Hobbit 3

Hobbit 3

miércoles, 20 de febrero de 2008

CLOVERFIELD - MONSTRUO: No hay tiempo ni para las pop corn



Esta película Producida por JJ Abrahams, creador de series de tv como Felicity, Alias y Lost; y dirigida por Matt Reeves (Un romántico funeral) muestra el registro completo de una cámara digital encontrada en la ciudad de Nueva York y realizado por un grupo de jóvenes durante el ataque de una criatura gigante que destruye completamente la zona de Manhattan.

El riesgo de este proyecto era alto según sus creadores, el estilo "Blair Witch Project" sorprendió en su momento, y lograr el realismo de esta modalidad de filmación, involucrando efectos especiales que consideran el desastre catastrófico producido en una metrópolis por un monstruo de proporciones gigantescas, era prácticamente imposible. Pero como bien sabemos la palabra imposible en Hollywood existe solo para dar título a distintas producciones, ya que nunca dejamos de sorprendernos con lo que genios como JJ Abrahams nos presentan en la pantalla grande.

Tuvieron que pasar muchas cosas como para lograr el resultado que ya podemos ver en cines. En primer lugar, la película impresiona y mantiene al espectador en una angustia permanente alimentada por la desesperación que muestran los protagonistas representados por jóvenes y desconocidos actores ante la situación crítica que están viviendo, además del movimiento permanente de una cámara de mano que en ningún momento deja ver claramente lo que sucede desde el amplio y seguro punto de vista que da el enfoque de cámaras del cine tradicional. También se nota claramente la influencia que tuvo una situación que marco al pueblo norteamericano como fue el ataque a las Torres Gemelas. En lo visual y en cuanto a contenido y desarrollo de la historia, es notorio el parecido a lo ocurrido hace algunos años en Nueva York durante el ataque terrorista que llevó a la destrucción del World Trade Center y notable como se logran captar y representar las situaciones que puede generar un hecho hasta ahora tan ficticio como el ataque de un monstruo gigante. Tampoco sería justo dejar de lado el parecido que tiene la trama con la mítica "Godzilla", película que en su versión gringa muestra también las travesuras de un mutante hambriento, poderoso y con cero respeto a la Gran Manzana. El mismo creador de la película cuenta como la idea comienza a surgir luego de visitar una tienda de souvenirs de Nueva York que se encontraba repleta de figuras y otros recuerdos relacionados con el gran Godzilla.

Digno es de destacar también el manejo de escenas en completa oscuridad, donde solo con sonido se logra un estado de expectación y suspenso solo logrado por los directores más destacados del rubro.

Es verdad que tanto movimiento y sonidos extraños propios del registro de una minicam en ciertos momentos llega a marear, pero eso es parte del realismo. Hay que advertir además que habrán muchos que quedarán con gusto a poco o que definitivamente no quedarán satisfechos con esta película, ya que hay que tener mucha imaginación, atención y disposición para completar lo que las imágenes no se muestran, lo cual quizás puede ser excesivo, pero que según mi opinión vale completamente la pena.

Si aun no estás convencido de ver esta superproducción, o bien ya la viste y quedaste con ganas de más, te contamos que en internet (youtube y www.cloverfieldmovie.com)y hay gran cantidad de material relacionado a "Cloverfield", lo cual además te mantendrá al tanto de lo que viene para el futuro en relación al proyecto, ya que según palabras del mismo director, esta película muestra solo un registro de lo ocurrido durante la noche del desastre, pero que habría muchos más que pudiesen ser parte de una o más secuelas.


1 comentario: