Hobbit 3

Hobbit 3

jueves, 5 de noviembre de 2009

COMENTANDO "LOS FANTASMAS DE SCROOGE"


Hoy jueves 5 de noviembre llega la navidad a los cines chilenos... si señor, anticipándose unas cuantas semanas a través de la nueva adaptación del tradicional cuento de Charles Dickens "Cuento de Navidad". "Los fantasamas de Srcooge" es el nombre de esta producción realizada por Disney bajo la dirección del afamado Robert Zemeckis, quien luego de aburrirse de ganar reconocimientos por sus excelentes creaciones ("Volver al Futuro", 1985; "Forest Gump", 1994; "Contacto", 1997 y "Náufrago", 2000; entre otras), se ha dedicado últimamente a desarrollar producciones bajo el formato digital aplicado sobre caracterizaciones de actores reales y aprovechando también las posibilidades de la tecnología 3D ("Expreso Polar", 2004 y "Beowulf", 2007).

Además de dirigir, Zemeckis produjo y escribió el guión de la primera versión en 3D que podremos ver sobre una archiconocida trama donde el protagonista y personaje icónico del cine, el señor Scrooge, cobra vida a través de la personificación del actor Jim Carrey ("The Truman Show"). Este director es efectivamente uno de los que mas experiencia tiene con la tecnología digital, y "Los Fantasmas de Scrooge" es evidencia de ello al ofrecer una perfección técnica en el tratamiento de la imagen y explotando al máximo las posibilidades que los ceros y unos ofrecen por sobre la acción real.



Justamente por esta razón debe ser de que gran parte del esfuerzo de la producción se haya enfocado en la visualización y efectos digitales, y no en la trama de la película, la cual todos conocemos, pero que de todas formas muchas veces se hecha de menos entre tanto movimiento que en algunas partes se vuelve excesivo y casi mareador.



"Los fantasmas de Scrooge" es sorpendentemente una cinta mucho mas oscura de lo que uno podría llegar a pensar, la mas oscura que recuerdo haber visto bajo el alero del ratón Mickey, incluso a un nivel que me atrevería a decir que no es recomendable para niños pequeños. Esto debido a que el suspenso y horror están siempre presentes, a través de escenas muy bien logradas, que asustan, angustian y carecen de la inocencia que hemos visto en otras versiones de esta historia. Un ambiente oscuro, fantasmagórico y tétrico se representa a la perfección... donde además, quienes conocen la obra de Zemeckis, saben que este director maneja muy bien la musicalización y los efectos sonidos, logrando momentos de notable angustia y terror acentuados a través de este recurso, reproducciendo el sonido ambiente de forma realmente notable en un escenario completamente artificial lo que conmueve la sensibilidad del espectador y lo deja mas susceptible a verse afectado por lo que está viendo; algo parecido a lo que hizo en "Náufrago", donde eliminó todo tipo de musicalización de la película durante el periodo en que el personaje principal estuvo en la soledad de la isla que lo mantuvo desaparecido durante... si mal no recuerdo... poco mas de dos años.

La cinta descansa demasiado en la trama conocida, y no ahonda en los personajes como uno quisiera, y de esa forma traspasar emoción y presentar un valioso mensaje tan vigente en el pasado como en nuestros tiempos. Saca unas cuantas risas, pero por sobre todo, remece la conciencia a través del horror y la horripilancia que supone el llevar una vida de egoísmo, amargura y avaricia.



Definitivamente es muy difícil catalogar esta película... ya que no sabría si hacerlo desde el punto de vista de lo que uno cree que la cinta pretende ser, o bien de lo que realmente es... No es para niños... eso lo tengo claro... y si realmente el film busca asustar y exponer al máximo lo que ofrece la tecnología digital... si, lo logra...



"LOS FANTASMAS DE SCROOGE" TRAILER


3 comentarios:

  1. Igual me tinca verla... pero encuentro que la estrenaron un poquito antes, voy a esperar hasta fin de mes para que sea más acorde a navidad...
    saludos
    Karen

    ResponderEliminar
  2. Karen... parece que no te has ido a dar ua vuelta por los mall... en las grandes tiendas la navidad empezó hace como dos semanas... JO JO JO!

    ResponderEliminar
  3. los que mas me tinca de esta película es los efectos que podríamos ver en 3D, la historia es super conocida así que en ese sentido probablemente no encontraremos sorpresas, creo que las sorpresas podrían venir en la tecnologíaca usada y en la calidad de imagen de las salas 3D.
    Igual me tin verla si se me da el tiempo que esto de trabajar agota jajaajaaja

    Miguel Castro

    ResponderEliminar