Hobbit 3

Hobbit 3

lunes, 4 de enero de 2010

COMENTANDO "9" ("Nueve")

Ya han pasado varios meses desde el estreno de "9" en EE.UU. realizado el 9-9-2009, y al fin tenemos esta cinta de animación digital en carteleras chilenas. Varios de ustedes se deben preguntar de que película estamos hablando, aunque seguramente los fanáticos de Tim Burton saben perfectamente que "9" es la última cinta producida por Tim Burton, antes volver en gloria y majestad bajo la dirección de una nueva adaptación de "Alicia en el país de las maravillas" (2010) a partir de marzo de este año que recién comienza.

No es necesario saber mucho de esta cinta para darse cuenta por qué Burton decide apadrinar el proyecto, dado que tan solo observando el afiche oficial de la cinta ya se nota la caracterización de un personaje que mezcla la ternura con lo lúgubre, rodeado de un paraje oscuro y postapocalíptico.



Pero la cercanía de "9" con el mundo de Tim Burton va mucho mas allá de la fotografía y su estilo artístico, sino que también con el argumento y el desarrollo de la historia, una trama que bordea lo macabro y el horror, donde la muerte siempre está presente, y presentando como seres pequeños e insignificantes tendrán que enfrentar poderosos monstruos para poder derrotar una maldad que nace desde la propia odiosidad y violencia humana. Y lo anterior se presenta de forma total y completamente en serio... ya que a pesar de ser una película de corte infantil, la clasificación de "9" en EE.UU. como para mayores de 12 años es por algo.



Esta película es el primer largo de Shane Acker, uno de los animadores que trabajó en "El retorno del Rey" (tercera parte de "El Señor de los Anillos"), está basada en un cortometraje que el mismo creó por el cual fue nominado a los premios Oscar hace algunos años. La historia relata las aventuras de 9, un pequeño muñeco creado por un científico que da vida a nueve personajes de trapo como única esperanza para derrotar a una terrible máquina desarrollada también por él, pero desvirtuada por un terrible dictador y que destruyera a la humanidad tras revelarse ante quienes le dieron vida.



Estos nueve personajes, a pesar de ser toscos, descoloridos y llenos de piezas y partes que mezclan metales con hilo y trapos, son la única esperanza para derrotar al terrible monstruo que nace desde la misma razón humana, la cual tan solo podrá ser derrotada a partir de otra de las características propias de nuestra naturaleza, lo cual en definitiva propone la idea de que somos seres de equilibrio, y que cada uno de nosotros es el resultado de una permanente lucha entre el bien y el mal que proviene desde nuestro interior.



Todo esto ocurre en una tierra postapocalíptica donde vemos una ambientación de la época de la primera guerra mundial, complementados con algunos elementos posteriores, proponiendo una realidad paralela donde la primera gran guerra nos hubiese llevado a la autodestrucción total.

La cinta es tremendamente visual e interpretativa... con personajes complejos en cuanto a su personalidad y contenido, los cuales se ven potenciados a través del destacado trabajo de voces de un elenco donde resaltan Elijah Wood ("El Señor de los Anillos"), Christopher Plummer ("The Imaginarium of Dr. Parnassus", 2010), Jennifer Connelly ("Una mente brillante", 2001) y John C. Reilly ("Chicago", 2002).

"9" es una cinta totalmente recomendable, aunque seguramente no mucho para niños pequeños, sino que a quienes gustan del especial estilo melancólico y visual de Burton, quien siempre ofrece pequeñas obras de arte que en este caso está especialmente llena de valores como la valentía y la amistad... y mucho ojo en este caso también con el sonido, desarrollado con especial cuidado y muy acorde a las características físicas de los personajes que interactúan en cada escena.


TRAILER "9"


13 comentarios:

  1. Hablé recién con un amigo que la vio y me comenta que le gustó... y como la tengo pendiente y más encima leo esto, más ganas me dan de verla, aunque parece que la participación de Tim Burton está sobrevalorada...
    Saludos de nuevo año
    Gustavo Pérez

    ResponderEliminar
  2. la verdad es que Burton participa como productor.. ando quizás una señal del estilo de la película, pero es verdad que el no tiene un rol importante dentro del desarrollo de esta cinta

    ResponderEliminar
  3. el que aparezca tim burton como productor, creo que ayuda a vender más, es decir, es un respaldo, un sello de garantía, sino sería la película de un desconocido (que no por eso va a ser mala, pero probablemente vendería menos y habría una menor disposición por parte de las cadenas de cine a exhibirla).

    ResponderEliminar
  4. de hecho me sorprendió que en Viña la estén dando, porque ya estoy acostumbrado a que muchas de las películas que quiero ver, lleguen sólo a stgo...

    ResponderEliminar
  5. ... si es que llegan a Chile, porque hay varias que pasan directo a dvd

    ResponderEliminar
  6. de hecho hace tiempo que sabía de esta película y quería verla, sobretodo por la estética que tiene y el tema de antiutopía futurista, que es uno de mis favoritos!
    pensé que ya no llegaba a Chile (en eeuu se estrenó en septiembre)... espero ir a verla esta semana!

    ResponderEliminar
  7. yo llegué a esta peli por Burton... así que el gancho sirvió conmigo... de hecho la via antes de que llegara porque me entusiasmé y la compré por internet... para mi al menos, valió la pena el desembolso...

    ResponderEliminar
  8. está agendada para este miercoles, luego del evento paso de nuevo

    H

    ResponderEliminar
  9. la vi!!! me gustó mucho la puesta en escena futurista estilo post-2da guerra, es como ciencia ficción de los años 30-40.
    no sé si habrá sido la intención de los realizadores, pero para mí es como un homenaje a La Guerra de los Mundos o a Metrópolis de Fritz Lang.

    ResponderEliminar
  10. es verdad... hay varios elementos de la guerra de los mundos (entre otras cintas)

    ResponderEliminar
  11. a mi me recordó matrix...no me pregunten porqué me pasó eso, ella absorbe las 'almas' de los muñecos (la granja de humanos en matrix), las máquinas se revelan..etc...

    el sonido muy bueno, la ternura de los muñecos, la muñeca rebelde que termina salvando al grupo, etc..buena película, pero sin lugar a dudas no es recomendable para chicos

    H

    ResponderEliminar
  12. a mi me recordó "Terminator"... de hecho me da la impresión de que el argumento es el mismo considerando la época de la primera guerra mundial, donde en este caso las máquinas lograron su objetivo...

    ResponderEliminar
  13. si, también tiene algo de Terminator

    H

    ResponderEliminar