Hobbit 3

Hobbit 3

lunes, 7 de mayo de 2012

COMENTANDO "THE IRON LADY"


Una de las cintas que se presenta como las mejores encaminadas hacia los premios Oscar 2012 es la cinta biográfica "The Iron Lady", film dirigido por la británica Phyllida Lloyd ("Mamma Mia!", 2008) y protagonizado por la norteamericana Meryl Streep ("Doubt", 2008).

La película relata algunos de los hechos mas importantes que acompañaron a la única Primer Ministro mujer del Reino Unido, quien a la vez ha sido uno de los líderes mas duros, carismáticos y potentes que ha conocido la historia contemporánea, la "Dama de Hierro", Margaret Tatcher.


Si bien el film destaca por su calidad cinematográfica y muy especialmente por la caracterización de su protagonista, me parece que por las limitaciones de tiempo y el enfoque personal/interno de la ex-presidenta que actualmente tiene 86 años, es precisamente su solitaria vida actual donde lucha con una supuesta demencia senil (igual que su otrora partner de maldades mundiales, Augusto Pinochet) la columna vertebral de una trama que muestra hechos históricos muy resumidos y sin profundizar mucho en los mismos, pareciendo mas un relato de estilo almanaque que un documental u otro género más sólido en cuanto a los fundamentos históricos que algunos podríamos haber esperado presenciar, así como la interacción de esta mujer que sacó adelante a un país que estaba en una profunda crisis, con algunos otros importantes personajes que hicieron historia durante los años '80 y '90.


En fin... quizás ya hemos visto tantas películas que muestran el lado humano y frágil de grandes personalidades, que nuestra sensibilidad ha desarrollado una especie de filtro que no acepta de forma tan fácil los hechos que en una pantalla logran acercar a un personaje hacia los espectadores, por muy atroces que haya sido la historia que lleva sobre su espalda y su conciencia.

La verdad es que me quedé con gusto a poco... y si bien se reconoce un buen trabajo por parte de Streep, siento que en muchos momentos sobreactuó y axageró demasiado los rasgos de Tatcher, pareciendo estar en presencia de una muy buena imitación... casi cómica... pero no frente a la personalidad real de la inspiradora de esta cinta.

TRAILER "THE IRON LADY"

2 comentarios:

  1. Hola Jorge
    Estoy bastante de acuerdo contigo. Quedé con gusto a poco con esta película, pero no por Meryl Streep, que lo hace tan bien, sino por los pasajes de la vida de Thatcher que se ven muy a la pasada. Me hubiera gustado ver más sobre su ascenso, el tema con las Malvinas o su familia y menos de ella viejita y con Alzheimer. Sentí que la película está muy enfocada en eso y que repite y repite el mensaje de su vejez majaderamente.
    Saludos
    Karen

    ResponderEliminar
  2. Es que Meryl Streep es una actriz casi de culto, es una de las pocas que quedan con esa templanza y que verdad tienen el don de la actuación. Lo del alzheimer, tiene algo de sentido si lo miras bien es como para ver que el tiempo nos llega a todos, y la grandeza es eterna, pero nosotros transitorios.

    saludos después de mucho tiempo

    Claudio U

    ResponderEliminar