Hobbit 3

Hobbit 3

lunes, 23 de febrero de 2009

"SLUMDOG MILLIONAIRE" ARRASÓ EN LOS OSCAR Y "EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON" PASÓ SIN PENA NI GLORIA

Suena un poco increíble, o quizás creerán que estoy loco, pero sea como sea el gran ganador de la premiación más reconocida de la industria del cine fue uno que no se llevó ningún Oscar para la casa... no, no fue ni Brad Pitt ("El Curioso caso de Benjamin Button") ni su señora esposa Angelina Jolie ("Changeling" = "El Sustituto"); ni tampoco Meryl Streep ("Doubt"), quien ya tiene suficientes Oscar como para usarlos de palitroques. Estoy hablando de Hugh Jackman ("X-Men Origins: Wolverine", quien ofició de presentador principal de la ceremonia y dueño de casa con todas las de la ley. Habló, bromeó, bailó, cantó y por sobre todo, antes de completar la primera mitad del show, ya nadie dudaba que lo veremos varios años más sobre el escenario cumpliendo con este trabajo de forma tan magistral como lo hizo el carismático actor australiano.


El espectáculo estuvo entretenido, dinámico y sin contratiempos ni sorpresas en los discursos. La sobriedad primó ante todo, solo siendo doblegada por la gran cantidad de personas que participaron de la producción de "Slumdog Millionaire" y que subieron al escenario eufóricos a recibir el premio más importante de la noche como Mejor Película; además del emocionante pero sencillo discurso que dieron la madre, el padre y la hermana del fallecido Heath Ledger ("The Dark Knight") quien recibiera de forma póstuma y como era esperado, el Oscar como mejor actor secundario gracias al trabajo de culto que realizó como el Huasón en la última cinta de Batman. Esto último generó una melodramática reacción en sus colegas, quienes automáticamente hicieron uso de sus mejores dotes actorales para llenar sus ojos de lágrimas y poner sus mejores caras de pena... seguramente varias de ellas sinceras... y otras tantas para postular el próximo año como"mejor escena dramática"...

Como ya les comentamos mas arriba, la cinta "Slumdog Millionaire" fue la gran triunfadora de este año, llevándose en total 8 estatuillas incluyendo premios como: mejor película, mejor director (Danny Boyle => "Trainspotting" y "28 days later"), mejor guión adaptado, mejor dirección de fotografía (ganándole al chileno Claudio Miranda por "El curioso caso de Benjamín Button") y 4 galardones más por aspectos técnicos musicales y de sonido. Muy bien por Boyle, un cineasta que viene del mundo independiente, y que se hace cada vez más grande con cada uno de sus trabajos.


Trailer "Slumdog Millionaire"


Al final la competencia con "El curioso caso de Benjamín Button" no fue tal, lo cual me sorprende ya que sinceramente creía que esta cinta iba a recibir una mayor cantidad de premios, pero quizás la sobrevaloración desmedida del rol de Brad Pitt y el parecido de la cinta en su estilo general con "Forest Gump" se hizo evidente al cosechar solo 3 Oscar catalogados como de segunda importancia: mejor dirección dramática, mejor maquillaje y mejores efectos visuales. Además esto sonó mucho a compensación, ya que claramente cintas como "The Dark Knight" y "Iron man", con quienes compitió en estas categorías eran claramente superiores y merecieron algo más. De estas dos cintas solo la secuela del hombre murciélago fue premiada con el ya nombrado mejor actor secundario y mejor edición de sonido.

El premio a mejor actor lo gana Sean Penn, quien ya tenía un Oscar por su protagónico en "Río Místico", y dejando con las ganas al retornado del lado oscuro Mickey Rourke, quien hiciera el papel de su vida en "The Wrestler" ("El Luchador"); y en el caso de las mujeres, la que llorona de turno fue Kate Winslet ("The Reader"), nominada en varias oportunidades anteriores, pero que esta vez logra alcanzar las estrellas.

No quiero terminar esta nota sin antes destacar a la cinta animada y ganadora en esa categoría "Wall-E", la cual lamentablemente no fue premiada con más estatuillas si bien las merecía, y esperando que mas pronto que tarde se valore el trabajo de Pixar con la seriedad que merece. Ah!... el Oscar honorífico esta vez fue para el gran e inigualable Jerry Lewis, quien recién a sus 82 años recibe un reconocimiento de la Academia pese su larga trayectoria en el cine de comedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario