Hobbit 3

Hobbit 3

lunes, 10 de agosto de 2009

COMENTANDO "PROMESAS DEL ESTE" ("Eastern Promises")

Después de ver "Enemigos Públicos" me quedé con las ganas de ver algo más que una película de policías y ladrones... algo que ahondara un poco más en la sicología de ambos bandos, la inteligencia y estrategia que utilizan para derrotarse unos a otros y quizás lo más importante, esa fundamentación emocional y cultural que guardan las motivaciones de cada personaje, los cuales si bien representan al bien y al mal como genérico, cada uno tiene elementos que redefinen su calidad como seres humanos validando en definitiva sus acciones y consecuencias.




Así es como llegué a ver la cinta "Promesas del Este" ("Eastern Promises"), película estrenada el 2007, y que fue la mejor elección que he hecho en mucho tiempo respecto de qué ver teniendo varias posibilidades frente a mi.

Esta cinta se desarrolla en el Londres de nuestra época, mostrando la historia que ocurre a partir de la muerte de una joven mujer NN que alcanza a dar a luz a su hijo, a partir de lo cual una enfermera del hospital, con la intención de encontrar a la familia de la chica y entregarles al bebé, logra descubrir una impactante historia a través del diario de vida de la fallecida, llevándola con ello a involucrarse con la mafia Rusa.


Así comienza una trama que deambula entre los mundos de una persona normal, su familia y sus problemas (la enfermera) y el de un grupo de poderosos mafiosos que transitan entre la maldad, sus tradiciones y la extrema violencia, uniéndose ambas partes en el miedo y la osadía de enfrentarlos o no. Esto con personajes riquísimos por definición, llenos de conflictos y con personalidades tremendamente impredecibles, lo cual llena de emoción al espectador quien acompaña a cada uno en sus decisiones con consecuencias vitales y con daños colaterales que se van resolviendo con un ritmo impecable.

Diálogos de antología y llenos de emoción definen un guión que potencia a los personajes desarrollados por un elenco espectacular con actuaciones que bordean la perfección. Destacando especialmente la de su protagonista Vigo Mortensen ("El Señor de los Anillos"), quien recibió una nominación a los premios Oscar por este trabajo; y la del alemán Armin Mueller-Stahl ("The International"). Ambos acompañados notablemente por la inglesa Naomi Watts ("21 Gramos") y el francés Vincent Cassel ("Juana de Arco").

Las locaciones son tan potentes que logran transformarse un un actor más, transmitiendo a través de la fotografía emociones claras de violencia, tristeza y desesperanza; y enmarcando la acción que pasa de una conversación a una pelea a muerte condimentada de una realidad cruda e impactante que si bien puede chocar, esta se inserta dentro de la historia de forma creíble y esencial para su desarrollo y desenlace de esos que ganan aplausos.


David Cronenberg es el director de "Promesas del Este", una cinta que me hizo recordar en varios momentos a "Luchador", otra película de culto que un amante del buen cine no puede dejar de ver; el mismo director de "Crash" (1996) y "Una historia violenta" (2005) .

Los dejo con el trailer, aunque les recomiendo no averiguar ni ver absolutamente nada mas de esta cinta, ni siquiera el trailer, para que así la disfruten tanto como yo.


TRAILER DE "PROMESAS DEL ESTE"

8 comentarios:

  1. es muy buena esta película (Promesas del Este), yo la vi por accidente y fue el mejor accidente que me ha pasado.... fui a un cine en el centro que tiene varias salas chicas, me equivoqué de puerta y chan.... enganché de una, cero impulso de cambiarme a la sala que iba ;)

    H

    ResponderEliminar
  2. ... si te gustó, tienes que ver "Una historia violenta". Es del mismo director y también actúa Vigo Mortensen.

    ResponderEliminar
  3. Esta pelicula es increíble, presenta a un Vigo Mortensen en uno de sus papeles mas memorables, es increíble como su rostro demuestra sufrimiento, compasión, violencia etc, su actuación es maravillosa, (Nicolas Cage deveria pedirle clases jojoj).
    La trama de la pelicula es inquietante e intrigante, te sumerge en un estado sicológico de tensión inquietante.
    Una de las mejores películas del 2007.
    A los que no la han visto, "no saben lo que se pierden"

    Miguel Csstro

    ResponderEliminar
  4. Nicolas Cage no merece ni limparle los zapatos a Mortensen...

    ResponderEliminar
  5. J,ayer vi Una Historia Violenta y me gustó, fue una excelente recomendación; pero, sí, pero tiene un detalle que no me pude sacar de la cabeza, al escuchar algunos compases de la música me recordó de inmediato a El Señor de Los Anillos, tuve que parar la peli y buscar quien erar el compositor para salir de la duda y me encuentro con el mismo a H Shore, estaba en lo cierto, incluso esperaba que en cualquier momento apareciera un hobbit o un orco por ahí, eso de ser un poco fanático de la saga de El Señor de Los Anillos me marcó... ;)

    yata, saludos y nuevamente gracias por este gran dato

    Henry

    ResponderEliminar
  6. que oído maestro!!!... te pasaste. Aprovecho entonces de recomendarte a un excelente compositor para película, Hans Zimmer, el mismísimo de Batman, Piratas del Caribe y Gladiador, esta última una de las mejores bandas sonoras que he escuchado..

    ResponderEliminar
  7. gracias por la recomendación, ya tengo unos compilados de don Hans, la música de el gladiador la tengo en su disco de soundtrack, asi como varias otras

    También tengo música de los grandes John Williams, Ennio Morricone, Jerry Goldsmith y de seguro algo más que no recuerdo

    saludos

    H

    ResponderEliminar