Hobbit 3

Hobbit 3

martes, 3 de febrero de 2009

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON JOSÉ LUIS GURIDI, DIRECTOR DE "MITOS Y LEYENDAS"


José Luis Guridi es un tipo simpático, que comenzó con una 16 mm y hoy a sus 39 años ha logrado hacerse un nombre en el cine publicitario... pero mucho mas allá de eso... este es el director chileno que se aventura a dar un paso adelante en la industria, estando a cargo del primer largometraje de ficción/fantasía que Chile ofrece al mundo: "Mitos y Leyendas" (ver mas info de la cinta aquí), film basado en el juego de cartas de estrategia del mismo nombre, y que reune elementos épicos de distintas culturas alrededor del mundo, que lo hacen tremendamente atractivo y entretenido entre sus fanáticos en Latinoamérica.

Tuvimos el placer de conversar con José Luis sobre su primer proyecto que llegará definitivamente a la pantalla grande, el cual se encuentra ya en el largo proceso de post producción, como bien es necesario para lograr una buena cinta en este género, la cual espera tener todo listo para estrenarse en nuestras salas a comienzos del 2010.


Si realmente les gusta el cine de fantasía/ficción/aventuras, no pueden dejar de conocer al director de "Mitos y Leyendas", y con mayor razón aún si alguna vez han pasado algunas horas intentando sobrevivir en algún mundo con sus cartas de estrategia...

Comentando Películas: “Mitos y Leyendas” (MyL) es tu primer largometraje para cine. ¿qué fue primero? Decidiste hacer una película y por tu experiencia y trabajo previo con los spots te fuiste por el lado de MyL??? o bien fue justamente el universo de MyL lo que te motivó a realizar tu primer largo???
José Luis Guridi: En realidad,.. un poco de las 2 cosas, la verdad es que este es mi segundo proyecto cinematográfico, para el primero, no pude encontrar la formula de financiamiento, el tema era similar al proyecto de MyL: “Ficción/fantasía/aventuras“. Por otro lado, Salo, tenia hace varios años la idea de hacer la pelicula de MyL, pero no habían dado con el guión y el presupuesto adecuado, yo ya estaba decidido a dar el salto de filmar comerciales a filmar películas y en diciembre del 2006 les propuse el proyecto.

CP: ¿Qué elementos destacas de MyL como juego y cuáles de ellos rescatarás para desarrollarlos en la cinta?
JLG: Hay 3 elementos, 1. el juego es Made in Chile, me pareció muy interesante hacer una película de este genero en el contexto de nuestro país.
2. MyL, se caracteriza por una estética muy potente, super compatible con el cine, lo que hacía muy interesante situar parte de la historia dentro de estos mundos irreales .
3. Los protagonistas se ven enfrentados a una situación, que pueden resolver de la misma forma que lo hacen en el juego : con una estrategia.


CP: MyL es un juego fabricado en Chile y que contiene elementos fundamentados típicamente en nuestra historia, mitos y culturas ancestrales ¿cuáles de estos elementos u otros originalmente chilenos veremos reflejados en tu cinta?
JLG: Yo diría que uno de los atractivos de la Peli es ver a 5 amigos “Chilenos” enfrentados a una situación irreal extrema, y, adelantándome a la siguiente pregunta, no queremos hacer que la película sea demasiado localista, los personajes y lugares que son parte de la historia universal.

CP: ¿Cuáles son tus expectativas a nivel internacional de la película?
JLG: Salo esta presente con MyL en varios países, entre ellos México, obviamente hemos pensado en hacer una película que sea compatible con esos mercados.

CP: Sin ánimo de entrar en comparaciones, sino que con la idea de conocer el estilo que quieres plasmar en MyL ¿Tienes algún director o película que te sirvan de inspiración para este trabajo en específico?
JLG: SPIELBERG!!!!!!!, jajaja, siempre soñé con contestar esta pregunta. La idea es parecernos “en el tono “ a las últimas Harry Potter, ( que no son de Spielberg, ya lo sé), o sea, películas para mayores y menores, que son interesantes para los adultos también. Con un villano bien malo y peligroso que pone en riesgo la vida de los personajes.

CP: Desde ya hacer cine en Chile es complicado, más aún considerando que el género de “fantasía” exige la disposición de tecnología de punta que permita un resultado creíble y realista en pantalla (desde el punto de vista del argumento). En este sentido ¿cómo has enfrentado el rodaje y cómo lo harás luego con la post producción de MyL?
JLG: Buena pregunta, es “ fundamental “ saber hasta donde se puede llegar, el guión sufrió muchísimos cambios en ese sentido, ya que no queremos meternos en algo que nos va a quedar mal… para eso mejor no hagamos nada. Afortunadamente, llevo 16 años haciendo comerciales…varios con efectos especiales mucho mas sofisticados de los que tenemos en la película, varios de esos son MyL. Pero el truco es simple: los efectos son “ dentro “ de las cartas, que tienen una estética propia, que no tiene, necesariamente, que asemejarse a lo real, por lo que representa una realidad nueva. Hicimos el guión junto con las pruebas y test de los software que compramos y fuimos potenciando lo que nos dio resultados increíbles.

CP: MyL posee una cantidad importante de fanáticos que han formado comunidades y son parte vital del éxito del juego desde su creación ¿has considerado a los fanáticos de MyL en tu producción? ¿de qué forma?
JLG: Por supuesto!!!!! ¿de qué forma?: los creadores de las cartas son fanáticos y muy cuidadosos de su juego, con ellos hemos trabajado juntos en todas la etapas del proyecto. En todo caso, la película busca un público mas transversal que no, necesariamente, tiene que saber jugar o conocer el juego.

CP: Existen gran cantidad de ediciones diferentes dentro del universo de MyL (Piratas, Héroes, Cultura Helénica, etc). ¿El argumento de la cinta está basado en alguna de estas ediciones? ¿cuál?
JLG: Específicamente no, …tiene guiños a algunas.

CP: Nos imaginamos que en esta etapa de la producción, los elementos que conforman la historia que relatará la cinta están bajo 7 llaves... pero... ¿nos puedes adelantar algunos de los personajes que participarán de la historia?
JLG: Gordon : “ wauw!!!!! Somos cartas vivientes!!!!!

Esta sería queridos amigos la conversación que tuvimos con José Luis, y esperamos tenerles pronto más información sobre esta interesante cinta... que más allá de todo, asegura mucho entusiasmo y seriedad en su producción...

Los dejamos con una foto con parte del equipo de "Mitos y Leyendas", el cual además cuenta con la participación del actor y doble de riesgo chileno en Hollywood Marko Zaror ("Mirageman").

3 comentarios:

  1. AL fin una peliculasa !!! la acabo de ver

    La mejor pelicula del cine Chileno hasta el momento.

    Y la he visto casi todas...desde "el Chacal de Nahuieltoro"....


    Felicidades !!!!

    ResponderEliminar
  2. estará planificada una segunda parte???

    ResponderEliminar
  3. la verdad es que esa pelicula es pesima, ni siquiera la musica es propia (juego final fantasy) ademas de los efectos que se pueden encontrar en intertet

    ResponderEliminar