Hobbit 3

Hobbit 3

miércoles, 2 de septiembre de 2009

COMENTANDO "¿QUÉ PASÓ AYER?"


La idea detrás de “THE HANGOVER” (título original de esta película) es bastante simple: cuatro amigos van a Las Vegas a celebrar la despedida de soltero de uno de ellos, y al día siguiente despiertan sin recordar la noche anterior. Mientras se recuperan de la “caña”, se dan cuenta que falta uno de ellos… el novio.

La película toma una historia que seguramente a muchos les sonará conocida (no solo porque ya ha sido ocupada en varias películas y series, si no también porque a más de alguno le debe haber pasado algo parecido…) y la lleva, en buen chileno, “al chancho”: cuando los amigos despiertan en su pieza de hotel, además del desorden natural en este tipo de situaciones se encuentran con sorpresas como una gallina revoloteando por ahí, una guagua guardada en el closet, y UN TIGRE EN EL BAÑO. Por supuesto, no tienen idea como llegó ahí ninguna de esas cosas, y lo entretenido de la película es irlo averiguando junto con ellos.


Las sorpresas continúan: cuando salen del hotel y le piden al botones que les traiga su auto (un valioso Mercedes que les prestó el padre de la novia), en vez de eso les traen una patrulla policial que aparentemente robaron la noche anterior. De a poco los amigos deben ir reconstruyendo lo sucedido la noche anterior para intentar encontrar a su amigo perdido, antes de que la novia y los suegros comiencen a sospechar que pasa algo raro. En el camino se van encontrando con strippers, mafiosos, y uno que otro invitado sorpresa (una pista a continuación…).


La película, dirigida por Todd Philips (director de “Old School”, con Will Ferrell, y del remake de “Starsky & Hutch”), está llena de situaciones hilarantes y personajes graciosos, incluyendo a los protagonistas: ellos son Phil (Bradley Cooper, “Alias”), un profesor de secundaria que no está ni ahí con sus alumnos… o su familia; Stu (Ed Helms, “The Office”) un dentista sometido por su cargante novia; y el impredecible Alan (Zach Galifianakis, comediante stand up), el “especial” hermano de la novia, que viene solo por insistencia de ella. A ellos se suma Doug (Justin Bartha), el novio, la excusa de todo esto pero en el fondo el personaje menos importante y el que menos aparece.



Lo único malo de la película es que para los que hemos visto mil historias de este tipo se hace un poco predecible, y los primeros minutos (donde se presentan los personajes y se prepara el viaje a Las Vegas) se hacen eternos porque uno ya sabe para donde va la cosa. Podría haber sido más interesante partir la historia cuando los personajes despiertan en el hotel en medio del caos, e ir presentando el contexto mediante flashbacks de los días anteriores. Haciendo un análisis bien frío y objetivo, hay que decir que en realidad esta película no ofrece nada nuevo… claro que es difícil ponerse a pensar en eso mientras uno se ríe de lo que ve en la pantalla, por repetido que sea el chiste.

“THE HANGOVER” presenta una fórmula ultra-probada para hacer comedia, que al parecer funciona bastante bien, porque su éxito ha sido tal en Estados Unidos que ya está anunciada una secuela que comenzaría a filmarse el próximo año. Personalmente espero que en la segunda parte se atrevan a irse aún más “al chancho”, y que aprovechen que ya conocemos a los personajes para saltarse cualquier preámbulo e ir directo a lo bueno.


Ah, ojo con la mejor parte de la película: la secuencia de los créditos, donde se muestran las fotos del carrete olvidado.

2 comentarios:

  1. jojojoj yo todavia no la veo, le e dado prioridad a otras películas, a ver si me junto unas monedas para poder ir a verla que todos los comentarios es que es muy buena y muy chistosa.

    Miguel Castro

    ResponderEliminar
  2. el fin de semana la vi y me entretuvo bastante, es cierto eso de que debió partir cuando despertaron en el depto y las imágenes en los créditos finales son definitivamente parte importante de la peli, recomendable a pesar de ser una fórmula ultra conocida y predecible, al igual que La Propuesta

    saludos

    H

    ResponderEliminar