaba. Importante es además que da lo mismo saber o no sobre el juego en que está basada la trama, ya que ese conocimiento previo no es necesario para disfrutar de la película, pero a la vez si tienes experiencia en el rubro, también se entregan elementos que siguen la misma lógica y que aportan de forma positiva al resultado final.


En definitiva estoy feliz... porque inesperadamente lo pasé bien viendo una película de fantasía chilena, y eso no deja de ser para nada importante. Mucho ojo eso sí, las expectativas no pueden ser comparables a lo que estamos acostumbrados con las megaproducciones, porque en esta larga y angosta faja de tierra recién estamos empezando... y un buen comienzo trae buenos augurios para el futuro...


TRAILER DE "MITOS Y LEYENDAS"


3 comentarios:

  1. Gustavo Perez Flores20 de agosto de 2010, 13:21

    Se ve filete el trailer, y con Pato pimienta del club de la comedia, muy buen actor! Me gusta la idea de que se hagan esta clase de peliculas en el cine nacional, con efectos especiales y tramas de suspenso. Ojala no desilusione. saludos !

    ResponderEliminar
  2. Ojala el cine chileno siga progresando... que llege el día que se puedan hacer tramas merecedoras de un oscar y compitan como par con efectos como Avatar...

    ¿o será mucho eso último?

    Saludos

    Claudio

    ResponderEliminar
  3. Acabo de ver la película y me gustó.
    Me habían dicho que no valía la pena verla, pero no hice caso y la pasé bien.
    El "Gordon" me recuerda a mi hijo menor. Igual de payaso y guatón.
    Lástima por SALO que quebró, porque me entraron ganas de aprender a jugar estos juegos de rol.
    Buena.

    ResponderEliminar