Hobbit 3

Hobbit 3

martes, 13 de octubre de 2009

COMENTANDO "SUPER" (fotos y trailer)


No me puedo sacar de la cabeza el comenzar este comentario diciendo si la película chilena "Super" es "super" buena o "super" mala... oj oj oj... exactamente es esta última frase lo que representa a esta película que tiene como mayor premisa publicitaria el haber reunido a 41 estrellas de la constelación de actores chilenos y promete ser una fiel representación del estado actual de una sociedad dividida entre "nosotros" y "los otros", sumida en el consumismo, individualista y con una devoción a la tv que atonta y asusta.



La cinta es una comedia dura alrededor de una hora y media, y ocurre completamente dentro de un supermercado, mostrando en un estilo "tiempo real" distintas historias que, se supone, en algún punto se unirán en un final genial y divertido. Lamentablemente esto último no ocurre, y un guión que en realidad tiene altos y bajos, considerando como altos unas cuantas situaciones que causan risa nerviosa y/o vergüenza ajena, pero que definitivamente no logra cuajar en una historia redondita.



Tener a 41 actores reconocidos en una película no significa tener a 41 protagonistas... es mas... sin querer ser hiriente ni nada... claramente tenemos "actores" que lo son más por reconocimiento y convicción propia que por ejercicio de la profesión... me explico... por ejemplo Pablo Diaz, conocido por representar al menor de los Mercader en la teleserie "Machos" y que cumple con la doble función de actuar y producir esta cinta, como actor, es super buen productor. Y así hay varios más que sobreactúan, modulan exageradamente y dejan la sensación de que la película es mas el proyecto divertido de un grupo de amigos que otra cosa.

Hay que ser justo eso si... si bien quedé sorpresivamente decepcionado con Fernando Godoy (Nachito Larraín en la versión chilena de "Casado con hijos"), el trabajo de Carola Varleta, Luciano Cruz Coke, Marcial Tagle, Antonella Ríos, Mariana Loyola, Julio Jung (quien rememora al carnicero, uno de sus personajes cómicos más divertidos que se han desarrollado en nuestro país y que presentaba junto a Andrés Rillón en el programa de los '80 "Mediomundo") y la joven actriz que reconozco nunca antes haber visto, María de los Angeles García levantan el nivel y mantienen al espectador despierto y atento a ver si en algún momento la película comienza a ponerse a la estatura de lo que promete...


"Super" es como un chiste largo repetido... te ries entremedio gracias a la histrionicidad del humorista, pero con un final que no genera ninguna sorpresa. Dije al comienzo que prometía ser una representación de nuestra sociedad y en parte lo es y saca unas cuantas risas por eso... pero no da para mucho mas, siendo en definitiva un capítulo de "Teatro en Chilevisión" para la pantalla grande y con un supermercado como escenario.

Dejo a su responsabilidad la decición de ir a verla o no al cine... nunca está demás apoyar al cine chileno (pero también el cine chileno tiene que poner de su parte). En fin... vea y juzgue usted mismo.


TRAILER "SUPER"


10 comentarios:

  1. no la he visto, no completa al menos. en el festival de cine b dieron un adelanto de 20 minutos y la encontré graciosa, pero livianita... no me tincó ir a verla al cine... lo que sí encontré bueno fue el financiamiento de la película... puro branding y porcentaje de ganancias para los actores, ese método debiera ampliarse.
    Gustavo Pérez

    ResponderEliminar
  2. es verdad lo que dices Gustavo... lo que da lata eso si, es que el financiamiento llegue a producciones que en realidad aportan muy poco al cine nacional, habiendo otras producciones que demoran años en poder realizarse y otras mas aún que nunca pudieron llegar a la pantalla por culpa de odiado pero necesario dinero...

    ResponderEliminar
  3. 100 % de acuerdo contigo Jota, yo vi esta pelicula el dia del cine, compramos las entradas de una vez para no hacer la fila de nuevo, primero vi que paso ayer (demasiado chistosa) y que dejo la vara muy alta para esta q venia, q en verdad, intenta ser comedia, saca unas risas de vez en cuando, pero yo me quede esperando la hora y media q pasara algo :S, en verdad nunca se unen las historias ni nada y en verdad no se de que sirven tener 41 "destacados actores" nacionales si algunas apariciones o son TONTAS E INUTILES, como el caso de Fernando Godoy, q crei q por lo menos me iba a sacar una sonrisa, y no paso nada, o personajes que en verdad no aportan nada a la historia :S. En verdad salimos triste del cine con mi amiga pero me alegre de no haber pagado mas de mil pesos por ver esa porqueria xD, y en verdad me da lata, porq es cine nacional , pero bueno, es lo q hay.

    ResponderEliminar
  4. estas películas deberían pasar directo a la tele y todos felices...

    ResponderEliminar
  5. Si, y que lastima que hay peliculas que son 100 veces mejor que esta y pasaron y no pasaran por la cartelera.
    SUPER mala xD

    ResponderEliminar
  6. Tuve la oportunidad de verla y es muy mala, fui con muchas expectativas y termine decepcionarme increíblemente.

    Miguel Castro

    ResponderEliminar
  7. realemente "Super" le ha hecho un flaco favor al cine chileno... gracias a las expectativas que generaron comparadas con el resultado real de esta película, claramente ahora lo pensaremos no dos veces, sino que tres cuatro antes de optar por una producción nacional. LAMENTABLE

    ResponderEliminar
  8. que bueno que no la fui a ver con el premio de las entradas anteriores....claro que teniendo distrito 9 no iba a cometer semejante sacrilegio ;)

    H

    ResponderEliminar
  9. Toda la razón Jota, ya estoy chato del típico lema "hay que apoyar al cine chileno", pero los directores, actores y productores también tienen que poner de su parte, esta mas que demostrado que cuando una película Chilena es buena, se ve reflejado en las salas de cine, no pueden pedir apoyo cuando el producto no es bueno,
    Por ejemplo, "La Nana" o "Isla Dawson" han tenido muy buena recaudación, sin ser a lo mejor tan mediáticas como "Super"

    Miguel Castro

    ResponderEliminar
  10. claro... lo que pasa es que algunos creen que uno tiene que apoyar el cine chileno solo por ser chileno... y no es tan fácil la cosa... por el bien del mismo cine nacional...

    ResponderEliminar