Hobbit 3

Hobbit 3

jueves, 24 de mayo de 2007

DANNY BOYLE, "EXTERMINIO" (28 days later), "ALERTA SOLAR" (Sunshine) y "La Playa" (The Beach): Suspenso, terror y drama estilo independiente

¿Te molesta el odioso nacionalismo expresado a niveles casi ridículos del cine norteamericano? Sin intención de menospreciar lo entretenidas que pueden llegar a ser las películas "tíosamescas", esta semana les recomendaré largometrajes de un excelente director británico que ha sabido combinar lo mejor del cine europeo y del norteamericano.

Nacido en Manchester, Danny Boyle de 51 años, mantiene un variado menú de historias muy distintas en su contexto, pero todas sostenidas en sólidos argumentos, destacadas actuaciones y completamente entretenidas. Este inglés ha sabido mantener el especial estilo del cine independiente, incluso en sus películas producidas junto a grandes empresas cinematográficas norteamericanas; donde las historias se sustentan de los personajes y su interacción dentro de un contexto que no destaca por efectos especiales ni ambientaciones computacionales, lo que no significa que no las utilice, considerando la excelente fotografía que ha sabido implementar Boyle en sus obras.


A lo concreto; dentro de las películas más destacadas podemos comenzar con "Trainspotting", la inolvidable y premiada obra que cuenta sobre las andanzas de un joven drogadicto representado por Ewan McGregor (Moulin Rouge) y las situaciones que se generan en un oscuro ambiente; todo presentado con un estilo lúdico y surrealista que la hacen ser muy atractiva.



La entrada al mercado internacional, especialmente al norteamericano, se genera a través de la película "La Playa" (The Beach), protagonizada por Leonardo Di Caprio (Los Infiltrados), Tilda Swinton (Crónicas de Narnia) y Virginie Ledoyen (Mi otro yo). Este largometraje trata de un joven norteamericano que a través de un viaje a Bangkok, conoce sobre la existencia de una isla habitada por un grupo de personas decididas a tener una vida paradisíaca alejados de la sociedad urbana. Es evidente el especial atractivo que tiene esta historia para los jóvenes, quienes todos alguna vez no conciliamos el sueño pensando en viajar por el mundo si mayor responsabilidad y con el desconcierto de lo que sucederá al día siguiente. Además es interesante presenciar el proceso completo de la superación de una etapa en la vida, en la que abrimos los ojos hacia nuestra realidad, donde comprendemos que somos parte de un todo y que nuestras decisiones tienen consecuencias que nos superan a nosotros mismos y que no siempre están sujetas a nuestro control.


Para consolidar su éxito como director cinematográfico, Danny Boyle realiza una película de culto; "Exterminio" (28 days later), una película de terror/suspenso que trata de un joven que despierta en un hospital de un Londres prácticamente deshabitado debido a la cuarentena decretada en respuesta a un extraño virus que deja a los contagiados en estado de zombie. Si bien esta presentación no suena muy atractiva en primera instancia, es increíble la sensación que se genera al ver la realidad con que una gran urbe se encuentra despoblada y semidestruida; además es muy atractivo presenciar la forma magistral en que a través de un rescatado estilo de cámara, se logra un efecto terrorífico en cada toma donde algún zombie se hace presente. A lo anterior puedo destacar una excelente fotografía y un especial toque "Gore", además de unas buenas representaciones desarrolladas por Brendan Gleeson (Harry Potter), Christopher Eccleston (Elizabeth), Cilliam Murphy (Batman Inicia) y Naomie Harris (Piratas del Caribe). Ojo que muy pronto podremos ver en la pantalla grande la segunda parte de esta película, la cual trata de 28 semanas después del comienzo de la liberación del virus.


Todas las películas anteriores se encuentran disponibles para el arriendo en dvd, pero no quiero dejar de destacar la última obra de este director, "Alerta Solar" (Sunshine), la cual actualmente se está presentando en cines. Esta película de suspenso ofrece un argumento tremendamente sólido dentro del contexto de la historia que se presenta, lo cual sumado a unas actuaciones muy creíbles, trae como resultado una película que a pesar de mostrar una realidad poco probable, puede llegar a ser muy interesante. Los actores Cilliam Murphy (Exterminio), Michelle Yeoh (Memorias de una Geisha), Rose Byme (28 weeks later) y Chris Evans (Los 4 Fantásticos); forman parte de un equipo de astronautas que tienen como misión el comandar una nave hacia un sol que se encuentra próximo a apagarse, generando en consecuencia la destrucción de la vida humana en el planeta tierra.



Si te interesa de verdad ver puntos de vista realistas de situaciones extremas y no siempre ajustadas a la probabilidad de que algún día lleguen a suceder, ya tienes unas cuantas películas que arrendar o ir a ver al cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario