Hobbit 3

Hobbit 3

jueves, 10 de septiembre de 2009

COMENTANDO "EL ÚLTIMO BESO"





A los 42 años, el director Gabrielle Muccino debe ser uno de los italianos más conocidos de la cinematografía actual, contando con las películas filmadas en norteamerica "En busca de la felicidad" (2006) y "Siete Almas" (2008), ambas protagonizadas por un cada vez mejor actor de drama Will Smith ("El día de la independencia").

De sus obras italianas, la más conocida internacionalmente es "L'ultimo Bacio" ("El último beso" en español), film estrenado el 2001 y que el 2006 tuviera su infaltable remake hollywoodense ("The last kiss"), que como se podrán imaginar, pasó sin pena ni gloria.

"El último beso" entra en un género muy especial que se desmarca de la comedia romántica tradicional, sino que va más allá de eso fundamentando su trama en el amor en sí... lo cual implica mayor realismo y cercanía hacia este sentimiento que genera en todos nosotros las penas, alegrías, motivaciones y frustraciones más grandes de nuestras vidas.

La historia está ambientada en la italia contemporánea, con adultos y jóvenes comunes y corrientes totalmente representativos de la realidad actual, quienes enfrentan desde distintos puntos de vista sus relaciones de pareja llegando a un punto en el cual deberán tomar decisiones como casarse, tener un hijo, divorciarse, tener una pareja estable, olvidar un amor obsesivo o ir en busca de un amor platónico; entre otras cosas. Todas situaciones que hemos visto, vivido o que en algún momento tendremos que enfrentar.

Si bien son varias historias las que se van desarrollando de forma paralela, el hilo conductor es la amistad que tienen los personajes masculinos entre sí, y la trama del personaje principal quien siente una atracción incontenible hacia una joven de 18 años, teniendo paralelamente a su novia embarazada y con claras intenciones de formalizar su relación.

La crudeza y realidad con la cual se representan las distintas relaciones que podemos encontrar entre los personajes de esta cinta es realmente inquietante, ya que la película no sigue los cánones normales apelando al sentido aspiracional del espectador respecto del romance, sino que a la pasión contrasta con la dureza, dificultad y dolor que acompaña al amor verdadero... ese amor que tiene mucho mas que ver con decisiones que con sensaciones mágicas espontáneas que deseamos que por intervención divina sean de eterna duración.

Es quizás por esta razón que "El último beso" se puede convertir fácilmente en una película que te conmueva y te golpee profundamente, ya que te sentirás identificado o identificada en aspectos y experiencias de distintos personajes, quizás en algunos mas que otros, pero en definitiva sentirás una emoción muy especial que incluso podría darte algunas pistas sobre mismo y ayudarte a resolver conflictos internos dándote cuenta que al menos no eres el primero ni serás el último en vivir las dificultades permanentes del amor.

El hecho de que la cinta esté hablada en italiano y refleje de forma tan evidente la pasión que tienen los latinos originales a flor de piel, es un ingrediente que da mucha mas fuerza al mensaje y la emotividad del mismo, involucrándote aun más en esta historia que seguramente querrás ver más de una vez.

El mensaje es muy claro, y no se queda en evidenciar el hecho de que el amor va acompañado inevitablemente de complicadas decisiones, sino que resuelve y demuestra además que después de tomadas no existen correctas ni incorrectas, alcanzando la añorada felicidad en el camino y no en la meta... o sea, viviendo a plenitud el amor hoy día y no dejando para después, entregando nuestro cariño de forma gratuita y sin restricciones impuestas por miedos, egoísmos e inseguridades a quien realmente nos ama y que nadie sabe si mañana tendremos a nuestro lado para darle un beso, un abrazo y disfrutar del silencio mas exquisito y sublime que cualquiera pueda sentir.


TRAILER ITALIANO "L'ULTIMO BACIO"

1 comentario:

  1. yo vi la pelicula ayer y me encanto,realmente es atrapante!!

    ResponderEliminar