Hobbit 3

Hobbit 3

miércoles, 2 de abril de 2008

"EVERYTHING IS ILLUMINATED! (Todo está Iluminado)




Pocos saben que el actor Liev Schreiber, quien ha desarrollado papeles importantes en gran cantidad de películas de distintos géneros; destacando el drama biográfico "Huracán" (1999), la comedia romántica "Kate and Leopold", el remake de la terrorífica "La Profecía" (2007) y el drama de época "El amor en tiempos de cólera", donde además actúa con el ganador del Oscar Javier Bardem; tiene dentro de su currículum la dirección de una película que bien podría tratarse de una obra de arte.

La cinta llamada "Todo está Iluminado", basada en la novela del norteamericano Jonathan Safran Foer y titulada con el mismo nombre, trata del viaje que realiza un joven judío norteamericano, representado por Elijah Wood ("El Señor de los Anillos"), obsecionado por la colección de hasta los más insólitos elementos relacionados con sus familiares, quien se dirige a Ucrania en búsqueda de una mujer relacionada con sus antepasados. Este ordenado, vegetariano y estructurado personaje contrata los servicios de un joven y superficial ucraniano amante de norteamerica (incluyendo al Hip Hop y Michael Jackson) y a su abuelo, un desgastado y malhumorado hombre que jura a los cuatro vientos ser ciego a pesar de que es justamente él quien maneja el automóvil que los lleva en esta aventura.

Se trata el concepto de las memorias y los recuerdos relacionados con el pasado y los antepasados, mostrando personajes que se relacionan de forma extrema y opuesta a las sensaciones y situaciones que se vivieron alguna vez, buenas y malas, pero que en definitiva nos forma como personas. Finalmente se postula la idea de que somos lo que somos gracias a quienes nos antecedieron, combinado con la experiencia que vayamos acumulando a través del tiempo.

Esta historia puede dividirse en dos partes, la primera que muestra el choque cultural entre el norteamericano y sus guías ucranianos, quienes pasan cómicas situaciones que muestran un humor inteligente y bien trabajado; y la segunda parte que se enfoca más al drama principal generado por una búsqueda que en definitiva termina cambiando la vida de los tres personajes principales.

Es una película hermosísima de ver y escuchar, tiene una fotografía maravillosa, fundamentada tanto en las locaciones utilizadas como por el excelente trabajo de cámara encabezado por el director, esto incluyendo también un manejo de los colores notable, que logra un resultado muy atractivo a la vista. Además de lo anterior, se cuenta con una musicalización que contiene toda la riqueza y energía de los ritmos balcánicos y de Europa oriental, toda perfectamente acoplada al ritmo de la historia.

Recomendamos totalmente esta obra para quienes aman a un cine de buena calidad donde se presentan temáticas que nos dejan algo para pensar... Esta cinta está actualmente disponible para arriendo en formato dvd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario