Hobbit 3

Hobbit 3

miércoles, 30 de abril de 2008

EVOLUCIÓN DEL JOKER (Huasón) Y LEX LUTHOR EN EL CÓMIC, EL CINE Y LA TV

Ya les presentamos hace algunas semanas distintas imágenes que muestran representaciones de algunos de los héroes que luego de nacer en el cómic has realizado sus proesas en la tv y la pantalla grande, si quieren revisar esa nota pueden hacer click aquí. Pero bueno, queremos profundizar en este tema y mostrarles ahora a los villanos, eso si por temas de tiempo y extensión vamos a ir de a poco, comenzando por los eternos enemigos de dos de los más populares héroes de DC Cómics, Batman y Superman, estamos hablando del histérico Huasón y del multimillonario Lex Luthor.

Partamos por el ser más desquiciado de todos, quien evidencia un nivel de locura y macabro instinto asesino expresado de una incomprensible risa desquiciada mientras realiza hasta sus más atroces fechorías; el Huasón, conocido mundialmente como Joker, es un ícono dentro de la historia del cómic, y ha trascendido a esta expresión del arte para manifestar sus desquiciadas acciones en el cine y la tv, lo cual también ha llevado a distintos artistas plásticos a inspirar gran variedad de retratos.


Este personaje tiene la particularidad de realizar todas sus maldades casi con el único objetivo de molestar a su archienemigo Batman, mata y arriesga su vida con el único fin de reirse a carcajadas especialmente ante el sufrimiento del hombre murciélago, generado a través de terribles bromas y juegos. Se puede decir incluso que en el momento de los "quiubo" es incapaz de matar al héroe, así como este último tampoco podría acabar definitivamente con este criminal, ya que después de todo dependen el uno del otro, y siguiendo la historia original, podría pensarse que incluso se necesitan, siendo la mutua motivación a las maldades de uno y del sentido de justicia (¿venganza?)del otro.

El pálido Huasón con su cara y boca deforme tras un accidente con ácido nace en el cómic hace varias décadas junto con los comienzos de Batman, y ha sido representado de múltiples formas, pero siempre manteniendo el mismo espíritu. Las tres fotos que ven inmediatamente abajo pertenecen a los comienzos y al presente del villano, destacando la imagen inferior perteneciente a la historia "La Broma Asesina", uno de los cómics mas exitosos y reconocidos del mundo entero.

En el cine y la TV, la personificación del Huasón no ha pasado nunca en vano, grandes actores se han vestido los coloridos trajes de este bromista asesino, lo cual de una y otra forma los a marcado de por vida. César Romero (foto izquierda), actor norteamericano de padres cubanos, que en 1966 creó la característica risa eufórica de este personaje, época en la cual popularizó al villano a través de la serie de tv de la ABC que tenía como protagonista al un Batman flácido y fuera de forma. Este actor nunca quiso cortarse su bigote característico, hecho que exigía horas de maquillaje adicionales a las que se requerirían normalmente, y que ya eran muchas... En 1989 Jack Nicholson ("El Resplandor") hace gala de su talento logrando la que sería una de las representaciones más impecables en cuanto a villanos se refiere en la cinta "Batman" dirigida por Tim Burton ("El jóven manos de tijera"), trabajo que generó incluso la nominación como mejor actor en los Globos de Oro de ese año; premio poco recurrente en cuanto a peliculas de este género. El actor que personifica al risueño criminal en la película próxima a estrenarse "Batman: The Dark Knight", es el jóven fallecido Heath Ledger ("Secreto de la Montaña"), quien a poco tiempo de terminar las filmaciones muere de forma inesperada a causa de consumo excesivo de medicamentos, aportando trágicamente aun más a la macabra sensación que evoca el personaje.


La animación tradicional también dio vida al Huasón, siendo la serie de Warner que comienza en 1992 la más famosa y recordada... y destacada también por la crítica especializada por su calidad gráfica y de guión. En esta serie la voz del Joker fue aportada por el mismísimo Mark Hamill, sí... Luke Skywalker, quién se inspiró en la forma de hablar y reir que popularizó el actor César Romero en los años '60. La foto de la derecha muestra al personaje en esta serie, y a su lado izquierdo, una versión futurista presentada en el año 2000 en la película "Batman Beyond: The Return of the Joker". Más abajo pueden ver al Joker junto a Lex Luthor, quienes a través de esta alianza presentada en la película "The Batman Superman Movie" (2002), intentaron destruir a los dos héroes mas populares de DC.


Lex Luthor, el calvo millonario que aparece en su versión morena y musculosa presentada en la serie desarrollada por la Warner en 1996, ideada luego del éxito de la serie animada de Batman, es uno de los personajes más complejos y humanos a la vez del mundo de las historietas. Este millonario obsesionado con el poder y el reconocimiento popular, que envidia de forma enfermiza a Superman, y que a través de su prodigiosa inteligencia e infinito saldo en la cuenta corriente busca permanentemente lograr cada cosa que se propone intentando siempre en el camino destruir al hijo de Kriptón.

En este caso una de las representaciones más interesantes que hemos visto en pantalla es la desarrollada por Gene Hackman en las películas "Superman" (1978), "Superman II" (1982) y "Superman IV" (1987), mostrando una faceta cómica y un tanto ingenua de este villano que extrañamente se avergonzaba de su carasterístico corte de pelo utilizando una ridíula peluca. Este actor logra un trabajo convincente y muy especial, pero a la vez no podemos negar que es quizás una de las personificaciones más alejadas del Luthor original de los cómics. Aludiendo a esto creo que el trabajo de Kevin Spacey ("Belleza Americana") en "Superman Begins" (2006), y que podremos ver nuevamente en la secuela "Superman: The man of steel", que aun se encuentra en producción, es seguramente un reflejo mucho más cercano del villano insensible, obsesivo y potencial magnicida que tantas veces ha estado a punto de matar al hombre de acero. Digno es también de destacar el trabajo que ha realizado el actor Michael Rosenbaum ("Leyendas Urbanas"), quien ha logrado mostrarnos como este personaje desarrolla su personalidad desde su infancia, pasando incluso por una fuerte amistad con Clark Kent, alter ego de Superman, y llegando luego a ser el cruel villano por todos conocido.


Desde su primera aparición en los cómic durante años '40 (primera ilustración abajo), Luthor se dedica a pasar por encima de todo para lograr sus objetivos, su primera víctima es el actualmente desconocido Dr. Sivana (segunda ilustración abajo), enemigo número uno de Superman que fue luego reemplazado por el millonario, con quien comparte la característica física más reconocida del personaje, su impecable calvicie. Además a través del tiempo este poderoso empresario ha logrado incluso la presidencia de los EE.UU. teniendo con ello también sus minutos de gloria con super poderes a través de extrañas armaduras desarrolladas en sus avanzados laboratorios y centros de investigación tecnológica.




Notas interesantes sobre este criminal hay muchas, pero quizás las mas interesantes son las teorías que hablan de como Lex Luthor tendría poderes sobre humanos adquiridos por accidente al sufrir el impacto cercano de un meteorito de kriptonita mientras era niño, hecho ocurrido el mismo día en que Kal-El (Superman) llegaría al planeta tierra para ser encontrado por dos granjeros en el pueblo de Smallville que lo criarían como su hijo. Este accidente sería también el causante de su calvicie crónica y sus poderes consistirían en la extraña habilidad de sobrevivir a la muerte por distintas causas a pesar de quedar en estado de salud crítico en innumerables ocasiones. También existe una teoría muy extraña presentada en una de las historias de cómic que postula que Luthor sería el descendiente directo tras varias generaciones del mísmisimo Superman tras haber caído hace miles de años en un ciclo de historia anterior donde el hijo de Kriptón habría sido criado en Rusia y no en Norteamérica (Cómic "Superman Rojo").


Antes de terminar les presentamos una extraña versión de Lex Luthor presentada hace más de dos décadas en la serie de televisión de "Los Superamigos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario