Hobbit 3

Hobbit 3

martes, 31 de agosto de 2010

COMENTANDO "THE FOURTH KIND" (El cuarto contacto)

En el año 1972 se estableció una escala referida a los contactos de seres humanos con extraterrestres. Esta escala ubicaba en el primer lugar a los avistamientos de objetos voladores no identificados, comúnmente conocidos como OVNIS; luego los encuentros conocidos como del segundo tipo involucran recolección de evidencia extraterrestre y el tercer peldaño describe el contacto con extraterrestres. El cuarto y último eslabón de esta cadena describe una de las situaciones mas escalofriantes que podría vivir una persona, la abducción o secuestro realizado por extraterrestres; una situación tan desmentida como casos de víctimas existen en el mundo, y que al mismo tiempo, por lo general, se ha relacionado con experimentos muy dolorosos y traumáticos que generan secuelas tanto físicas como mentales.


Justamente sobre abducciones trata la cinta "The Fourth Kind", titulada como "El cuarto contacto" para países de habla hispana; film dirigido por el desconocido Olatunde Osunsanmi y protagonizado por la incomparable Milla Jovovich ("Resident Evil: Afterlife", 2010). El film está basado en hechos reales ocurridos en el remoto pueblo de Nome, Alaska, lugar donde desde los años '60 han ocurrido gran cantidad de situaciones relacionadas con asesinatos, suicidios y enfermedades mentales que ha tenido que investigar el FBI, pero que aun no han encontrado la respuesta a estos hechos que muchos han relacionado con el fenómeno de las abducciones.

La característica mas atractiva de esta película que explota tanto el suspenso como el horror, es que su formato de edición mezcla en pantalla escenas grabadas por el elenco de actores con el registro audiovisual real realizado por los verdaderos protagonistas de los misteriosos hechos que investigó la sicóloga Abigail Tayler (Milla Jovovich), esto además del uso de audios originales de llamadas telefónicas, grabadoras, cámaras de policía y una entrevista de TV que se le realizara a la verdadera doctora Tayler luego de que acontecieran los hechos mas escalofriantes que se puedan imaginar, y que en definitiva se transforma en la columna vertebral de este relato tremendamente tan entetenido como horripilante.

Una historia envolvente que sumerge al espectador hasta lo mas profundo de su butaca, que no asusta con recursos simples, sino que se apoya principalmente en la evidencia real de los hechos, la cual a pesar de no tener la espectacularidad que permite la tecnología cinematográfica actual, tan solo por el hecho de saber que son reales, los puntos de vista y actitud frente a lo que vemos cambia diametralmente en nuestras cabezas.


Antes de seguir leyendo este comentario, les quiero advertir que este párrafo contiene info que puede afectar la actitud con la que quienes aun no han visto la película; por lo mismo les recomiendo que si tienen intención de disfrutarla en un 100%, mejor lo lean después de su experiencia me comentan si están de acuerdo. Bueno... dicha la advertencia, quiero contarles que si bien las actuaciones son suficientemente creíbles y la historia en general y pese al tema, es digerible y comprable, el registro que se supone real, en ciertos momentos da la sensación de que fue preparado... especialmente la entrevista de tv realizada a la que se supone sería la verdadera protagonista, quien deja una sensación de estar actuando demasiado potente... efecto que aumenta al encontrar ciertos elementos cruciales de la historia que funcionan en la ficción, pero que no son aplicables a la realidad y la lógica esperable en cuanto al desenlace de los hechos mas impactantes, y como quienes participan de ellos los enfrentan en cuanto a sus consecuencias. Para ser mas claro, si las grabaciones que se suponen reales muestran de forma evidente una situación anómala y fuera de lo normal, a pesar de sufrir estática y ruidos extraños de fondo, por qué luego de que todo pasa se asume que este material no puede ser usado como evidencia ante la policía por ejemplo y evitar con ello situaciones que ya conocerán cuando vean la cinta... en fin... a medida de que avanza la película, comienzan a generarse dudas respecto de la veracidad del aspecto funtamental del relato, lo cual afecta al espectador en cuanto a que disminuye la credibilidad de lo que está viendo y con ello su predisposición al suspenso y horror que generan los hechos.


En fin, la cinta es buena después de todo y deja planteada una gran pregunta respecto de las causas y consecuencias de los hechos que se presentan, las cuales de ser verdaderas... uf!!!... duerman con un martillo en el velador, y si ven un búho, no duden de lanzárselo con todas sus fuerzas directo en la cabeza...


TRAILER "THE FOURTH KIND"


7 comentarios:

  1. Vi esta película en mi casa una noche hace como dos meses. Desde Actividad Paranormal que no me asustaba tanto. Me compré todo el cuento de que había sido real y los ovnis atacaron y abdujeron a gente de ese pueblo. Al día siguiente llegué a Imdb a investigar más y me sentí estafada!!! De todas maneras, la encontré buena y me convenció.
    Saludos!
    Karen Toro

    ResponderEliminar
  2. ... no sé si será bueno o malo, pero tantas horas viendo películas me permitieron darme cuenta tempánamente del tongo... detalles como las tomas de la entrevista "real" de la sicóloga, así como su exagerado maquillaje y otras cosas mas que describo en el comentario. Así y todo es una buena cinta, pero lamentablemente rompe una relación de confianza básica entre la película y el espectador, quitando credibilidad a futuro a toda producción que se presente como basada en una historia real.

    ResponderEliminar
  3. Sí... mira, yo me lo paso viendo películas y me la creí igual, y se supone que las mujeres somos más fijadas en cosas como el maquillaje, etc, y veo que me superaste... chistoso igual.
    Saludos de nuevo
    Karen

    ResponderEliminar
  4. para mí fue fome, porque en verdad trato de no ver películas con prejuicios que me afecten en disfrutarla. Respecto de las tomas y el maquillaje, mas que ser detalles cotidianos, me di cuenta de que estos respondían a una lógica cinematográfica... o sea, para generar suspenso, miedo, intriga... técnicas que se sujetan a un código que se repite en prácticamente todas las películas que vemos, pero que en un video que se suponía real no tenían por qué estar presentes...

    ResponderEliminar
  5. Igual de noche, tomandose un copete esta pelicula da miedo, experiencia propia jaja

    Marcos Castro

    ResponderEliminar
  6. lo del copete no es para nada mala idea para comprarse completas la vercaidad de la imàgenes... para la próxima voy a prevenir e iré con un par de copas al cine... en micro eso si...

    ResponderEliminar
  7. Vi esta película en mi casa una noche hace como dos meses. Desde Actividad Paranormal que no me asustaba tanto. Me compré todo el cuento de que había sido real y los ovnis atacaron y abdujeron a gente de ese pueblo. Al día siguiente llegué a Imdb a investigar más y me sentí estafada!!! De todas maneras, la encontré buena y me convenció.

    ResponderEliminar