Hobbit 3

Hobbit 3

lunes, 2 de noviembre de 2009

COMENTANDO "3:10 A YUMA"

Luego de ver "Bastardos sin gloria", donde se hace una reverencia al clásico western norteamericano, me quedó gustando la idea de reflotar al género que nos acompañó durante tantos años y sobre el cual se hicieron infinidad de películas que hicieron soñar a tantos niños... ¿se han fijado que desde un tiempo hasta ahora ya nadie en su infancia quiere ser vaquero?

En fin... pese a la sequía que sufren las películas de cowboys, aun hay algunos que se atreven a realizar producciones que vayan mas allá del homenaje, y justamente ese es el caso de "3:10 a Yuma", un western de tomo y lomo estrenado el 2007 y basado en la cinta del mismo nombre realizada el año 1957. La película está dirigida por el neoyorkino de 45 años, James Mangold ("Walk the Line", 2005) y protagonizado por los cotizadísimos Russel Crowe ("Gladiador", 2000 y "Una mente brillante", 2001) y Christian Bale ("Batman: The Dark Knight", 2008 y "Terminator Salvation", 2009).

Con dos actores tan potentes y un elenco que muestra varios rostros conocidos, es imposible esperar actuaciones débiles... y efectivamente la lógica se cumple pero a la vez se complementa con el desarrollo de dos personajes muy bien definidos, quienes encarnan al bueno y al malo tal y como lo determina el genero, y que además se deben enfrentar a un conflicto donde el honor y los valores son las motivaciones que condimentan una historia simple pero emotiva y muy entretenida.



"3:10 a Yuma" cuenta la historia de un ranchero (Christian Bale) y ex soldado que intenta a duras penas mantener a su familia, teniendo serios problemas económicos, y principalmente con un profundo sentimiento de no ser realmente respetado por sus hijos ni su esposa en calidad de hombre de la casa. Por otro lado está el forajido ladrón y asesino mas buscado del oeste (Russel Crowe), que luego de ser atrapado debe ser trasladado a un pueblo cercano (Yuma) para subirlo al tren de las 3:10 que partiría después derechito a la cárcel. El ranchero se ve involucrado en la misión de trasladar junto a otros hombres al delincuente, motivado aparentemente por una recompensa que podría salvar sus problemas económicos, y sabiendo que la pandilla liderada por el candidato a orca no dudaría en matar a quien se cruce por delante para rescatar a su jefecillo.



Como buena película de vaqueros hay balas, muertes y persecuciones suficientes como para dejar feliz hasta al más fanático del estilo, donde casi como una anécdota en nuestros tiempos, las mujeres pasan a ser solo un adorno dentro de la trama y principalmente, los valores, el honor, la valentía, la astucia y la agilidad manejando tu arma y tu caballo son elementos vitales de la cinta. Una cinta que va mas allá de ser entretenida... ya que realmente tiene un contenido readecuado a nuestros tiempos, especialmente en las motivaciones de los personajes principales y cómo juntos interactúan con el resto, donde la rudeza no siempre es razón de sobrevivencia.

"3:10 a Yuma" es una cinta que deja al western en el nivel que merece, donde primer se aprieta el gatillo y después de dice la frase para el bronce, y que además condimenta lo clásico con elementos del cine moderno que al final dan un muy buen resultado... redondita, simple y muy emotiva. Una excelente alternativa para ver en la comodidad de sus casas.

7 comentarios:

  1. La tengo hace mucho tiempo en mi casa, porque la arrendé y como no alcancé a verla, la copié. Pero me pilló la máquina y sigue ahí, esperando verla.
    Ahora que leí esta crítica la voy a retomar.
    A propósito, me gusta que este blog no sólo dé reseñas de películas en cartelera...
    y propongo que tengas una sección donde podamos todos contar qué vimos el fin de semana, algo antiguo, para ponernos a conversar.
    saludos!
    karen abarca

    ResponderEliminar
  2. excelente idea Karen... vamos a ver como y desde cuando la implementamos.

    ResponderEliminar
  3. Esta película la vi hace ya algún tiempo y la encontré genial, una gran película un excelente elenco y vino un poco a reflotar el western, aun que paso piola en Chile, esta película e muy recomendable, si no la han visto consiganla por que se darán cuenta que si existe buena historia y buen elenco el western, no tiene por que pasar de moda.

    Miguel Castro

    ResponderEliminar
  4. el fin de semana antepasado la vi en la comodidad de mi hogar, es cierto que es redondita, pero hay dos cosas que no me gustaron por lo fome, si fome, la captura de Ben Wade (eso le pasa por caliente, pero lo entiendo, pasar semanas arriba de un caballo y rodeado de puros hombres...) y el final..no daré más detalles por respeto a los que no la han visto, quizás fue demasiado inesperado y eso lo hace entretenido y novedoso pero pero

    saludos de

    H

    ResponderEliminar
  5. no es perfecta... pero buena al fin...

    ResponderEliminar
  6. a mi me paso algo muy parecido la vi despues de mucho tiempo que estuvo en la pila de peliculas que tengo en la casa y la encontre muy buena no llega a ser un clasico whestern pero cumple...

    appaloosa con ed harris, viggo mortensen jeremy irons es otro ejemplo de whestern del ultimo tiempo, que entretiene para una tarde de domingo.

    saludos

    ResponderEliminar
  7. gracias por la recomendación roberto... agregaré appaloosa a mi lista de pendientes.

    ResponderEliminar