Hobbit 3

Hobbit 3

lunes, 3 de enero de 2011

COMENTANDO "ENREDADOS"

Ya no recuerdo cuantas veces he repetido la misma introducción a los comentarios que durante el 2010 realizamos sobre varias cintas familiares de animación digital... y la verdad es que no es por falta de argumentos ni creatividad, sino que al contrario, la evidencia es tan contundente que no puedo partir de otra manera... "el 2010 fue el año de las cintas de animación digital": "Como entrenar a tu Dragón", "Tos Story 3" y "Megamente" son las que anteceden a la última del formato estrenada en el recién pasado año del bicentenario, la adaptación que Disney realizó al clásico cuento "Rapunzel", que llega a carteleras de latinoamérica bajo el título de "Enredados" ("Tangled", en idioma original).


Esta vez Disney crea solo, sin los genios de Pixar de por medio, y considerando el éxito de sus mejores clásicos realizados en animación tradicional, como fueron "La Bella y la Bestia" (1991) y "El Rey León" (1994), a pesar de que "enredados" no utiliza el mismo formato de realización de los dibujos, pero gracias a su calidad cinematográfica, se ubica sin dudas dentro de lo mejor que el gigante de la fantasía ha realizado hasta ahora.

Una historia actualizada, con situaciones adaptadas a la realidad de los adolescentes de hoy en día, pero manteniendo la inocencia de esos films de antaño. Esto se suma a la reconocible linea gráfica y paleta de colores que utiliza Disney en sus cuentos de hadas, utilizando las claves que lo llevaron a lo mas alto de la creación en esta industria., eso si, sin dejar de demostrar que han aprendido a adecuarse a los nuevos tiempos. El mejor ejemplo de esto es que si bien podemos encontrar las tradicionales escenas musicalizadas, esta vez son mucho menores en cantidad y mas cortas cada una por si sola, apoyándose mucho mas en líricas divertidas que en representaciones mas estéticas y dramáticas.


Los personajes secundarios logran además refrescar permanentemente el argumento, sacando sonrisas especialmente en los mas pequeños, y recordando ese valor tan importante para los niños que les enseña a que en la vida las situaciones siempre conviene enfrentarlas en compañía o bajo el consejo de nuestros seres queridos mas cercanos, yendo en contra de ese odioso individualismo y abandono que aqueja a la sociedad actual. Destaca el caballo que se cree perro policial... genial... y ni hablar de los bárbaros que los protagonistas conocen en un bar de mala muerte...


No es novedad eso si que las voces en español hayan sido muy bien seleccionadas, ya que creo haberles contado alguna vez que, según mi opinión, a pesar de que ver las películas dobladas, resulta ser un fiasco, los únicos que han sido capaces de salvar esta situación de forma decente es Disney y Pixar. De hecho en esta oportunidad el protagonista de la historia recibe la voz del cantante Chayanne, quien hace un muy buen trabajo dándole ese aire alegre, jovial y pícaro que destaca a la sociedad centroamericana.


La protagonista es realmente encantadora, con una inocencia y audacia al mismo tiempo muy representativa de las chicas que están recién alcanzando su mayoría de edad; generando además hilarantes escenas donde queda en evidencia la inseguridad y los típicos cambios de ánimo por los que pasan las jovencitas que recién comienzan a conocer el mundo tal y como es, donde el amor es un elemento que pasa a ser mucho mas real que ideal.


Me parece que el gran atractivo de los personajes de esta cinta se debe en gran medida a la extrema calidad que se le dio al diseño de sus representaciones. Una expresividad impresionante que a veces hace olvidar que estamos frente a la creación de figuras digitales. Un nivel de detalle tanto en el hecho como en el modo... o sea, haciendo evidente lo que pasa por el alma de cada uno a través de sus expresiones físicas. Esto se replica en la fotografía (si así puede llamarse en un película donde todos los paisajes son en realidad conformados por ceros y unos), mostrando escenas maravillosas que hipnotizan y generan un nivel de emotividad en quienes las presenciamos realmente profundo y cautivante. Vi la cinta en formato clásico y me arrepentí de no haberlo hecho en 3D. La escena de las lámparas de luz dificílmente se quitará del archivo fotográfico de mi cabecita.


En definitiva quedé cautivado con esta cinta dirigida para todo público, incluyendo especialmente a los mas pequeños, y ya no quiero ni pensar en la dura tarea que tendrán en la Academia para elegir a la mejor película del género estrenada durante el año recién pasado. Menos mal que ese no es mi problema... porque si me preguntan la verdad es que no sabría decir cual es mi preferida.


TEASER Y TRAILER DE "ENREDADOS"



2 comentarios:

  1. Ayer estuve a punto de ir, pero me ganó la flojera post fiestas! Igual me tinca entretenida, así que está anotada.
    Saludos,
    Karen

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que Disney sepa adaptarse a los nuevos tiempos. Quedan pocas historias para niños que puedan ser vistas por adultos.

    Saludos

    Claudio

    ResponderEliminar