Hobbit 3

Hobbit 3

lunes, 1 de junio de 2009

COMENTANDO "TERMINATOR SALVATION"


No cabe duda que “Terminator 2” fue una película que marcó época. El director James Cameron tomó el concepto de la primera película y le dio un giro de tuerca genial: el villano se transformó en el héroe, la indefensa heroína se convirtió en una mujer dura y algo desquiciada, y el salvador profetizado desde el futuro resultó ser un cabro chico insoportable. La película batió records de taquilla, pero su impacto va más allá. Sus mejores momentos, sus mejores líneas, sus personajes y hasta su música se convirtieron en íconos de la cultura pop, de esos que sobreviven a través de las épocas en vez de desvanecerse. Su guión y la estructura de este son analizados y ocupados como ejemplo por algunos de los más prestigiosos guionistas del mundo (entre ellos Robert McKee, quien hace poco vino a nuestro país). Nada de mal para una simple película de acción.

Hay mucha gente que raya con Terminator 2. Al parecer, los encargados de “TERMINATOR SALVATION”, el director McG (“Charlie’s Angels” 1 y 2) y sus guionistas John D. Brancato y Michael Ferris (responsables de películas tan olvidables como “Catwoman”, “Primeval” y “Terminator 3”), se cuentan entre ellos. “TERMINATOR SALVATION” está llena de guiños visuales, de diálogo, y sonoros a su antecesora. Incluso la estructura del relato es parecida, aunque la historia en sí sea distinta: no falta la carrera cerca del comienzo, el acercamiento entre personajes a los 45 minutos, la pelea en una fábrica al final, etc. Se nota en casi todas las escenas que estos tipos se vieron Terminator 2 al menos 10 veces antes (o durante) el rodaje. Pero… ¿es buena tanta reverencia?



Yo opino que no. Al crear una película con el único propósito de hacerle homenaje a otra película (y de paso hacer plata, claro), automáticamente se ponen por debajo de la obra original. Eso evidencia una preocupante falta de ambición, además de ser precisamente lo contrario a lo que hizo James Cameron cuando tuvo el desafío de dirigir una secuela a la primera Terminator. ¿Se imaginan lo que pasaría si en vez de poner todo patas para arriba, Cameron hubiese decidido hacer más de lo mismo? Terminator 2 no sería el clásico que es, y las carreras de muchos de los involucrados probablemente no serían las mismas.


Otro problema con querer parecerse tanto a Terminator 2 es que las relaciones entre personajes se sienten forzadas, ya que intentan imitar a las de la película anterior sin mucha justificación. Por ejemplo, John Connor es un legendario mesías no porque haya hecho algo que le merezca este título (si lo hizo, nunca nos dijeron), sino simplemente porque ese dato es parte de la saga y todos lo sabemos. Las motivaciones de los personajes son bastante débiles, y los planes maestros tanto de los buenos como de los malos, tan brillantes según ellos, en el fondo no tienen mucho sentido. Parece que es mejor seguir la recomendación de Sarah Connor y simplemente no pensar mucho en todo esto. La saga de Terminator, incluso en sus mejores momentos, nunca se ha caracterizado mucho por su coherencia: la trama está construida en base a paradoja tras paradoja, las que se van complicando cada vez más con cada secuela (por lo mismo es casi necesario ignorar las menos logradas, “Terminator 3” y la serie “Sarah Connor Chronicles”).

En todo caso, la película no es tan terrible como puede sonar después de tanta queja. Ciertamente es lo mejor que he visto de este director y estos guionistas (no es que sea un gran halago, claro). Las actuaciones son mucho más creíbles que la trama y ayudan a tragarse algunos de los momentos más ilógicos. Pero lo mejor es sin duda la parte visual: el director de fotografía Shane Hurlbut y los encargados de la dirección de arte hacen un trabajo impresionante y digno de ser admirado en la pantalla grande. No solo logran capturar la estética de ese futuro apocalíptico que Cameron solamente sugirió, sino que también la expanden. Si tuviera que escoger entre quedarme con Christian Bale para la próxima parte y quedarme con el director de foto, ni lo pensaría: me quedo con este último. Por lo mismo, les recomiendo que si pretenden ver la película en algún punto de sus vidas, lo hagan en el cine. Es mucho más fácil olvidarse del cerebro y disfrutar una película con buena factura pero completamente redundante e innecesaria si uno está pegado al asiento, encandilado por las luces.



A juzgar por el final, tenemos Terminator para rato. Aunque no lo parezca, siguen habiendo partes de la historia sin explorar (no voy a decir cuales para no adelantar lo que pasa y no pasa en esta entrega). Ya que parece inevitable que se sigan haciendo más secuelas, veamos qué pasa y esperemos que en algún momento puedan volver a sorprendernos.

6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con Gonzalo (autor del post)... me dió la sensación de que "Terminator Salvation" es como la segunda parte de "Terminator 2", por las numerosas oportunidades en que podemos ver guiños y contenidos que fueron directamente parte de esa película que tanto fanáticos tiene alrededor del mundo. Pero bueno... al final el efecto de las películas dependen mucho de las expectativas que uno tenga antes de verla. Creo importante que tengan en cuenta que en realidad la película no es mala, sino que sencillamente no se puede esperar lo mismo que con T2. "Terminator Salvation" es una película entretenida, con excelentes efectos especiales y una visualización en pantalla (especialmente el uso de la luz y el brillo) espectacular al igual que la música. Los actores principales son muy buenos también... aunque como dice Gonzalo... claramente superan en calidad al guión.

    ResponderEliminar
  2. muy cierto, para ver esta última parte hay que ver la primera y la segunda especialmente, para sacarle mejor provecho....lo que no es bueno ya que una película que se sustenta en otra deja a muchos colgados...

    saludos

    Henry

    ResponderEliminar
  3. Realmente creo que la pelicula no es mala, ya que aparte de los guiños, como dicen, ayuda a atar ciertos cabos entre las 3 peliculas anteriores, y aunque no crean con algo de Sarah Connor Chronicals.
    La trama igual es simple, sin pensar que ya no podemos pedir mucho más, estamos en el año 2018 post dia del juicio, aun no se creaba el mecanismo del viaje del tiempo, falta que aparezca el origen del modelo t1000, la resistencia tiene un nuevo lider..etc Y no digo mas sino seria un spoiler.... uff .. pero se vienen como 2 peliculas más, asi que a los fanaticos (como yo) vayan juntando ganas para unos cuantos años mas.
    I'll be back

    ResponderEliminar
  4. Buena critica, mala pelicula, salu2!

    Marcos Castro

    ResponderEliminar
  5. Esta pelicula es la peor pelicula que he visto en mi vida, peca de al menos dos cosas que ninguna pelicula deberia pecar, un guion mal escrito y falta de coherencia interna.

    La pelicula no tiene climax, y el desarrollo es por decirlo menos extrañisimo, no hay pausas y es caotica, caotica en extremo mal mal mal… es como si los guionistas nunca hubieran aprendido cuales son las partes de un guión. La falta de coherencia, se nota en como ocurren los acontecimientos, ocurren evento que incluso para las paradojas de terminator son absurdas e incoherentes… sinceramente esta película es pesima, parte bien y termina con uno de los peores finales que he visto ever…

    Para que hablar de la serie de memorables frases que se suceden todo el rato en la pelicula. Desde un punto de vista estetico, me agrado la vision apocaliptica que se presenta, sin embargo los errores de fondo son demasiado rudos para ser perdonada…

    A esta película le falta todo lo que Sarah Connor Chronicles tenia, un excelente guion, porque nadie puede negar, que SCC tenía una maravilla de guión , al grado que la falta de efectos especiales pasaba casi desapercibida…

    ResponderEliminar
  6. si bien comparto el fondo de tu análisis John, siento que catalogar la película como mala de frentón es demasiado, ya que a pesar de que cinematográficamente hablando no sea un aporte importante (salvo la fotografía y la musicalización), "Terminator Salvation" cumple de forma satisfactoria con entretener al público y sorprender con el uso de los efectos especial, lo cual si bien esto no define el nivel de calidad de una película, es una variable a tomar en cuenta en cuanto al éxito de la misma.
    En fin... no enterremos al enfermo antes de que se muera...

    ResponderEliminar