Hobbit 3

Hobbit 3

jueves, 25 de junio de 2009

COMENTANDO "LA FUENTE DE LA VIDA" ("The Fountain")

Hay directores que nos presentan sus películas cada dos o tres años, incluso a veces pasa más tiempo sin que lleguen a la cartelera, siempre trabajando en los proyectos que realmente los inspiran para desarrollar una verdadera obra de arte. Un ejemplo de ello fue el gran Stanley Kubrick, quien nos dejó como legado una corta pero exclusiva lista de películas inolvidables, de una calidad cinematográfica sobresaliente y con un sello inigualable; como por ejemplo: "2001, Odisea en el espacio" (1968), "La naranja mecánica" (1971) y "El resplandor" (1980).

Actualmente, si hay alguien que posee un trabajo y estilo propio como lo fue con Kubrick, este sería el director neoyorkino Darren Aronofsky, quien a sus cuarenta años y desde su primer trabajo profesional en 1991 con "Fortune Cookie", nos ha deleitado con cintas como "Requiem for a dream" (2000) y la recientemente galardonada "The Wrestler" ("El Luchador", 2008).

Aronofsky destaca por mostrar el lado mas oscuro y de cruda tristeza de las historias que cuenta, y cómo, a partir del punto más bajo al cual puede llegar el ser humano, este debe continuar su vida cargando con el peso de una esperanza que por lo general termina por sucumbirlo. Él bien sabe transmitir las emociones necesarias como para cautivar al espectador y hacerlo soñar junto con el personaje principal, compartiendo su esperanza de tiempos mejores que rara vez llegan, pero que enseñan de una u otra forma a que es en el presente en el cual uno debe enfrentar la vida de forma optimista y no dejar la felicidad dependiendo de un solo objetivo a conseguir.




En esta oportunidad queremos comentar su cinta estrenada el año 2006 y que actualmente se encuentra disponibl en dvd, "The Fountain" o "La fuente de la vida" como se conoce en español, desarrollada hace poco tiempo, pero que pasó directamente a dvd y quizás a uno que otro cine arte. Este film cuenta la historia de un matrimonio en el cual la mujer está condenada por un cáncer sin cura, y su esposo médico vive tan solo para investigar y conseguir el remedio a la enfermedad de su señora quien se prepara para enfrentar a muerte, y escribe un libro donde representa de forma surrealista la batalla que está enfrentando en su vida no tan solo por su enfermedad, sino que por la evidente posibilidad de dejar a su ser amado en un mundo que pensaron era única y exclusivamente para disfrutar como pareja.


Se habla de la muerte y el amor, y se mezclan elementos religiosos de distintas culturas como para representar la forma como cada uno puede vivir como ser humano la pérdida del ser más querido sobre la tierra... hay algunas cosas de la película que nos hacen recordar el film "Mas allá de los sueños", el cual trata algo parecido con un estilo más ingenuo y positivo.


La película es hermosa y repite, como siempre lo ha hecho este director, una fotografía ejemplar. Tiene una representación muy teatral, donde todo se desarrolla en unos 4 o 5 escenarios distintos, casi todos ellos espacios reducidos. Además va mostrando el lado interno del protagonista desde un punto de vista onírico lleno de símbolos que pocas veces se logra de forma óptima en películas que lo utilizan. De hecho ustedes se podrán dar cuenta del parecido de uno de sus escenarios con el que aparece al final de la cinta "Cuenta Regresiva", donde se quiere representar un mensaje muy similar, pero que en este caso llega de una forma mucho más creíble hacia el espectador que en el caso de la cinta de Nicolas Cage.


Los personajes principales son un elemento esencial dentro de esta cinta, es su actuación corporal y no los diálogos los que comunican de mejor forma el mensaje que el director nos quiere traspasar, concluyendo con ello una actuación sobresaliente de Rachel Weisz ("Definitivamente, tal vez") y muy especialmente de un Hugh Jackman ("X-Men: Wolverine") tan emotivo como hasta ahora no hemos visto.






Hay que tener muy en claro que la película es independiente, oscura y con una carga emocional fuerte... pero totalmente recomendable para quienes aman el buen cine interpretavio.


La verdad es que luego de ver una nueva película de este director, estoy cada vez mas entusiasmado con el trabajo que realizará con "Robocop"... si señores... porque si no sabían, Darren Aronofsky está a cargo de dirigir el remake de esta cinta que la rompió en los '80 y que seguramente nos mostrará una propuesta interesantísima el año 2010, cuando se esperamos poder tenerlo nuevamente de vuelta en la pantalla grande. Esta sería la vencida en cuanto a presentarnos un trabajo dentro de un género de acción-ficción, ya que el director estuvo a punto de realizar la adaptación cinematográfica de "Batman: Año uno" de Frank Miller, antes de que en definitiva fuera Christopher Nolan quien se hiciera cargo de la renovación cinematográfica del héroe murciélago, y que tan buena crítica ha recibido con sus dos cintas.

4 comentarios:

  1. Buena critica, veo hizo caso a mis comentarios. A mi me gusta harto darren como director, siempre sale con algo nuevo y sus peliculas son siempre algo mas, dejan algo que conforta o preocupa, pero no son simples dvds en la repisa, eso es algo que muy pocos directores logran... salu2! ahora va por "the lost room"?

    Marcos Castro

    ResponderEliminar
  2. Oye interesante película esta no la conocía, la voy a buscar en dvd para verla quede intrigado.

    Miguel Castro

    ResponderEliminar
  3. "the lost room"... su petición es deuda para mi...

    ResponderEliminar
  4. Excelente pelicula!! totalmente recomendable

    ResponderEliminar