Hobbit 3

Hobbit 3

miércoles, 24 de marzo de 2010

COMENTANDO "PONYO" (fotos y trailers)

Tan solo van tres meses del 2010 y siento que difícilmente disfrutaré mas una película que como lo hice hace unos días cuando vi "Ponyo". A algunos les puede sonar este extraño nombre que da título a la última película del maestro del cine de animación japonesa Hayao Miyazaki, el mismísimo que ha maravillado a todos quienes hemos ido conociendo su trabajo que incluye cintas como "El viaje de Chihiro" (2001) y "El Castillo Andante" (2004), ya que esta vez llega a cartelera de nuestros cines, si no me equivoco por primera vez a las grandes cadenas, con una nueva obra de arte que increíblemente supera, para mi gusto, el altísimo estándar dejado por sus antecesoras, y que justifica de todas maneras los esfuerzos de Disney-Pixar en asociarse con sus creadores.

"Ponyo" está basada en el cuento de "La Sirenita", pero realmente poco y nada tiene en común con la versión de Disney que pudimos ver hace algunos años. El perfeccionismo técnico, la impresionante belleza, los valores orientales y la especial sensibilidad e inocencia de los dos niños de cinco años que protagonizan esta cinta, le da un giro de tuerca al relato original que hace de esta mágica aventura un deleite exquisito y realmente emocionante para todos quienes además de admirar el buen cine, tienen alma de niños.


"Ponyo" es una película que, según su director, fue hecha para niños pequeños... y se nota... ni siquiera para adolescentes, quienes seguramente se aburrirán viendo este film. Pero los mas pequeños de la casa, los seguidores de Miyazaki y todos los demás que se maravillan con las artes gráficas quedarán con seguridad boquiabiertos con cada cuadro de esta historia.


Eso si, hay que tener en cuenta que el argumento involucra una potente y exagerada manifestación del mar hacia los humanos, desarrollando secuencias que podrían incluso asustar a mas de alguno, o trayendo recuerdos de los tsunamis que azotaron nuestras costas, pero que en definitiva se entiende todo dentro del contexto de fantasía que muestra un mundo contemporáneo donde el hombre se ha olvidado de su estrecha relación con la naturaleza que lo rodea, y todo desde el punto de vista, imposible mas inocente, de un niño que debe lidiar con la ausencia de su padre, y una pequeña pez dorado de la misma edad que se enamora mágica y tiernamente de este preescolar que encuentra en ella la determinación necesaria como para querer estar junto a su nueva amiga por toda la vida.


El ritmo oriental de la cinta aumenta aun mas la belleza de las imágenes y la riqueza de especiales, simples, pero profundos personajes; los cuales, en la versión en inglés, cuentan con voces de gran factura incluyendo a Liam Neeson ("Star Wars: la Amenaza Fantasma", 1999) , Cate Blanchett ("El curioso caso de Benjamin Button", 2008), Matt Damon ("Invictus", 2009) y dos promesas que sin lugar a dudas la rompen como los dos pequeños personajes principales, Noa Cyrus (hermana pequeña de Miley Cyrus) y Frankie Jonas (hermano menor y desconocido hasta ahora de los Jonas Brothers).


Los diálogos y la música son muy sencillos pero de un contenido impresionantemente contundente tanto para los pequeños como para los mas grandes, si bien, como ya comentamos, a veces pueden ser un poco fuertes para los mas chicos las escenas del tsunami, las motivaciones y la forma en que se van desarrollando los hechos, creo que al final ellos terminan entendiendo mucho mejor el contexto dentro del cual todo ocurre.

Bueno... los invito a revisar las carteleras de los cines que se encuentran en funcionamiento para ver si alcanza a encontrar a "Ponyo" en alguna sala, sino tendrán que esperar el dvd... y si tienen bluray mucho ojo, porque de verdad que ver esta cinta en HD es una experiencia que multiplica el efecto visual tan característico de su destacado director.


TRAILER 1 "PONYO"


TRAILER 3 "PONYO"


4 comentarios:

  1. Muy buena Ponyo.
    Lo único "malo" fue la escena del maremoto... después de lo que pasó acá todo el mundo en el cine se puso "inquieto" en esa escena.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. es verdad.. yo la vi en la seguridad de mi casa, pero de todas formas pensé en que esa escena es un tanto desagfortunada para nosotros los chilenos...

    ResponderEliminar
  3. me gustó mucho la peli
    soy una fan de Miyasaki
    el dibujo y la historia son hermosísimos

    ResponderEliminar
  4. a mi siempre me atrajo el trabajo de Miyasaki, pero debo reconocer que después de "Ponyo" me sumo a su fanaticada...

    ResponderEliminar