Hobbit 3

Hobbit 3

lunes, 31 de enero de 2011

COMENTANDO "BLACK SWAN" ("Cisne Negro") DE DARREN ARONOFSKY

Habiéndose publicado hace algunos días los candidatos a los premios Oscar de este año, rápidamente las salas chilenas se ponen al día, y comienzan a programar en sus carteleras a las mejores producciones del año... según la Academia claro está...


Una de estas películas es "Black Swan" ("Cisne Negro"), la última obra del talentosísimo director neoyorkino de 41 años, Darren Aronofsky, quien se consolida como uno de los mejores expositores del estilo independiente; grupo liderado, desde no muy lejos en calidad, por eminencias como Roman Polanski ("The Ghost Writer", 2010) y Clint Eastwood ("Hereafter", 2010).

Este film cuenta la historia de una sacrificada y perfeccionista bailarina de ballet clásico, quien debe extremar al máximo sus capacidades para ser la mejor de su compañía,y alcanzar el papel principal en una nueva y apasionada versión de "El Lago de los Cisnes", sacrificando para ello su vida e incluso su cordura.

El film muestra por dentro y de forma explícita y descarnada, la realidad de quienes practican esta expresión de arte centenaria, la cual exige cuerpos y movimientos perfectos por mucho mas allá de las capacidades de cualquier ser humano normal.


Las creaciones anteriores de Aronofsky y su experiencia acumulada le permiten presentar en esta cinta un relato casi perfecto, desgarrador y en extremo apasionado, sensible y emotivo. Apoyándose en recursos de fantasía, pero mas claro y contenido que en "The Fountain" (2006); fuerte y explícita, pero no con la psicodelia de "Requiem por un sueño" (2000); "Black Swan" se transforma en la continuación natural de "El Luchador" (2008), gracias al equilibrio y belleza que denota este director en su obra, quien mas encima ha logrado a través de un estilo muy teatral, sacar lo mejor de los actores que han protagonizado su trabajo.


En esta oportunidad la estrella del momento y también nominada por la Academia, es la hermosa actriz Natalie Portman ("Star Wars", Episodios I, II y III), la joven hebrea de 29 años que tuvo que bajar 15 kilos para este film, y que con este trabajo demuestra como ha sido capaz durante su corta carrera de caracterizar de forma impecable los mas variados personajes.


Una película muy fuerte pero contundente, la expresión innegable del mejor cine del mundo del cual podemos disfrutar en nuestra época, y complemento perfecto para tanta película livianita que si bien nos entretiene, no nos proponen mucho mas que eso.

TRAILER DE "BLACK SWAN"


10 comentarios:

  1. Hola!
    Tengo que decir que la vi este fin de semana y me encantó.... quizás algunos hombres tienen prejuicios porque se trata de ballet, pero no! Es mucho más que eso, cuando la protagonista entra en la etapa de locura, eso es lo único que importa.
    Me gustó mucho de verdad, tanto que me la quiero repetir.
    Saludos
    Karen

    ResponderEliminar
  2. la verdad es que después de ver esta película, nadie puede decir que el ballet es un tema para débiles delicados... muy por el contrario...

    ResponderEliminar
  3. Solo puedo decir que Darren es mi director favorito y si no me gano esta semana las entradas le aviso a mi compadre jota que le hare una visita a los amigos de toy hunter jajaja o en su defecto a el en su casa jaja

    Salu2!

    Buen post!

    Marcos Castro

    ResponderEliminar
  4. despues de verla regreso a leer

    H

    ResponderEliminar
  5. La vi el fin de semana pasado y quedé realmente maravillada.
    Es una excelente pieza, muy cautivadora, muy interesante.
    Me dejó verdaderamente sorprendida.
    Espero que gane algún Premio de la Academia.

    ResponderEliminar
  6. yo me la juego por mas de un Oscar para esta cinta... Mejor Director será uno de ellos...

    ResponderEliminar
  7. De regreso después de verla, reconozco que a los 5 minutos me quería ir, deseaba que terminara pero no pude hacer lo primero ni ocurrió lo segundo, fue una sensación tan rara, sufrí con la película, aun sufro, me angustio.

    Hace tiempo que no me pasaba algo similar, quizás con El Luchador algo poca cosa, pero ahora fue muy fuerte

    alucinante, por favor, nada de llevar a cabr@s chic@s a verla

    H

    ResponderEliminar
  8. Muy fuerte y cruda. Conmueve hasta las viseras y no necesariamente genera sensaciones positivas. La recomendación de no llevar niños a ver esta Peliculas sr. H es mas que acertada.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    vi la película, pero quiero enfatizar la belleza, la actuación,la entrega de Natalie Portman quien merece no un Oscar sino dos, por el protagónico y por su belleza.

    ResponderEliminar
  10. se me pasó verla en su momento y acabo de verla. Sinceramente me ha encantado. ME parece una pequeña obra de arte

    ResponderEliminar