Hobbit 3

Hobbit 3

jueves, 26 de julio de 2012

COMENTANDO "THE DARK KNIGHT RISES"


El 2005 se estreno "Batman Begins", film que bajo la dirección de la entonces promesa como cineasta Christopher Nolan, redefinió por su profundidad, dramatismo y cercanía con la realidad al género de películas basadas en comics y superhéroes. Con esta película Nolan no solo consiguió reposicionar al Hombre Murciélago como superhéroe en en consiente colectivo, sino que también subió demostró lo atractivo e interesante que puede llegar a ser para el público el ver a sus personajes heroicos como hombres y mujeres con sensibilidad, problemas y tan expuestos a reveses en la vida como cualquiera podría estarlo; siendo sus talentos, poderes o características especiales, no solo una bendición, sino que también una pesada carga y compromiso que cambiará su vida para siempre, ligándolo profundamente con el destino de todos quienes lo rodean, obligándolos además a una soledad desgarradora y una interminable caminata entre el sendero del bien y el mal.




4 años después del segundo y magistral capítulo de la serie titulado "The Dark Knight", película que nos dejó con el deseo trunco de poder ver nuevamente al fallecido actor Heath Ledger ("El mundo imaginario del Dr. Parnassus", 2009) caracterizando a The Joker, mostrándonos a uno de los villanos mas impactantes del mundo del cine, llega a las salas del mundo "The Dark Knight Rises", tercera y supuesta última parte de la serie bajo la dirección y producción de Nolan, una de las tres más esperadas películas del año, no tan solo por los fanáticos, sino que también por la crítica que se sumó a la reverencia sobre una obra cinematográfica dentro de un género al que no estaban acostumbrados a apreciar en demasía... y con justificada razón...

Nolan sufrió un duro golpe al no poder continuar la historia don el Joker de Ledger, ya que el mismo reconoció en algún momento que la continuidad de la saga estaba basada en la relación que establecería este villano y el superhéroe... y obviamente reemplazar al actor luego de su notable performance estaba fuera de toda posibilidad. Pero como muchos bien saben, el gran talento del cineasta está en la creación de historias, desarrollo de guiones y presentación de la misma a través de la edición; característica que le permitió presentarnos como resultado el film mas oscuro y realista de todos, con un protagonismo de la historia sobre los mismos personajes que la integran, donde además cada uno de ellos está en la constante disyuntiva de hacer el bien o el mal, y también presos de los errores y las acciones que cometieron en el pasado, esto principalmente por los fundamentos morales y la motivación que está detrás de sus actos ¿quién es el bueno y el malo? ¿el que lucha por amor o el que pelea por venganza?


La acción y los efectos son perfectamente representados, pero pasan a segundo plano tras los diálogos y la final explicación que tiene cada una de las resoluciones de cada historia. Existe además una profunda crítica social hacia el materialismo que invade a nuestra sociedad actual y real, principalmente hacia el desprecio que existe sobre las personas menos afortunadas, los mismos que necesariamente deben existir y carecer de todo bien para que otros, por el contrario, disfruten hasta el atoro de más riqueza de la que incluso pueden aprovechar.


Pero por lejos el mensaje mas potente del film es el que se refiere al heroísmo, el cual nos entrega el mismo Bruce Wayne apoyado del inseparable mayordomo Alfred, quien continua su evolución interna buscando comprender el por qué de su existencia y la motivación de sus acciones. Wayne buscará ser uno con Batman, y no solo intentará trascender y encontrarse a sí mismo como un hombre que lucha por el bien y la justicia, mas allá de intereses o motivaciones personales, sino que nos demostrará a todos, dentro y fuera de la historia y la ficción, que el heroísmo no es una categoría ni atributo de personalidad que determina a unos u otros, sino que responde a la clasificación de hechos de bondad, acciones que muchas veces creemos muy pequeñas y otras que están por sobre las expectativas y/o capacidades que podríamos tener de cualquier persona... ahora lamentablemente también esto se aplica a la maldad, la cual también es una opción que cualquiera podría escoger, teniendo como prueba de ello lo que ocurrió en los EE.UU. la semana pasada, donde 12 personas murieron asesinadas en un cine a causa de la locura de un hombre enfermo quien ¡ojo! no refleja motivaciones perversas generadas por una historia ficticia, sino que solo utilizó las posibilidades que le permitió una sociedad materialista y egoísta con sus leyes, valores y costumbres; la misma que muestra desprecio por la vida humana de personas que no comparten su ideología, cultura y forma de comportarse, anteponiendo a cualquier costo lo que ellos creen que es "moralmente justo".


No puedo terminar sin antes decir que los personajes de Bane y Gatúbela están muy bien integrados y equilibradamente posicionados dentro de la historia; tienen características, hablan y actúan como los conocemos desde los comics, pero manteniendo el espíritu que Nolan le da a su obra... quizás da la sensación de que la presencia de Catwoman es un tanto casual dentro de la historia, considerando que su aporte no se fundamenta en las características de este atractivo personaje, pero bueno, tienen que ver ustedes mismos la película para entender y darse cuenta del rol que cada uno tiene... lo cual después en perspectiva los llevará a concluir que, sea cual sea su crítica final hacia los detalles, tuvieron la oportunidad de ver una gran película.

TRAILER DE "DARK KNIGHT RISES"

5 comentarios:

  1. Excelente comentario Jota!
    Fui a ver hoy la película y WOW! tremenda! Un guión inteligente y una dirección impecable que te va metiendo en una tensión creciente hasta el final de la cinta.

    Las actuaciones tremendas, especialmente de los personajes de apoyo: Freeman como Fox, Caine como Alfred, Hathaway como Selina Kyle y un sólido Gary Oldman como el Comisionado Gordon. Mención especial Tom Hardy como un aterrador Bane. Vayan a verla, yo creo que iré de nuevo!

    ResponderEliminar
  2. buenisima peliculaa! esq de verdad la cago xD un digo final para una buenisima trilogia, obviamente el joker de Ledger es irremplazable pero Bane esta a la altura de esta pelicula, bueno y no digo mas para los que aun no la ven :x

    ResponderEliminar
  3. ahahahahha aggg me había mandado un tremendo discurso y al final me equivoqué con "Comentar como" y perdí todo lo escrito ... y eso nomá :(

    H

    ResponderEliminar
  4. shuuuuu.... ni te explico lo que se siente cuando escribes un comentario completo y pasa lo mismo...

    ResponderEliminar
  5. voy a copiar algo que escribí en otro blog (soy promiscuo e infiel ... ja ja ja ja) en relación a una columna de Daniel Villalobos sobre esta película

    "por ahora, solo me limitaré al asuntito del ADN, cuando vi la escena de la transfusión de sangre supe de inmediato para donde iba la cosa, pero también me dije "cambia el interruptor y solo disfruta los efectos especiales y la trama déjasela a los que saben o saldré muy mal de la película", me explico, con una transfusión tan pequeña no engañas el análisis de ADN, es más, en un accidente aéreo los cuerpos quedarán muy probablemente destrozados y las muestras que se toman son tejidos y/o huesos (al menos ese es el procedimiento con el caso de este tipo de accidentes, y lo sé porque trabajo en ello)"

    asi que cuando la vayan a ver solo limítense a disfrutar de ella sin mayores cuestionamientos "científicos" (ej: ¿cómo se alimenta Bane si no se puede sacar su mascarita?)ni lógicos.

    en fin, es una buena y entretenida película, pero sin fijarse en detalles como los que suelo ver

    saludos

    H

    ResponderEliminar