Hobbit 3

Hobbit 3

viernes, 13 de noviembre de 2009

COMENTANDO "LA OLA"

Cada cierto tiempo llegan a nuestros cines preferidos películas con cero publicidad y que dificilmente se mantienen en cartelera por mas de quince días... pero esto no por su calidad cinematográfica real, sino que sencillamente porque considerando de que el boca a boca es la única forma a la cual apelan estas producciones, en general venidas desde el viejo continente, para darse a conocer entre el público, estas no tienen tiempo suficiente como para atraer a los espectadores que realmente podrían disfrutar la película. "Amelie" (2002) y "[REC]" (2008) son casos emblemáticos donde el interés del público creció de tal manera luego de haber quitado la cinta de cartelera, que después de un tiempo fuera de ella volvieron a programarse en cines con un merecido éxito de taquilla comparado con las expectativas que se tuvo en su primer estreno.

"La Ola", cinta de producción alemana y que en estos momentos se encuentra en salas de nuestro país, pinta para ser uno de estos casos, la razón es muy simple... película desconocida pero de excelente calidad.

Con tantos efectos especiales y tecnología digital, estábamos comenzando a echar de menos el contenido... y al parecer nuestros ruegos fueron escuchados, porque lo mejor de esta película es justamente eso, una historia que plantea las posibilidades que tiene una ideología que creemos caduca, como lo es la autocracia o dictadura, para prosperar dentro de una sociedad moderna e integrada por jóvenes que parecieran mirar al futuro con puntos de vista mucho mas amplios a los que tenía el pueblo germano hace sesenta años, cuando el nazismo llegó a su máximo esplendor.

"Die Welle" es el título original de esta cinta basada en el libro del mismo nombre, la cual bajo la dirección de Dennis Gansel, cuenta los acontecimientos que ocurren dentro de un curso de colegio donde su profesor decide experimentar con el grupo de jóvenes, implementando las bases de una autocracia para que los estudiantes aprendan sobre ella y buscando comprobar si es posible que esta prospere entre la excesiva disciplina, censura a las ideas diferentes, uniformidad de vestir y pensar, etc.



El problema es que el experimento resulta demasiado bien... ya que a medida de que los adolescentes comienzan a sentir el poder que va generando la nueva forma de vida experimental, donde además el individualismo y la indiferencia de una sociedad actual completamente competitiva, hace como caldo de cultivo a esta idea que parece tan buena al sentirse todos bajo un mismo objetivo, donde son iguales, mejores y parte de una gran "familia" que ejerce el poder de la masa... un poder que bien sabemos embriaga y que combinado con la disciplina extrema está a un paso de transformarse en el ejercicio indiscriminado de la violencia por sobre quienes opinen distinto al grupo.



Una crítica social muy fuerte, donde se apela a la soledad de nuestros jóvenes y que demuestra esa condición humana que nos impide aprender de nuestros errores pasados, llevando a la evolución cíclica de nuestra historia donde las consecuencias vuelven a suceder una y otra vez.



"La Ola" es un drama con harto suspenso, vertiginosa a medida que va avanzando, con una trama que propone y advierte... que nos entretiene pero que a la vez hace pensar profundamente en como nuestras debilidades nos pueden llevar a desenlaces horribles y macabros fundamentados única y exclusivamente en lo complicado de la naturaleza humana.



Total y completamente recomendable para que la vean en cines lo antes posible...lo mas probable, dentro salas semi vacías y con personas que sin duda no se arrepentirán de haberse arriesgado a ver una cinta de la cual ni siquiera habían escuchado...


TRAILER "LA OLA"


6 comentarios:

  1. Yo la fui a ver eramos 5! en el cine.

    Excelente película, 100% recomendable.

    ResponderEliminar
  2. Ha salido con buena crítica esta película, pero resulta que es como del año pasado (y si no lo es igual es una crítica en general), y eso me carga :S como es posible que se demore tanto una película, siendo que a esta altura ya se puede bajar y ver en excelente calidad, y si es por pagar prefiero pagar algo nuevo, ya que generalmente aún no se encuentra para bajarla en buena calidad :P xD sorry por el offtopic pero tenía que expresarme xD

    ResponderEliminar
  3. yo estoy que corto las huinchas por "[rec]2"... salió hace ya dos meses y ni siquiera hay fecha para Chile...

    ResponderEliminar
  4. Yo la bajé por torrent y aun no la veo, ayer vi Moon y me gusto bastante, la han visto ?

    salu2!

    Marcos Castro

    ResponderEliminar
  5. no he visto Moon... anotada eso si para los pendientws...

    ResponderEliminar
  6. esta pelicula pretendia ver el fin de semana pero nadie me quiso acompañar y finalemnte termine viendo "2012", espero ir en la semana pero obviamente solo, la trame es inquietante e interesante, espero no la saquen de las salas antes del miercoles!!

    Miguel Castro

    ResponderEliminar