Hobbit 3

Hobbit 3

lunes, 30 de julio de 2007

COMENTANDO "NÁUFRAGO" ("Cast Away"): Soledad ¿se está o se siente?


Nacemos solos y morimos solos ¿cuántas veces hemos escuchado esa terrible frase? que aunque si somos prácticos, considerando doctor, enfermeras o al menos la presencia evidente de nuestras madres… no es tan verídica; de todas formas durante largos periodos de nuestras vidas (a veces demasiado largos), esto se asume como una realidad inevitable.

Para algunos la soledad es un estado situacional, pero sinceramente yo creo que es una condición asumida. Condición muchas veces autoadquirida luego de alguna experiencia traumática o como consecuencia de repetidas frustraciones buscando el compartir algo que para nosotros es importante, y que creemos que para los demás también podría serlo. Incluso podemos llegar a sentirnos solos a partir de nuestro propio egoísmo, al esperar ser nosotros la prioridad de una o muchas personas ¡qué contradicción!

Pero bueno, vamos a lo nuestro… hoy les recomendaré la película “Náufrago” (Cast Away) de Robert Zemeckis (Contacto), donde somos testigos de la lucha generada entre la soledad como una realidad absoluta (qué mas solo que estar durante años en una isla desierta sin nada ni nadie más que nuestra propia persona) y la condición humana resistiéndose, en este caso, a aceptar rendirse ante esta situación extrema. Tom Hanks (Forest Gump) nos presenta un trabajo tremendo, con el que podemos ver claramente el desgaste generado por el accidente que lo lleva a la isla y su posterior sobrevivencia dentro de la misma. Tendremos también el placer de conocer la magistral representación de Wilson, una pelota de voleibol que resulta ser la única compañía del protagonista, y quizás lo que increíblemente lo mantendría sin caer en la locura.


El tiempo es también un tema en esta historia. Estamos de acuerdo que si hay algo que es igual para todos, eso es el tiempo, aunque no tengas como ver la hora ni confirmar los minutos que pasan de un momento a otro, donde estemos y para todos el tiempo sigue pasando y en una misma proporción. Ahora, la calidad de cómo lo aprovechamos es harina de otro costal. Esto puede ser comprendido y compartido por todos nosotros, pero con esta película nos llegamos a cuestionar incluso el tiempo… ¿es posible que para dos personas de un momento a otro el tiempo pase de distinta forma? Mirando desde afuera es imposible, pero para un hombre dado por muerto, la mujer con la que se casaría y el amor tremendo que sienten el uno por el otro, los imposibles no existen.


Náufrago es una película hermosa y llena de contenido visual y de sentimiento. Una película de amor, pero tan contemporánea y realista como puede hacerse. Además llena de símbolos tan concretos como eliminar la banda sonora durante todo el tiempo en que el protagonista está solo en la isla rodeado de mar y naturaleza, y de otros detalles que irán descubriendo a lo largo de la historia. Imperdible totalmente, y disponible en dvd en los mejores video club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario