Hobbit 3

Hobbit 3

viernes, 20 de febrero de 2009

COMENTANDO "LA DUDA" ("Doubt")



La película "La Duda", o "Doubt" como se conoce en su idioma original, cae en esa categoría extraña de películas que uno ve y sabe que está en presencia de una obra de primera calidad. La verdad es que no entiendo como la Academia no la consideró como postulante a mejor película, es más, creo que supera con creces en calidad cinematográfica a "La curiosa historia de Benjamin Button", cinta que seguramente se hará acreedora de la estatuilla este domingo.

"Doubt" ofrece al espectador múltiples estímulos y señales en todos los elementos que posee un largometraje como punto de contacto con el espectador: las actuaciones, el guión, la fotografía, el sonido e incluso los silencios. Y con esto último me refiero a más que a la ausencia de diálogos en varias escenas, considerando además que la película es agradablemente visual gracias a su fotografía y tomas que a la vez son parte importante de la historia que se está contando; sino que también tiene un guión potente en cuanto a lo que dice y a lo que calla (por algo postula al Oscar como mejor guión adaptado)... aplicado magistralmente por tres actores que participan en el elenco, estando todos ellos nominados a un Oscar por sus roles en esta cinta.


Precisamente yo me la juego porque este será el tercer Oscar para Meryl Streep ("Kramer vs Kramer" y "Sophie's Choice"), que en este caso se presenta como mejor actriz protagónica, dando una clase magistral con su rol como la estricta y temida hermana Aloysius, un personaje maravilloso, que pese a tener todos los elementos para ser odiado, logra el efecto contrario y que incluso saca una que otra sonrisa dentro de una trama fuerte y tremendamente dramática. Como contraparte a esta monja está el carismático padre Flyn, el sacerdote rector de la escuela de San Nicholas, de la cual la hermana Aloysius es directora, y que genera la sospecha de la religiosa de involucrarse mal intencionadamente con uno de sus alumnos. Este papel podría significar el segundo Oscar para el actor Philip Seymour Hoffman ("Capote"), quien esta vez postula como mejor actor secundario. Y como mejor actriz secundaria, está nominada Viola Davis ("Solaris"), actriz afroamericana que representa a la madre del niño del cual se sospecha fue abusado.


Hay que reconocer que la historia es dura, y contrapone dos elementos de la iglesia que han sido muy criticados desde mediados del siglo recién pasado... las acusaciones de abuso deshonesto a sacerdotes y métodos ultraconservadores que no coinciden con la realidad social contemporánea. Desde mi punto de vista, el tema se trata con respeto pero con valentía, y da elementos para emitir juicios personales, lo cual no deja de ser interesante en un momento en el que el cine actual le entrega los espectadores experiencias para pasar el rato subestimando su inteligencia.


Todo hecho que ocurre y que no ocurre, lo que se muestra y no se muestra, lo que se dice y no se dice en la película, no da necesidad de caer en lo explícito dada la excelentísima dirección que permite un desarrollo que no te suelta de principio a fin. Y no quiero dejar de destacar el hecho de que la duración de la película (casi dos horas), es la justa y necesaria; no como se ha dado tanto últimamente donde incluso películas pasan por lapsos somníferos e irrelevantes. Y bueno... un final sorpresivo lleno de emoción que corona una actuación majestuosa por parte de de Meryl Streep.

"La Duda" se estrena el jueves 26 en las salas chilenas, así que desde la próxima semana tendrán la oportunidad de presenciar una cinta que con seguridad no pasará desapercibida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario