Hobbit 3

Hobbit 3

jueves, 21 de junio de 2007

Desastres naturales y sobrenaturales ("El día después de mañana" y "El día de la Independencia")

Una de las características más atractivas del cine actual es la posibilidad de ver los "que pasaría si...". Y esto a gran escala. Hemos visto como el mundo ha sido destruido y construido mil veces en montones de largometrajes que se caracterizan por sus altos presupuestos. Hoy les contaré sobre algunas películas que vale la pena ver en este ámbito.

Vamos de a poco, y comencemos por lo que nosotros mismos podemos causar al planeta que habitamos. Aprovechando la contingencia, un tema muy llamativo en estos tiempos es el calentamiento global. El director Roland Emmerich (El Patriota), experto en superproducciones, toma las posibles y catastróficas consecuencias que tendría el aumento de la temperatura promedio de la tierra, y nos presenta una entretenida e impresionante historia a través de la película "El día Después de Mañana" (The Day After Tomorrow). Los actores Dennis Quaid (Traffic), Jake Gillenhall (Secreto en la Montaña), Tamlym Tomita (El último hombre en a Tierra) y Adrian Lester (Colores Primarios), entre otros, representan el contraste que se genera a través de enfrentar este desastre global y la forma de que un importante científico para la salvación del mundo, encuentre a su hijo en medio de la tragedia. Esta es una historia entretenida y muy llamativa por sus efectos especiales que logran situaciones de desastre a gran escala de una forma impresionante; sobresaliendo especialmente el tsunami más grande e impresionante jamás filmado.



Bueno, si hablamos de desastres, hay un hecho mucho más alejado de la contingencia actual, pero que para mucha gente, solo tenemos que esperar un tiempo para que ocurra. Esta es la llegada de extraterrestres a la tierra, la cual se vuelve tremendamente interesante cuando esta visita se realiza de forma hostil en un momento inesperado. Del mismo director de la película anterior es "El Día de la Independencia", debiendo el título a que los hechos ocurren el 4 de Julio, día en que se celebra la independencia de los EE.UU. Ya te puedes imaginar que mientras dure este entretenido largometraje te llenarán de señales y situaciones del nunca bien ponderado nacionalismo norteamericano, pero si eres capaz de sustraerte a ello y valoras una buena dosis de efectos especiales, te aseguro pasar un buen rato frente a la TV. A pesar de pertenecer a un género más bien desechable, los actores que encarnan a los protagonistas de esta historia son en su mayoría muy destacados en el rubro, logrando representaciones tan atractivas como la invasión extraterrestre y todo lo que eso implica. Entre estos actores destacan Will Smith (Hombres de Negro), Vivica A. Fox (Kill Bill), Randy Quaid (Secreto en la Montaña), Jeff Goldblum (La Mosca) y Judd Hirsch (Una Mente Brillante).



Si hablamos de invasiones extraterrestres no podemos dejar de lado al clásico de H. G. Wells "La Guerra de los Mundos". Existen muchas versiones cinematográficas, incluso una serie de televisión, basados en esta novela de 1898, presentada al público como un programa de radio emitido por el creador de esta historia, que relataba los hechos como si en realidad estuviesen ocurriendo; lo que causó terror a los auditores que dieron por hecho lo que estaban escuchando. Pero bueno, más allá del tremendo clásico en la historia de la ciencia ficción, en esta oportunidad estamos hablando de efectos especiales impresionantes y creíbles por sobre todo, y en honor a esto último la versión a comentar será la presentada el año 2005, dirigida por el tremendo Steven Spielberg (ET) y protagonizada por Tom Cruise (Mission Impossible) y Dakota Fanning (Taken). Esta vez se presenta la relación de un padre ausente e irresponsable, con un hijo adolescente y determinado, y una hija pequeña que pareciera más madura que los otros dos. Como es típico de las películas de Spielberg, esta relación disfuncional padre/hijo se desarrolla a través de hechos fantásticos, que en este caso consisten en la llegada de extraterrestres a la tierra con la única intención de erradicar a la raza humana.


Todas estas películas están disponibles en formato dvd para el arriendo, y exigirán al máximo la potencia de los parlantes de tu televisor, así como la calidad de tu pantalla. Cada una de ellas fueron precursoras en cuanto a tecnología de la época en que fueron producidas, y aseguran un par de horas llenos de explosiones e imágenes impresionantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario