Hobbit 3

Hobbit 3

viernes, 2 de octubre de 2009

COMENTANDO "ADVENTURELAND"


Estamos en 1987. James es un veinteañero que acaba de graduarse de Bachillerato y que se prepara para hacer un viaje por Europa antes de entrar a la prestigiosa Universidad de Columbia. Cuando tiene todo preparado, sus padres le avisan que por problemas económicos no podrán ayudarle a costear su viaje. James no tiene otra opción que hacer algo que jamás había hecho en su vida: trabajar. Después de ser rechazado en varios rubros por su falta de experiencia, por fin encuentra un lugar donde su ineptitud no es un problema: un parque de diversiones.

Así comienza “ADVENTURELAND”, escrita y dirigida por Greg Mottola (director de “SUPERBAD” y algunos capítulos de la serie “Arrested Development”). Casualmente, el actor que interpreta a James, el protagonista, es el mismo crespo con cara de perno de la película “ZOMBIELAND” que comentaba Jota el otro día. Digo casualmente porque al igual que “ZOMBIELAND”, esta es de esas películas que uno presiente que van a llegar directo a DVD a nuestro país… en este caso parece que el presentimiento se hizo realidad, porque “ADVENTURELAND” se estrenó a comienzos de Abril en Estados Unidos y todavía no llega a Chile. (Esperemos que haya mejor suerte con “ZOMBIELAND”.)



Aunque “ADVENTURELAND” está ambientada en un parque de diversiones (del mismo nombre), en la película no se ven muchas montañas rusas. Esto es porque James es asignado a la sección “juegos”, o sea, tiene que pasar todo el día parado en una caseta entregando pelotas para lanzar y repartiendo peluches a los ganadores. En su primer día aprende las reglas de este lugar: casi todos los juegos son imposibles de ganar o están arreglados, y por ningún motivo hay que dejar que alguien gane uno de los pandas gigantes de peluche, porque quedan muy pocos. James también conoce a sus compañeros de trabajo, casi todos jóvenes apáticos y desmotivados como él. Nadie se toma muy en serio el trabajo, solo se dedican a pasar el tiempo haciendo nada mientras esperan la hora de salir.


Entre la gente que conoce James en su nuevo trabajo están la aproblemada Em (Kristen Stewart de la saga “Crepúsculo”) y el carismático Mike (Ryan Reynolds, “La Propuesta”, “Wolverine” y próximamente “Linterna Verde”). Este último es el mayor del grupo y es una especie de leyenda entre los otros trabajadores: es el típico personaje “cool” que todos admiran, de hecho hasta tiene una banda y dicen por ahí que ha tocado con músicos famosos. A James le gusta Em, y Mike, siendo un tipo de mundo con bastante experiencia con las mujeres (incluso está casado), le da consejos para conquistarla. Las relaciones entre estos tres personajes guardan varias sorpresas, algunas predecibles y otras no tanto. Nadie, ni siquiera el propio James, termina siendo lo que parece… y eso es lo más interesante de esta película.




A estas alturas ya es obvio que la película tiene un tono de comedia, aunque no tanto como uno pensaría. Tiene un comienzo bastante engañoso: James es pateado por su polola durante una fiesta de despedida del Bachillerato, y sus amigos lo molestan por seguir siendo virgen a pesar de sus esfuerzos. Escenas como esta, sumadas al hecho de que el director sea el mismo que el de una de las mejores comedias de “adolescentes buscando sexo” que se han hecho (“SUPERBAD”, por supuesto) nos hacen pensar que estamos viendo una película de ese mismo estilo. En realidad es algo muy diferente, incluso un poco oscuro.

Aunque las situaciones que nombramos antes perfectamente podrían estar sacadas de una comedia común y corriente, lo que marca la diferencia en este caso son los personajes: jóvenes que no saben muy bien que hacer con su vida, o que ven sus planes a futuro completamente arruinados por cosas fuera de su control. Gracias a esto “ADVENTURELAND” se acerca a películas como “Dazed and Confused” (1993) de Richard Linklater o “American Graffiti” (1973) de George Lucas. No es casualidad que todas estas películas estén ambientadas entre 15 y 20 años antes de la época en que fueron hechas… esto es porque cada una busca retratar la generación de su respectivo director, basándose en sus propias experiencias. Se sabe que Greg Mottola trabajó en un parque de diversiones llamado Adventureland en 1987, así que podemos asumir que para él este es un proyecto personal.

Por ahora “ADVENTURELAND” solo está disponible en las tiendas de DVDs importados, pero pronto debería estar para ser arrendada (o quien sabe, incluso quizás lleguen a darla en el cine… han pasado cosas más raras). Tengan ojo, porque a mi gusto es una de las películas más interesantes del año.

Trailer:


2 comentarios:

  1. Yo tuve la oportunidad de ya verla, y al película si que me sorprendió, como tu dices al principio se cree que sera algo como "Superbad", pero termina siendo una película bastante profunda, con humor si, pero nada facilista, la verdad es que me gusto bastante.
    Recomendable 100% para que la busquen por ahí
    Saludos

    Miguel Castro

    ResponderEliminar
  2. Muy buena esta película, me gustó mucho los actores que seleccionaron. Me encanta ese flaco que actuaba en Freaks and Geeks xD

    ResponderEliminar