Hobbit 3

Hobbit 3

martes, 28 de septiembre de 2010

COMENTANDO "EL ESCRITOR OCULTO" ("The ghost writer")


El director francés Roman Polanski, ganador de unos cuantos Oscar destacando a su cinta "El Pianista" (2002) como la mas premiada, ha tenido unos cuantos problemas legales últimamente. Pero pese a las detenciones, extradiciones y amenazas de cárcel; su última cinta "The ghost writter" o "El escritor oculto", título bajo el cual la película llegó a latinoamérica de habla hispana, ha impresionado a la crítica y al público general alrededor del mundo, lo que se puede manifestar a través de que ya se dice que podría ser firme candidata a mejor película por la Academia.

Hace unos días tuve la oportunidad de ver esta película que ya lleva algunas semanas en cines chilenos, lo que por ello nos apura a concluir que si no quieren que se les pase, la oportunidad ojalá puedan ir pronto a verla.

"The ghost writter" cuenta la historia de un escritor que debe reemplazar a un colega fallecido en su trabajo de redactar la biografía de un ex primer ministro británico, (nsinuando una leve inspiración en Tony Balir). Una trama que resumida de esta forma no podría ser mas aburrida ni menos llamativa, lo que quizás ha sido decisivo para muchos respecto de ir a verla o no, pero la verdad es que con el desarrollo del relato ocurre exáctamente lo contrario... una cinta de intriga con todas sus letras; con escenas de acción, drama, romance y algo de comedia e ironía... muy al estilo británico... que desnuda un poco la forma de vida y motivaciones de los políticos que han llegado mas alto.


Fundamentada en una buena fotografía, muy bien coordinada con el desarrollo de la historia; con un guión excelente y de muy buen ritmo, y además con actuaciones realmente de primera categoría, destacando los protagónicos del escocés Ewan McGregor ("Moulin Rouge", 2001) y el irlandés ex Bond Pierce Brosnan ("The Matador", 2005), pero no por ello opacando los roles de los personajes secundarios de los cuales impresiona una breve aparición del gran James Belushi con su cabeza rapada completamente.


La cinta es en extremo entretenida y tiene uno de los mejores finales que he visto en el último tiempo, lo cual por favor no los predisponga respecto de adelantarse mientras la estén viendo para adivinar en que termina, sino que en como la conclusión se presenta en la pantalla, ya que disfrutarán mucho mas esta película sin intentar de adelantarse a los hechos que de todas formas no son para nada obvios ni predecibles.


"The ghost writter" es total y completamente recomendable... casi un imperdible... así corriendo a hacer la fila a tu cine favorito.

TRAILER "EL ESCRITOR OCULTO"

10 comentarios:

  1. muy buena película, quedé gratamente sorprendido con ella, la fui a ver con bajas expectativas (que es lo mejor) y salí contento por lo buena; Kim Cattrall (sex&city) hizo un buen papel y yo que no le creia...; no reconocí a Bill Murray ¿quien era?

    H

    ResponderEliminar
  2. Bill Murray es el calvito que sale al principio, en la reunión en la editorial donde contratan al personaje de Ewan McGregor para la dichosa peguita que le dará uno que otro problemmilla...

    ResponderEliminar
  3. chuata, no me acuerdo de la cara del personaje calvo, de hecho no me acuerdo de cual era el calvo, estaba el que no lo quería contratar, pero no me acuerdo si era calvo, el otro que le gustó y creo que había un tercero, pero no me acuerdo de cual era calvo... me concentré en la historia y no en los personajes secundarios

    H

    ResponderEliminar
  4. En la escena habían 5 personas: el escritor y su manager, el editor (que no lo quería), el representante del ex 1er ministro y finalmente el personaje de Murray, que era algo así como el dueño de la editorial o el productor ejecutivo del libro.

    ResponderEliminar
  5. Me encantó esta película, me encantó el humor del protagonista (su cara cuando terminaba de leer el libro me sacó carcajadas). El final era tan simple de filmar y tan efectivo... me dejó muy sorprendida.
    Saludos
    Karen T

    ResponderEliminar
  6. si Karen... además de ser un simple y muy buen final... visualmente es realmente maravilloso...

    ResponderEliminar
  7. uf...5 personas, recuerdo con suerte a 4... tengo tarea

    H

    ResponderEliminar
  8. el final me recordó el otoño...

    H

    ResponderEliminar
  9. Bill Murray haciendo un cameo en "el escritor oculto"????
    El calvito es James Belushi, y si, se parece a Bill Murray.
    Te has equivocado. Mira esta página.

    http://hiperpop.com/2010/03/nuevos-parecidos-entre-celebridades-sigue-colaborando-con-la-busqueda

    ResponderEliminar
  10. Toda la razón, efectivamente es el señor Belushi y no el gran Murray el que hace de calvito en esta cinta. Fe de erratas reconocida, mil perdones, entre tanta película, un error no me condenara por siempre... Gracias por el dato!!!

    ResponderEliminar