Hobbit 3

Hobbit 3

jueves, 24 de junio de 2010

COMENTANDO "ROBIN HOOD" 2010


La cinta "Robin Hood" estrenada hace algunos días ha dado mucho que hablar desde sus primeros días en que recién era un proyecto... por un lado tenemos a un excelente director quien trabajaría con uno de sus mas fieles dirigidos, estamos hablando de Ridley Scott ("Alien", 1979; "Thelma & Louise", 1991; "Gladiador", 2000 y "La caída del halcón negro", 2001) y el actor australiano Russel Crowe, quienes juntos acumulan una nada envidiable colección de premios Oscar y Globos de Oro a través de sus carreras las cuales tienen en común la exitosa incursión en variados géneros incluyendo dramas, comedias, ficción, suspenso, películas históricas, etc. Ahora por otro lado "Robin Hood" levantó varias dudas entre quienes gustan del cine al considerar que se trata de una historia ultra conocida y además peligrosamente parecida en muchos elementos de forma y fondo al film "Gladiador".


Precisamente por lo anterior, personalmente no tenía mucho apuro en ver este film, pero luego de que finalmente lo hice, creo que la experiencia de este probado dúo cinematográfico logró imponerse ante los prejuicios de muchos consiguiendo sorprender con una historia novedosa y emocionante, la cual al enfocarse en una etapa desconocida del príncipe de los ladrones, consigue ofrecer como resultado un relato que involucra a todos los personajes que hemos visto mil veces, pero interactuando de una forma diferente quienes además se presentan en una ambientación lograda de forma perfecta, imponente e impactante.


Además Scott tiene esa cualidad de profundizar en cada personaje de forma de darles un contenido emocional potente y motivaciones claras que se traslucen en actos siempre consecuentes de su maldad o bondad, o incluso a veces en la combinación de las mismas... y bueno... Crowe y el elenco que lo acompaña del cual muchos se repiten el plato trabajando con el director, son los actores precisos para caracterizar a este tipo de personajes y no defraudan (aunque a veces confunden en consecuencia de nuestra memoria cinéfila que los tenía encasillados dentro de otros contextos).


Ahora es inevitable comparar la cinta con "Gladiador", dadas sus característica épica histórica donde además las desventuras del personaje principal son muy parecidas a pesar de que entre la cultura monárquica británica y el imperio romano a primera vista uno podría decir que no debería ser mucho el parecido. Además hay muchos momentos donde también recordaremos la película de Mel Gibson "Corazón Valiente" (1995), la cual explota también las hilachas mostradas por los déspotas reyes ingleses y la lucha de hombres comunes que buscarán su libertad dentro de una realidad histórica tan dura y sangrienta como fue la vivida a mediados del milenio pasado.

Lo bueno es que los recuerdos son positivos considerando que los elementos que evocan estos films son quizás los que mas destacaron de los mismos... las locaciones, las batallas y la emotividad de sus personajes. Ahora el problema es que será muy difícil que esta película de alguna forma haga historia por sobre las demás, dado que no propone bajo un punto de vista cinematográfico ningún elemento que supere a sus predecesoras de género.


En fin... la película es entretenida de todas formas y como les comenté, propone una historia novedosa y llena de matices de comedia y drama que la hacen atractiva de principio a fin. Así que totalmente recomendada para todos quienes aun tenían dudas de verla. Eso si una advertencia, y espero que nadie se sienta mal con lo que les voy a pedir. Entiendo que muchos sean fanáticos de Robin Hood o de la época que se representa en esta historia, pero es de verdad desagradable el nivel de murmullos cual vuvuzela en el estadio que producían una cantidad no menor de personas que comentaban cada uno de los hechos históricos que se presentaban dentro de la trama, diciendo a su acompañante si pasaron o no realmente o si coinciden con la historia del personaje que da nombre a esta producción... dejemos por favor esos comentarios para después, ya que nadie espera ver una película con relato y comentarios en vivo... a pesar del ambiente futbolizado que estamos viviendo gracias al mundial de Sudáfrica...


TRAILER "ROBIN HOOD" 2010


5 comentarios:

  1. Yo la vi y aunque encontré que la historia tenía harto de imaginación del guionista, no me pareció mala. Un poquitín larga eso sí, pero pasable.
    Saludos
    Gustavo

    ResponderEliminar
  2. todavia no la veo, pero me tinka muchooo, grande ridley scott

    saludos!

    pipep

    ResponderEliminar
  3. yo tenia los mismos prejucioa hasta que la vi una pelicula entretenida una muy buena trama cocuerdo con Gustavo que es algo extenza, pero finalmente es un buen producto, las comparaciones con gladiador son obvias, pero al final te das cuenta que los enfoque son distintos y que lo que quiere motrar el director aca es que en una de esas la ficccion de Robin Hood, pudo esta basada en algun echo o personaje real de la historia!!

    Miguel Castro

    ResponderEliminar
  4. Una vez más la dupla Scott/Crowe lo hizo: entretener y mostrarnos de un modo épico algo que pudo ser.

    Yo me confundí con Galadriel, ya que Streitenfeld puso unos compases muy parecidos a los de Shore en una de las escenas de la chiquilla Marian. También algunas escenas me recordaron Troya y Rescatando al Solado O'Ryan (el desembarco)

    H

    ResponderEliminar
  5. es verdad... si bien la película es muy entretenida y en resumen mejor de lo que muchos esperábamos... así y todo no se logró hacer un largo inolvidable, único e inigualable... demasiado parecida a las muchas películas de distintos géneros...

    ResponderEliminar