Hobbit 3

Hobbit 3

jueves, 1 de julio de 2010

COMENTANDO "LA CARRETERA" (The Road)

"La Carretera", o "The Road", película estrenada en EE.UU. el año pasado y no muy publicitada ni conocida, pero si muy premiada y destacada por la crítica internacional, llegó la semana pasada a cines chilenos dirigida por el australiano John Hilcoat ("The Proposition", 2005) y protagonizada por el destacado actor Viggo Mortensen, quien es reconocido mundialmente por su papel como Aragorn en la trilogía "El señor de los anillos".

El film se ubica temporalmente a unos años luego de un cataclismo universal que elimina casi en su totalidad la vida humana, animal y vegetal de la tierra; y relata el camino que emprenden un padre y su pequeño niño, teniendo que sobrevivir tanto al hambre como al peligro provocado por personas que no dudarían en asesinarlos para alimentarse de sus cuerpos.


Si bien este argumento suena un poco repetido recordándonos cintas como "El libro de los secretos" (2010), "Niños del hombre" (2006) o "28 days later" (2003); hay que tener en cuenta que la película podría considerarse totalmente distinta a las post apocalípticas que han destacado hasta ahora. Esto debido principalmente a que la situación del planeta tierra es en este caso solo un elemento temporal que condiciona algunas situaciones, pero que a pesar de ser logrado de forma tremendamente notable, se trata solo como un marco al enfoque principal de la historia que está profundamente definida en el factor humano... en el interior de sus protagonistas y su relación como padre e hijo, y como un hombre intenta en medio de la mas completa decadencia y al mismo tiempo de sobrevivir, el no perder su humanidad y los sentimientos y valores como el amor, la esperanza, la bondad y el respeto a la vida; los cuales de alguna forma debe entregárselos a su pequeño niño quien podría ser la esperanza de la humanidad, en cuanto a representar el renacimiento de una generación de personas que superen la extinción de la raza desde el amor y otros valores, y puedan superar así el camino por ahora innegable hacia la autodestrucción...


La cinta es realmente notable... quizás un poco lenta para algunos, ya que no existen efectos impresionantes ni escenas de acción que revuelvan sus estómagos hasta hacerlos dudar de si para la próxima se comprarán un balde de pop corn, pero el guión, las actuaciones y la musicalización (incluso en su ausencia) de esta historia logra expresar un nivel de dramatismo casi sublime, remeciendo hasta lo mas profundo del alma a quienes logren conectarse con la trama desde el principio.

Además no podemos dejar de destacar una nueva caracterización tan creíble como impactante por parte de Mortensen, quien nuevamente se entrega en cuerpo y alma a sus personajes demostrando como resultado un trabajo para aplaudir de pie.


Igual el factor suspenso y acción están presentes, pero les recomiendo bajar sus expectativas relacionadas al género de este film, y sencillamente prepararse para ver una película mas de contenido que visual y mas cercana al cine independiente que a las superproducciones que podría evocar sin mucho conocimiento.

"La Carretera" es un claro manifiesto de la exquisita diversidad que posee el cine, teniendo la posibilidad de transmitir los mismos valores a través de argumentos completamente diferentes... elevándola en calidad del mensaje al de "Toy Story 3" (2010) , considerando que en este caso claramente el film fue realizado para un público mucho mas maduro.


TRAILER DE "LA CARRETERA"


6 comentarios:

  1. Me quiero conseguir el libro y ver la película, me tinca mucho!
    Saludos
    Gustavo

    ResponderEliminar
  2. un amigo ya me habia hablado de esta pelicula, y con este comentario no me la pierdo por ningun motivo... me tinka demaciado!!

    saludos

    pipep

    ResponderEliminar
  3. ojalà disfruten esta cinta como yo lo hice...

    ResponderEliminar
  4. tuve la oportunidad de verla el fin de semana pasado, es excelente, la película me maravillo por que era increíble como se sostenía solo con las actuaciones de los dos protagonistas, un entorno de historia interesante, pero finamente lo que importaba era lo complejo que se hacia mantener los valores y convicciones en una sociedad del caos y como esto hace perder la credibilidad en la humanidad, me llamaba la atención la convicción del padre por que si hijo tuviera valores y no se viera contaminado por el entorno que lo rodeaba.
    la película es totalmente recomendable, mil veces mejor que "the book of ELi" película que a todo esto no me gusto.

    Bueno no se pierdan esta gran película que a pasado desapercibida pero que deja que entrega mucho

    Miguel Castro

    ResponderEliminar
  5. a propósito de "The book of Eli" aparece un personaje con ese nombre y es imposible no hacer el link... raro pensando en la cercanía de la temporalidad en la que se ambientan estas películas, y que estas se produjeron en casi el mismo periodo... o sea, sabían perfectamente de la existencia una de otra...

    ResponderEliminar
  6. hoy la pude ver, me gustó la cuestión, recomendable de todos modos; inevitable la comparación o conexión inicial con El Libro de Eli por la gráfica (color) de las imágenes, más aun cuando apareció ese personaje de nombre Ely, a todo esto es el único nombre de un personaje que recuerdo se haya mencionado en toda la cinta, tampoco reconocí a Robert Duvall en la caracterización del viejo, al leer los créditos finales me cayó la teja.

    encontré ridícula la recreación del terremoto durante la historia...¿por qué será?

    H

    ResponderEliminar