Hobbit 3

Hobbit 3

lunes, 17 de mayo de 2010

COMENTANDO "EL LADRÓN DE ORQUIDEAS"

A pedido del público y por especial solicitud de la Asociación de Defensores de Nicolas Cage, hemos iniciado la campaña "Nicolas no es un mal actor (siempre)", la cual consiste en comentar las películas mas destacadas de este vapuleado artista que ha sido sujeto de la burla permanente y públicas bromas hacia su digno trabajo (me incluyo).

Hace ya algunos años que publiqué un comentario sobre una de mis películas favoritas "La Mandolina del Capitán Corelli" (2001), cinta donde Cage representa a un soldado italiando durante la segunda guerra mundial. En esta oportunidad comentaremos la premiada cinta "El Ladrón de Orquideas" (2002) o "Adaptation." en idioma original, film que le valió al actor varios reconocimientos incluyendo una nominación a los premios Oscar, pasados ya seis años desde que hubiese recibido el mismo galardón por su actuacion en la película "Leaving Las Vegas" (1996).


"El ladrón de orquídeas" es una cinta muy particular... primero que todo tenemos que considerar que el director de esta cinta es el genio loco de Hollywood Spike Jonze, el mismo que estuviera tras las cámaras de las elogiadas "¿Quieres ser John Malkovich?" (1999) y "Where the wild things are" (2009), ambas cintas que son imposibles de encasillar en un género, donde solo resta decir que definen su género en si mismas... lo cual se replica para este film.

La historia relata la difícil tarea que tuvo el guionista Charlie Kaufman (quien escribe el guión de esta película) para poder realizar la adaptación cinematográfica del libro "El ladrón de Orquideas" escrito por Susan Orlean (representada en la cinta por la dos veces ganadora de un premio de la Academia Meryl Streep), incluyendo ya en la parte ficticia de la historia a un hermano gemelo del escritor, siendo ambos representados en pantalla por nuestro amigo Nicolas Cage.



Es casi imposible entender el argumento sin ver la película, pero a pesar de lo desquiciado de esta historia, el relato no llega a ser tedioso ni aburrido, al contrario, incluso saca un par de risas al mismo tiempo de indagar en profundidad en la especial forma de ser del protagonista y los personajes que lo acompañan. Cage logra una sorprendente caracterización de los hermanos Kaufman, ambos obesos y físicamente un desastre, pero a la vez opuestos en personalidad, lo cual define una relación muy especial entre ellos.



La cinta tiene de todo, comedia, drama, romance, suspenso e incluso un poco de acción... lo cual en definitiva hace aun mas meritorio el trabajo de Nicolas Cage quien debe pasar por todo ello no tan solo con una personalidad en particular, sino que con dos. Sin dejar de lado además el trabajo físico que debe haber realizado para poder llegar al estado que vemos en pantalla. Además no podemos dejar de lado el excelente trabajo de sus coprotagonistas desarrollados por la ya nombrada Meryl Streep ("Doubt", 2008) y el premiado con un Oscar por su rol en esta cinta Chris Cooper ("Belleza Americana", 1999), incluyendo la participación haciendo de si mismo del reconocido maestro de guionistas Robert McKee, quien pasara por Chile en estos días dando uno de sus famosos e hiperventilados seminarios.

Hay que reconocer que Cage tiene talento representando personajes dramáticos y de carácter, melodramático tal y como lo hizo también en la película "Contracara" (1997), donde también tuvo la complicación de desarrollar dos personalidades diferentes, pero lamentablemente con el tiempo se ha ido involucrando en géneros de acción y aventuras aceptando roles en los cuales ha caído en caracterizaciones que al final terminan siendo siempre iguales, y no tan solo eso, sino que en muchos casos aplicando las mismas muletillas y tomas de siempre, que hacen de su trabajo un tanto repetitivo y falto de sorpresa.

En fin... la tregua está declarada entre Comentando Películas y Nicolas Cage, así que la tarea de ahora mis amigos es encontrar un nuevo personaje de Hollywood de quien reírnos y mofarnos... espero propuestas...


TRAILER DE "EL LADRÓN DE ORQUIDEAS"


11 comentarios:

  1. Jajaja, me dio risa el nombre de la iniciativa. Sabes que tengo esta película en dvd en mi casa hace mucho tiempo y no la he visto porque imaginaba que era fome... ahora que leo la crítica, de repente me animo este fin de semana largo.
    No me cae mal Nicholas Cage, me gustó bastante Knowing...
    Saludos
    Gustavo Perez

    ResponderEliminar
  2. bueno... es que no podemos tener al pobre Nicolas Cage arriba del columpio todo el rato... ahora tenemos que buscar su relevo

    ResponderEliminar
  3. Que les parece shia "lepuf"?

    MCastro

    ResponderEliminar
  4. no es mala idea... además de ser el Fernando Godoy de hollywood, hay harto material para evaluar su desempeño... TENEMOS AL PRIMER CANDIDATO!!!

    ResponderEliminar
  5. jajaja xD pero pq hay q molestar a alguien

    ResponderEliminar
  6. naaaaa... si es para decir algo... así como echar la taya dentro de tanto análisis y comentario...

    ResponderEliminar
  7. Oye Si Sandra Bullock, A quien Adoro, pero como actriz es ahí nomás, pudo ganar un Oscar, Nicolas Cage de mas también jajaja, Si de repente entre mil películas alguna tiene que ser interesante, si las burlas van mas sus reiterativos roles de acción o de películas Blockbuster, en donde siempre hace lo mismo si hasta sus cara son iguales, pero ya que estamos en esta loable iniciativa propongo la película "The Weather Man" Una pelicula Liviana en su contexto general, pero que cuando la vi me genero muchas cosas y en donde Nicolas Tiene una Actuación bastante decente, haciendo un personaje a veces incomprensible y a veces querible!!!

    Miguel Castro

    ResponderEliminar
  8. un candidato para ser el sucesor de cage es steven segal...

    y material hay al por mayor!!!

    un dato en la peli Matchstick Men de ridley scott cage hace una buena actuacion tb

    saludos

    pipep

    ResponderEliminar
  9. Lectura alegórica de ADAPTATION:
    http://cinebug.wordpress.com/2010/10/19/adaptation-spike-jonze-ladron-de-orquideas/

    ResponderEliminar
  10. Es verdad que ha hecho mierdas como castillos pero ha trabajado con guiones de Kaufman, al servicio de los Coen,Scorsese,John Woo,Coppola(si nepotismo lo sé sí...),David Lynch, Brian DePalma y Ridley Scott.

    Pocos pueden decir eso y por si fuera poco, además su hijo se llama Kar-El, lo que le da un valor añadido...

    ResponderEliminar